Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
REPRESIÓN

El OCDH denuncia ante la ONU la represión del régimen a activistas pacíficos cubanos

Archivado en

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes ante Seong-Phil Hong, relator-jefe del grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el operativo represivo que sufrió el domingo la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El OCDH solicitó al relator que se pronuncie sobre este "cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas" y que condene todos los actos represivos que incluyen detenciones arbitrarias impulsados por el Gobierno en contra de activistas pacíficos, especialmente contra miembros de la UNPACU.

Asimismo, exigió el cese inmediato de la violencia, los allanamientos de viviendas y las confiscaciones de propiedades de los activistas pacíficos; y que se solicite a La Habana la ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El OCDH ha documentado 9.020 detenciones arbitrarias desde el comienzo de 2016 hasta el mes de noviembre: 5.273 contra mujeres y 3.847 contra hombres. Basado en tales datos el observatorio señala que 2016 sería el más represivo de los últimos años.

La UNPACU denunció el domingo el "allanamiento y robo" en nueve viviendas de la organización (seis en el municipio de Santiago de Cuba, dos en Palma Soriano y uno en Palmarito de Cauto) y el arresto de más de cien activistas.

En un comunicado, el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer, informó que entre los medios "robados" se contaban "cinco computadoras portátiles, discos extraíbles, memorias, teléfonos móviles y sus cargadores, cámaras fotográficas, impresoras, radios receptores, libros, impresos, discos DVD, bolígrafos, lámparas y baterías recargables, el dinero de la alimentación de las familias asaltadas, entre otros objetos personales".

Dijo que además de los activistas detenidos durante los nueve asaltos otras decenas de miembros de la UNPACU fueron detenidos en diferentes provincias, principalmente del oriente del país: en Santiago de Cuba, 78 activistas; Guantánamo, 10; Granma, 6, y La Habana, 13.

Ferrer aclaró que el número podría ser aún mayor. Este lunes comunicó que aún permanecían en prisión una decena de opositores.

La UNPACU había convocado manifestaciones pacíficas "a favor de los presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas y que resultan víctimas de golpizas, torturas y otros tratos crueles".

La organización aseguró tener 48 activistas en prisión y denunció que en lo que va de año han sido objeto de más de 60 allanamientos y robos en sus viviendas, y que centenares de sus activistas han resultado víctimas de detenciones arbitrarias, muchas veces violentas.

Allanamiento de la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba

Archivado en

La organización denunció el arresto de decenas de sus activistas este domingo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Ninguna de las ratas ciberclarias comenta aqui.Todas encuevadas, esperando la orden de los sicarios. Monton de pend.....

Imagen de Pedro Benitez

La ratificación de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ya es hora.