Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
REPRESIÓN

El MCL entregará a cada uno de los diputados cubanos su propuesta para una nueva ley electoral

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) comunicó que ya son 60 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular los que han recibido personalmente la propuesta "Un cubano, un voto" para una nueva ley electoral, según informó el martes la agencia católica ACI Prensa.

No obstante, el MCL denunció que los activistas que entregan la iniciativa son amenazados o detenidos, como es el caso de su coordinador nacional, Eduardo Cardet, arrestado desde el pasado 30 de noviembre.

La propuesta "Un cubano, un voto" fue entregada al Parlamento el 12 de julio por Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador de la organización opositora.

El documento propone los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática" que garantice, entre otras cosas, elecciones donde participen partidos políticos, así como "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".

Sin embargo, ante el silencio del régimen, el movimiento fundado por Oswaldo Payá optó por entregar personalmente la propuesta a cada uno de los 512 diputados. El MCL denunció que esto ha sido respondido solo con represión por parte del régimen.

"Los activistas que entregan la propuesta suelen ser reprimidos, amenazados o detenidos; y el mayor caso es el de Eduardo Cardet", señaló a ACI Prensa Carlos Payá, representante del MCL en España.

Cardet Concepción fue detenido violentamente el 30 de noviembre frente a su casa. El MCL indicó que aunque el régimen le ha creado cargos comunes para juzgarlo, el objetivo es detener la promoción de la iniciativa electoral y castigarlo por haber criticado ante la prensa internacional el legado que Fidel Castro dejó a Cuba.

Payá indicó que actualmente el movimiento y la familia de Cardet están a la "espera de respuesta a la petición de libertad bajo fianza" que hizo el abogado del líder del MCL.

En su sitio web, el movimiento disidente ha denunciado las amenazas que han recibido otros activistas que han entregado la propuesta "Un cubano, un voto", uno de ellos, Irán Almaguer, de Holguín.

El 27 de noviembre el MCL señaló que la Seguridad del Estado calificó al documento de "contrarrevolucionario" y que golpearon y decomisaron el teléfono a Almaguer. Además lo amenazaron con 15 años de cárcel.

Seis días antes agentes de la Seguridad de Estado detuvieron en Manatí a Rafael Ayala y Yoanni Almaguer, "amenazándoles con enviarles a la prisión si continuaban con la campaña de entrega a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular del documento 'Un cubano, un voto'".

Payá señaló que así como estos, en la Isla se siguen registrando "más casos" de represión contra los activistas del MCL.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Vuelvo y repito de la ley a ley en cuba no se logrará nada, esto q hace el mcl ya lo han hecho otros y el cuartico igual no peor está, hasta q no movilicen al pueblo y salga masivamente a las calles, los castros y sus descendientes seran amos y señores, esto es otra iniciativa sosa para justificar la ayuda y q hacen algo. W

Imagen de Anónimo

No olvidemos que aquello ha funcionado.pero pa Los castrosaurios .los espines.los lopes callejas.pa ellos aquello ha estado buenisimo.nada ya queda menos.ya se sabra como han robado y gozado.

Imagen de Anónimo

Metanse al Islam, metanse al Islam, .....la solucion de Cuba es el Islam.Roberto.

Imagen de Anónimo

Aquello es cubanistan

Imagen de Anónimo

MCL......¡¡¡VALIENTES!!!!

Imagen de Anónimo

¿Sera que ese gobierno piensa ser eterno? O es que quiere seguir tapando la CORRUPCION...Cuando un partido no sirve se vota por otro...Eso es lo genial de cualquier otro pais...Ese gobiernito se autoconcede el derecho a machacar cualquier propuesta de los cubanos...¿Es que piensan que los cubanos no tienen cerebro? Ya empedraron a su "genial" F. muerto...Es hora de cambiar y hacer un pais que funcione...sin totalitarismo...y aporte otras ideas para arreglar su desastrosa economia...