Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Represión

La Unión Europea evita pronunciarse sobre la represión contra la UNPACU

La Delegación de la Unión Europea en La Habana evitó este miércoles pronunciarse sobre la represión que sufren los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde el pasado domingo.

En respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico por DIARIO DE CUBA, el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Herman Portocarero, dijo que esa representación "está monitoreando constantemente todas las situaciones de Derechos Humanos basadas en evidencias creíbles". No explicó qué criterios de credibilidad utiliza esa representación.

DIARIO DE CUBA preguntó a Portocarero si la delegación que encabeza se había puesto en contacto con los disidentes represaliados o pensaba hacerlo.

También si la Unión Europea tiene previsto hacer declaraciones sobre la ola represiva de los últimos días, ahora que los Veintiocho han firmado un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con La Habana y derogado la Posición Común.

"Alentamos siempre el respeto a la regla de la ley, incluyendo los procedimientos penales, en todas nuestras relaciones", respondió Portocarero. "El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, una vez aplicado, ofrecerá más posibilidades para hacerlo", añadió.

"Tratamos las quejas individuales con discreción como el mejor enfoque, pero en cooperación con las organizaciones de monitoreo pertinentes", concluyó Portocarero.

La UNPACU denunció el miércoles cuatro días seguidos de "allanamientos, robos y detenciones arbitrarias contra opositores pacíficos en la provincia Santiago de Cuba".

Las represalias se iniciaron el domingo, después de que el líder de la organización, José Daniel Ferrer, convocara a sus integrantes a salir a las calles en solidaridad con los presos políticos y las Damas de Blanco.

Desde el domingo las fuerzas del régimen han realizado "125 detenciones arbitrarias contra miembros de la UNPACU. Diez coordinadores y activistas continúan detenidos", dijo Ferrer, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75, en un comunicado recibido por este diario.

Denunció que, además de confiscar dinero, laptops, teléfonos, cámaras fotográficas y de vídeo y otros equipos a disidentes, los efectivos del régimen "robaron 1.000 libras de ñame, 932 de malanga y ocho racimos de plátanos al activista José Antonio López Piña y despojaron de 200 CUC a la miembro de la Dirección de  la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Katherine Mojena Hernández".

"Sin dudas la tiranía ya no sabe a qué recurrir e intenta rendirnos por hambre", dijo Ferrer.

Mencionó también registros y confiscaciones en los hogares de Belkis Cantillo Ramírez, Moraima Díaz Pérez (ambas detenidas), Maidolis Oribe Perdomo y Edilkis León Giraudi.

"En los cuatro hogares buscaban juguetes destinados a actividades por el Día de los Reyes Magos y equipos y materiales de trabajo", señaló.

En los últimos años se ha vuelto frecuente el allanamiento de viviendas de opositores y Damas de Blanco en busca de los juguetes que reúnen los activistas para celebrar el Día de los Reyes Magos con hijos de presos políticos, disidentes y vecinos de los barrios donde tienen su sede las organizaciones.

Según Ferrer, las viandas confiscadas a José Antonio López Piña tenían como destino "el punto de venta de productos agrícolas del exprisionero político y miembro de UNPACU David Fernández Cardoso".

Otra parte estaba destinada "a la alimentación en la sede principal de la UNPACU en Santiago de Cuba y para ancianos que viven en condiciones de extrema pobreza", señaló Ferrer.

En el caso de Katherine Mojena, denunció que fue arrestada a la salida de un local de la agencia Western Unión al cual fue a recoger 200 CUC que le habían enviado desde Estados Unidos. En la unidad a la que fue trasladada le "robaron el dinero", dijo.

Por otra parte, "desde las prisiones continúan llegándonos preocupantes noticias de agresiones, robos y amenazas contra nuestros presos políticos", alertó Ferrer.

"En la Prisión Provincial de Granma fue golpeado el preso político Alexander Verdecía Rodríguez, coordinador de la UNPACU en esa provincia. También le robaron varias de sus escasas pertenencias. Desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el preso político Albert Portuondo informó sobre las propuestas y amenazas que le hiciera el agente de la policía política nombrado Addriel. Este esbirro le dijo que solo trabajando para ellos se evitaría muchos problemas en el penal. En la prisión de Aguadores se encuentra confinado e incomunicado Víctor Campa Almenares, en huelga de hambre desde el pasado día 10", precisó Ferrer.

"La UNPACU tiene en estos momentos 48 activistas en prisión y en los últimos 13 meses ha sido objeto de más de 70 allanamientos a hogares de sus miembros", concluyó el líder opositor.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

La UE con estas cosas, ni chicha ni limoná. Democracias de pacotilla que nadan y guardan la ropa para no molestar, pero en el fondo nada comprometidas con la libertades y con los derechos de las personas, sobre todo si se trata de dictaduras de izquierdas. Una vergüenza para todos.

Imagen de Anónimo

El señor bruno rodriguez es un titere con experiencia y la federica morronghini se acaba de sumar al establo de titeres. Es una verguenza si esta socialista tan irrespetuosa con los derechos humanos de los cubanos es lo mejor que puede ofrecer la diplomacia europea. Se van a dar gusto los perros comunistas si todos los diplomaticos con que tienen que lidiar son como esta caradecaballo.

Imagen de Anónimo

O al menos soplarle un cake por esa cara de comunistona a la Mogherini: total, de una multa no pasa. Pero el escándalo que se arma es mundial, de padre y muy señor mío.

Imagen de Anónimo

¿Y no hay nadie en Europa que vaya a buscar a la Mogherini y le sople un huevazo o un tomatazo?

Imagen de Anónimo

Si alguien quiere tener la gratitud eterna de los cubanos (para él y para su familia por los siglos de los siglos) debe sacrificarse: una vida por millones de ellas. Mientras no haya muertos, nada pasará y los Castro seguirán riéndose de todos.

Imagen de Anónimo

Mientras no haya un muerto, nada pasará. Todos en el mundo seguirán mirando para otro lado. Tanta gente que se muere tratando de huir y no hay nadie que se pegue candela en la Plaza como los bonzos de Viet Nam...

Imagen de Anónimo

La única forma de quitarse aquello de arriba es haciendo exactamente lo mismo que ellos hicieron para tomar el poder.

Imagen de Anónimo

El dia que la poblacion demuestre de alguna forma fisica un conato de rebeldia aunque sea testimonial, las cosas podran empezar a ser tomadas con seriedad internacionalmente. No es posible esperar un apoyo verdadero de las instituciones mundiales solo con protestas pacificas y muy limitadas. El castrismo  lleva mas de medio siglo disfrutando de una "Pax Cubana". Nadie se compromete de verdad por un pueblo docil.  

Imagen de Anónimo

¿Cuándo empiezan ls sabotages contra empresas europeas?

Imagen de Anónimo

Que más tienen que hacer los europeos para traicionar la causa cubana, son unos HP!