Sábado, 19 de Agosto de 2017
11:09 CEST.
Represión

El régimen impide a Damas de Blanco y activistas asistir a la misa por la paz en la Catedral

El régimen habría impedido a Damas de Blanco y activistas asistir este viernes a la misa por la paz en la Catedral de La Habana, informaron a DIARIO DE CUBA miembros de la oposición interna.

Según Antonio G. Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y su esposo, el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya, fueron detenidos al salir de su casa en Alamar.

"Moya me llamó y me dijo que él y Berta Soler iban a salir, pero estaban rodeados", declaró Rodiles.

DIARIO DE CUBA intentó comunicarse telefónicamente con ambos y con varias Damas de Blanco, pero sus celulares estaban apagados o fuera de cobertura.

Moya había publicado más temprano en su cuenta en Twitter que el hogar de él y Soler en Alamar estaba vigilado y que varias Damas de Blanco estaban "sitiadas" en sus casas y habían sido advertidas de que no podrían salir.

Soler y Moya "están detenidos", dijo el periodista independiente Yuri Valle Roca, otro de los que estaba "bajo vigilancia" junto a su esposa, la Dama de Blanco Eralidis Frómeta Polanco.

La líder de las Damas de Blanco y el exprisionero político fueron liberados horas después, según informó este último en Twitter.

Valle Roca tiene un brazo enyesado debido a una fractura resultado de una golpiza que recibió hace 10 días. No obstante, "pensaba ir a la misa", afirmó.

El periodista independiente describió un operativo de unos nueve agentes de la Policía y la Seguridad del Estado alrededor de su vivienda, con dos carros patrulla y una motocicleta.

"Sabemos que si salimos nos detienen", señaló. En la misma situación se encontraban el fotógrafo Claudio Fuentes, activista del ForoDyL, la Dama de Blanco María Cristina Labrada y el disidente Egberto Escobedo, según Valle Roca.

"Ellos (los agentes del régimen) montan operativos para todos los que de una forma u otra tienen más activismo, sobre todo las Damas de Blanco, el frente de acción cívica Orlando Zapata Tamayo y el Foro por los Derechos y Libertades", añadió Valle Roca.

"Mi esposa y yo estuvimos durante 25 semanas bajo confinamiento en nuestra casa sin una orden judicial", aseguró el periodista independiente, quien es arrestado con frecuencia. Señaló que esos operativos comenzaban "desde el miércoles" y se mantenían "hasta el domingo a altas horas de la noche".

Despliegues similares realiza el régimen alrededor de la sede de las Damas de Blanco y viviendas de integrantes de ese grupo femenino cada semana.

Eralidis Frómeta Polanco dijo que el plan de las mujeres este 1 de enero era simplemente asistir a la misa por la paz en la Catedral.

"El Gobierno no nos permite ejercer la libertad religiosa", denunció Frómeta Polanco.

El pasado año, las Damas de Blanco tampoco pudieron asistir a la misa por la paz en la Catedral. En esa ocasión, al parecer la razón fue la reapertura del Gran Teatro de La Habana, a la que asistieron Raúl Castro; su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel; otras figuras del régimen y Alicia Alonso.

Este domingo 1 de enero también está prevista una gala en el Gran Teatro de La Habana, esta vez por el aniversario 58 del triunfo de la Revolución y para homenajear a Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Cuan cobarde y temerosa ,pero cruel es la tirania castrocomunista. Una caracteristica muy comun en los cobardes es ensannarse en , MUJERES INDEFENSAS, PINTORES PACIFICOS E INDEFENSOS , EN FIN GENTE COMUN , QUE SIMPLEMENTE RECHAZA ,COMO  CASI TODO EL PUEBLO CUBANO A LA TIRANIA CASTRISTA.Que diferencia puede haber entre una de las tantas dictaduras de America Latina y la tirania castrocomunista??????.....,tan reaccionarios son los comunistas marxistas como los derechistas que existieron en nuestra America....., BUENO SI HAY UNA ......, LA CRUELDAD SIN PARANGON DE LA TIRANIA CASTRSITA ES SIN DUDA UNICA, SU SEBICIA ES INCREIBLE.

Imagen de Anónimo

07:56 tu siempre creyendo esto.

Imagen de Anónimo

Raul Castro miserable, abusador, eres tan sanguinario que no respetas ni a mujeres pacificas e infefensas. Acabate de morir asesino. El poder tiene que atragantarte cuanto antes....