Lunes, 20 de Noviembre de 2017
15:59 CET.
Represión

El Sexto pide a su familia que no deje de hablar de su prolongado encierro

La familia del grafitero disidente Danilo Maldonado (El Sexto) manifestó este martes preocupación por la prolongada detención del joven, que lleva preso desde el pasado 26 de noviembre por haber escrito "Se fue" en una pared Hotel Habana Libre pocas horas después de la muerte de Fidel Castro, informa EFE.

La madre de Maldonado, María Victoria Machado, declaró a EFE que el largo encierro de su hijo, acusado por las autoridades de "daños a la propiedad del Estado", es motivo de preocupación.

"Yo hablé (por teléfono) hoy con él y me dijo que por favor no vaya a dejar de hablar", manifestó Machado este martes.

El Sexto se encuentra encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, de La Habana, luego de transitar por varias estaciones policiales, el centro de detenciones VIVAC y la cárcel Valle Grande.

La otra hija de Machado, Indira Maldonado, fue citada el pasado 30 de diciembre a una estación de la Policía, como reportó DIARIO DE CUBA.

Según María Victoria Machado, el objetivo fue "intimidarla y amenazarla sobre unos carteles que se están poniendo en la calle que dicen 'Libertad para El Sexto', y le dijeron que a Danilo lo van a soltar y que no le van a hacer juicio".

Pero, "eso se lo dijeron para que no hagamos más declaraciones, porque ellos (las autoridades) lo van a tener ahí (en la cárcel) el mayor tiempo (posible), todo el que quieran", consideró Machado.

"La única acusación en su expediente judicial es 'daño a la propiedad del Estado'. Él es un pintor pacifista y el grafiti es un arte protesta. Al final, lo que él hace es un humor cubano. Si él se ríe de mí que soy su madre, cómo no se va a reír de la muerte de quien le dé la gana", sostuvo Machado.

Dijo que espera ver a su hijo el próximo 10 de enero, cuando le corresponde la visita en la prisión.

El Sexto, de 32 años, ya estuvo preso durante casi 10 meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel" sobre los lomos de dos cerdos vivos con los que planeaba hacer una acción artística callejera con el título Rebelión en la granja, en alusión a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado del delito de desacato, una pena que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.

La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a El Sexto prisionero de conciencia, ha pedido su liberación y ha denunciado que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba.

En 2015, Danilo Maldonado recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation. El artista es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo recuerda que "Todas las paredes de Cuba son de los cubanos" para eso hicieron la revolución: para que todas las propiedades fueran de todos. El vandalismo es que el gobierno comunista meta preso a un cubano porque exprese su opinión.

Imagen de Anónimo

no fue por grafitear, fue por anticastrista, cuantos "grafitis" de mal gusto comunistas no hay en cuba y no pasa na?

Imagen de Anónimo

Escribio en paredes que no son de su propiedad.....SUFICIENTE....PARA CONDENARLO, SIN MAS EXPLICACION,,Esta como dijo Posada Carriles del Italiano en el Hotel Copacabana, en el momento y lugar equivocado....pobre sexto, le va a meter diez......4 mas que su nombre. Estoy de acuerdo con la declaraciones de su marido o novio, de que no debio ser en esa paret, pudiera haber sido en faceboook.....y no pasa nada, es su derecho y yo lo apoyo,,,,

Imagen de Anónimo

Cometió vandalismo... En La Habana y en Hong Kong tiene que reparar daños... Quién es él para q le dejen pasar eso? Porque sea un grafitero está por encima de la ley? No. 

Imagen de Anónimo

No se rió, sino que habló sandeces y no importa qué haya escrito: por escribir cualquier cosa en pared de edificio público va por daños. A Reefa la policía de Miami Beach lo persiguió por haber escrito una R en la pared de un McDonald abandonado. Y la cosa llegó a que le aplicaron teaser y lo mataron.

Imagen de Anónimo

De todas formas, desde el punto de vista legal esos cochinos del gobienro tienen las de perder en este caso porque El Sexto solo escribió la frase "se fue" y aunque, probablemente, se refiera al descenso del "Caigurán en Polvo" en ningún lado aparece su nombre visiblemente como referencia, por tanto; no se le puede acusar de faltarle el respeto a alguien cuyo nombre no aparece escrito. Eso -cuando más- llevaría una multa, pero no un encierro en una prisión de alta seguridad ?Cómo un gobierno onnipresnete y que se declara gran mayoría, le puede temer a un tipo flacucho con una spray de pintura? El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

A Raul Castro le doy el Premio a la tirania nefasta facista asesina, valga la redundancia