Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
REPRESIÓN

El régimen impone una 'restricción de salida' del país al activista LGBTI Nelson Gandulla

Las autoridades migratorias impidieron salir del país al activista Nelson Gandulla, director de la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI, quien asistiría en Colombia a unos talleres de formación.

"Tenía planificado salir hoy (lunes) a Colombia a un evento de la comunidad LGBTI. Cuando me presenté en el Aeropuerto José Martí, que fui a chequear con las autoridades de Inmigración, me informaron que tengo restricción de salida del país y no me dejaron abordar el avión", confirmó Gandulla a DIARIO DE CUBA.

Según declaró el promotor de la iniciativa por el matrimonio igualitario "Nosotros también amamos", los funcionarios de la terminal capitalina no le dieron información sobre las razones de la medida.

"Les pregunté cuál era el motivo de esa restricción y me afirmaron que ellos no tenían ninguna explicación para ello, que cuando yo llegara a la provincia donde vivo (Cienfuegos) me dirigiera a la Policía o al departamento de Inmigración y Extranjería para indagar sobre las causas", precisó.

Gandulla explicó que se encontraba en La Habana desde el viernes pasado. Dijo que el sábado le llevaron una citación a su casa para que se presentara en las oficinas de Inmigración y Extranjería el domingo a las diez de la mañana.

"La citación estaba firmada por las mismas personas que lo hicieron meses atrás cuando me hicieron un interrogatorio por dos horas y media, con las mismas personas que me entrevistaron, pero yo al encontrarme en La Habana no pude acudir", señaló.

Para el activista, "el impedimento de salir es por el activismo" y la labor que están realizando en la fundación que dirige.

"La vez anterior, cuando ellos (los oficiales de la Seguridad del Estado) me citaron, me lo dejaron bien claro. Me amenazaron con tres cosas: que me podía pasar cualquier cosa a mi o a algún miembro de mi familia, que me llevarían a prisión por el delito de desacato a la autoridad de Mariela Castro o por que yo recibía fondos del exterior, algo que desmentí públicamente, y con que podían ponerme una restricción de salida del país y eso fue lo que hicieron", recordó.

Al evento en Colombia, un conjunto de talleres de formación promovidos por una organización LGBTI de ese país, estaban invitados otras personas de la comunidad LGBTI en la Isla que sí pudieron viajar "sin ningún problema".

"Son activistas de otras organizaciones que no han sido tan críticos con el Gobierno como la organización que yo dirijo", puntualizó.

Gandulla, médico y activista por los derechos LGBTI, fue fundador de la Red de Jóvenes del CENESEX en Cienfuegos. Mientras formó parte del centro que dirige la hija de Raúl Castro, fue una figura pública y lo invitaban a eventos incluso en el Palacio de las Convenciones.

Como contó recientemente en una entrevista con DDC, todo cambió para él en 2014, a raíz de una "ola represiva en los sitios de encuentro" en Cienfuegos y tras denuncias que emitió al CENESEX y que nunca fueron contestadas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Este es uno de los que Zoe llama pajarito.

Imagen de Anónimo

Y pensar que fue bailarina de la Conga de Mariela!!!!!Un verdadero disidente.

Imagen de Anónimo

Y que'?

Imagen de Anónimo

Ay, please, no insulten a Nelsito, porque él nada tiene que ver con las parrandas mariconeras del CENESEX.Ramero

Imagen de Anónimo

Pero este no era una de las congueras de las turbas de Mariela Castro?????Ahora que se infle la kuka y salga a la calle a gritar contra las injusticias.

Imagen de Juan

Wow! Tu si estuviste muy cerca de ella......mas información por favor?

Imagen de Juan

Es una finca donde las personas que laboran en ella no tienen derecho ningunos. Ni la Gestapo de Alemania Nazi eran tan eficiente y abusador como son los del G2.

Imagen de Anónimo

Que mal, pero lo cierto es que Mariela peste a Boca ya casi ni suena a nivel internacional. Creo que su padre está de árbitro de boxeo entre el tuerto y ella. Según supe, andan en peleas por el poder. Denunciemos estos atropellos! Abajo la peste a boca de la ratica de Mariela la chusma!