Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
OBITUARIO

Muere el exprisionero de conciencia Félix Bonne Carcassés, miembro del 'Grupo de los Cuatro'

El profesor universitario Félix Antonio Bonne Carcassés, exprisionero de conciencia, falleció a los 77 años en la tarde de este viernes 6 de enero en su domicilio en La Habana producto de un infarto masivo, según informó a DIARIO DE CUBA su esposa Lázara Eumelia Ayllón Reyes.

Fue velado en la noche del viernes en la funeraria del Guajay en el municipio capitalino de Boyeros donde en horas tempranas de la mañana la familia espera para que recojan el cuerpo que será incinerado como fue su última voluntad.

En declaraciones a DDC, al abogado René Gómez Manzano, miembro del "Grupo de los Cuatro" al que también perteneció el fallecido, señaló que "Bonne Carcassés fue un gran patriota, un hombre que amó a su país, de una profunda raigambre patriótica que le venía de cuna. Bonne se enorgullecía de ser nieto del general Luis Bonne que había luchado en las tres guerras de independencia en el siglo XIX". 

"Estudió en la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría), donde llegó a ser profesor titular durante 20 años hasta que fue expulsado de la universidad por su actitud crítica ante el Gobierno", rememoró Gómez Manzano a DDC.

Bonne había formado parte en 1997 del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna también conocido como el "Grupo de los Cuatro", que creó junto a Vladimiro Roca, a la economista Martha Beatriz Roque Cabello y al abogado René Gómez Manzano. El objetivo principal de este grupo fue analizar la situación socioeconómica nacional.

Fue uno de los firmantes de La Patria es de todos, un análisis sobre el V Congreso del Partido Comunista, donde se pedía abandonar el sistema dictatorial y respetar los derechos humanos, y que le acarreó prisión desde 1997 hasta el año 2000.

Estuvo preso y sin ser juzgado hasta 1999 en que fue acusado del delito de "sedición y acciones en contra de la seguridad del estado cubano".

El 11 de marzo de 2010, Bonne se comprometió a hacer una huelga de hambre hasta la muerte, si el disidente también en huelga de hambre Guillermo Fariñas moría.

En septiembre de 2016 fue uno de los firmantes de una carta pública dirigida a Fariñas para que abandonara otra huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía más de un mes.

Bonne Carcassés estuvo en Puerto Rico en agosto de 2015 en el Segundo Encuentro Nacional Cubano (ENC) y recientemente había sido nombrado miembro de la Mesa de Coordinación en Cuba del ENC.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Descanse en paz este genuino patriota. Que pena, otro hermano más que se nos adelanta sin ver sus sueños hechos realidades, La Libertad de Cub.

Imagen de Anónimo

Todavia guardo la libreta de notas con sus conferencias magistrales.Profesor de profesores. Impartia la asignatura de Electronica Industrial de forma exelente. Cuando no entendiamos algo aun de otra asignatura , ibamos a preguntarle a Bonne que se las sabia todas. Basura de gobierno que destituye a un prefesor de su catedra solo por sus ideas politicas . Descanse en paz este ejemplo de profesional digno y que la verguenza caiga sobre los podridos alumnos que le hicieron el mitin de repudio. 

Imagen de Anónimo

Nuestras máximas condolencias por quien se  consagro como un verdadero ejemplo de profesional , patriota y demócrata . Que Dios lo tenga en la gloria. (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Mis respeto para el Profesor Bonne.  Que descanse en Paz.  Yo fui Profesor en Santa Clara y lo respete mucho desde que lei La Patria es de Todo.  Tambien supe lo de los actos de repudios que le hicieron en la CUJAE hasta sus mismos alumnos.  Esa son las vilezas que el gobierno comunista ha obligador a realizar para compromerter a todo el que pueda.  Pero yo confie en la dignidad humana y si bien fueron algunos los que se invilicieron fueron muchos lo que se mantuvieron dignos y respetuosos con sus profesor.  Mis condolecias y mis respetos para los familiares.Santiago Guerra 

Imagen de Anónimo

DESCANSE EN PAÍS PATRIOTA, PROFESOR EXCELENTE , AMIGO Y EL MEJOR ESPOSO DE MI FALLECIDA QUERIDA AMIGA DIRECTORA DE CONTRUCIONES CULTURALES Sra. María Domínguez, SALUDOS DESDE LONDRES .

Imagen de Anónimo

Aun recuerdo el acto de repudio que le "hicimos"en la CUJAE, yo hablaba con mi amigo Leo en los bajos de la Facultad Electrica y le decia:"Siento verguenza estar aqui parado mirando como estos estudiantes comunistas le gritan Profes Hijos de pUta". De verdad fue el primer acto de repudio de vi frente a mis ojos, pues yo venia de un pueblito de campo donde no vivi los actos de repudio del Mariel. Yo era muy amigo de Pedro Rubio, Dalmao, Georgina y de todos los que fundaron la Union Civica Universitaria. De Felix no tanto porque él era profesor de Control Automatico, pero me contó mi amigo Luisito que un dirigente de la juventud de su aula se paró y le dijo a Felix :"Profe nosotros no podemos permitir que usted de la conferencia porque usted es un contrarevolucionario" y el le respondió: "Yo voy a continuar la conferencia porque es mi deber como profesor, el que no quiera escucharme que salga"...Nadie tuvo los timbales de salir del aula. Todos los comunistas se quedaron eschando en silencio.Mis respetos para él.

Imagen de Anónimo

EPD... No vio a cuba libre pero si morir (y como un cobarde) a su principal carcelero.

Imagen de Anónimo

“La Patria es de Todos” fue la campana de la Demajua de 1997, el llamado para la lucha por la democracia de Cuba ante el totalitarismo castrista, que como un aldabonazo tocó, también, la mente y los corazones de muchos de la nomenclatura castrista, Félix Antonio Bonne Carcassés recibe mi silencio póstumo como homenaje desde São Paulo, Brasil, COMENTARIO de Esopo\Moustafa Hamze Guilart.

Imagen de Anónimo

Fui condiscípulo de Bonne en la CUJAE. Compartimos estudios y trabajos "involuntarios", y le escuché narrar anécdotas de su niñez, vivida en Santiago de Cuba, donde nació. El trabajó un tiempo en el desaparecido Ministerio de la Industria Pesquera, destinado en Suráfrica y luego  pasó la CUJAE como profesor. Pudo haberse acomodado en su cargo y medrar, como otros muchos hicieron, pero él prefirió tomar el camino que la gran mayoría ha declinado seguir, haciendo públicas sus críticas al desastre imperante en el país. Fue un hombre honrado y cabal. QEPD.

Imagen de Anónimo

En paz descanse. Otro patriota que no pudo ver a Cuba libre. Esto ha de dar más fortaleza al movimiento por los derechos humanos en nuestro país.