Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
REPRESIÓN

Detenidos en La Habana una abogada estadounidense y dos activistas cubanos

La abogada internacional Kimberley Motley y los activistas Gorki Águila y Luis Alberto Mariño fueron detenidos el viernes cuando se disponían a realizar una conferencia de prensa a las afueras del Tribunal Provincial de La Habana, frente al Capitolio, informó la activista Rosa María Payá en su red social Twitter.

"ALERTA!!!! La Seguridad del Estado acaba de detener a @KimMotleysLaw a @ViolinistaTito y a #Gorky, Secuestrados en la #Habana", escribió la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

"Iban a ofrecer una conferencia de prensa sobre la situación de El Sexto, sobre las ilegalidades que hay en el proceso de Danilo" Maldonado, confirmó a DIARIO DE CUBA María Victoria Machado González, madre del artista gráfico.

"Ellos estuvieron aquí en casa y salieron de aquí. Yo tuve que hacer otras gestiones por eso no estoy yo también detenida", dijo Machado González.

"Gorki me llamó para saber si yo iba para allá y me alertó de que estaban rodeados de segurosos", añadió.

Payá había comunicado en su cuenta en la red social que la activista se encontraba en La Habana para defender al grafitero y también a Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El Sexto se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad del Combinado del Este. Fue arrestado el 26 de noviembre tras la muerte de Fidel Castro. Cardet está en prisión provisional en Holguín desde el 30 de noviembre.

Sin embargo, Yaimaris Vecino, esposa del líder del MCL aclaró que "en ningún momento la familia ha contratado ni pedido el servicio de abogados del exterior", pues conocen las leyes cubanas y saben "que eso es imposible". 

"Lamentamos mucho la situación por la que está pasando esta abogada que supuestamente dicen vino a defender a Eduardo y al grafitero El Sexto, pero nosotros no sabemos, ni nadie ha contactado con la familia para que como dicen esta abogada lo defendiera, no tenemos ningún conocimiento de eso".

Apenas dos horas después del arresto de Motley, Human Rights Foundation (HRF) condenó enérgicamente la "detención arbitraria" de la abogada.

Motley fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, precisa un comunicado de HRF al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"Este abuso indignante es la triste realidad del totalitarismo en Cuba. Primero arrestan al activista prodemocrático El Sexto por criticar y burlarse del difunto dictador, y ahora arrestan a la abogada que viajó a Cuba para defenderlo", denunció Thor Halvorssen, presidente de HRF.

"Pedimos a Raúl Castro que ordene la liberación incondicional e inmediata de Motley, Águila y Mariño", demandó.

Kimberley Motley es una litigante internacional que actualmente trabaja en asuntos comerciales, criminales y de derechos humanos en Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Uganda y Estados Unidos. Es fundadora de Motley Legal Services y cofundadora de Motley Consulting International.

En 2009 se convirtió en la primera y única extranjera en litigar casos en los tribunales penales y comerciales de Afganistán. En 2015, el documental Motley's Law se estrenó en festivales de cine de todo el mundo, precisó HRF.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 48 ]

Imagen de Anónimo

pobre Señora, va a pasar un buen susto por andar metiedose en asuntos internos de Cuba..... por Gorki no se preocupen... Varrac Hovama

Imagen de Anónimo

Y ni hay abigadis en Cuba con pantalones? No hay abogadis en el exilio, que desoues de salir huyendi de Cuba, se hayan envalentonado y vayan a Cuba a solidarizarse con esta valiente abogada estadounidense ??????Da verguenza!

Imagen de Anónimo

@ 18:23No merece que nadie se tome el trabajo de responder a tu imbecilidades a no ser que sea para enfatizar en un anormalidades y pobre intelecto, no como para festejar, sino para lamentar, un acefalo mas entre tantos!

Imagen de Anónimo

Curioso que esta noticia no aparece en ninguna media nortemericana. La media de Obama hace silencio.

Imagen de Anónimo

Pamela no juegues con Trump que te va a meter la 82 division y te van a entregar al pueblo para que te acribillen igual que hicieron con hussein y gadaffi

Imagen de Anónimo

Cuando los mambises luchaban contra el colonialisno espanol, no lo pensaban dos veces en salir a rescatar un mambi prisionero. Cusndo Castro luchaba contrs el tirano Batista, sobran ejemplos en que no vacilaban en asaltar lo que fuera para rescatar uno de los companeros preso.Hoy nuestros troveros del cuento de la lucha contra Castro con una bara de mas de 90 millas no se atreven a hacer lo que hizo esta abogada, es mas, no se atreven a entrar a Cuba, ya sea por Playitas, Duaba o Bahia de Cochinos para solidarizarse con esta valiente abogada.SUELTEN EL DESCARO, ....POR FAVOR!!!!!

Imagen de Anónimo

.. me da pena por la "Mulatica Americana" muy bonita y tò pero le jodieron las Vacaciones, a estas horas donde mas de 30 empresarios Americanos estan con la baba afurea para entrar en Cuba y conquistarla como lo hizo Cristobal Colon, la accion de esta  "Mulatica" junto a los otros dos anormales no va a contar para nada , esta noticia va a circular nada mas en la prensa miamense y ya ... 3 dias sin coger sol, aeropuerto que tu conoces y pa los Estados Unidos de cabeza , los otros 2 bueno ya se sabe a hacerle compania al Artista , faltaria solo uno pà formar el domino ... ilusos ..  

Imagen de Anónimo

No se hagan ilusiones con un canje Belén-Kimberley... Eso ERA con Obama. Trump sí les mete la 82 División... Y sería un escandalito de 72 horas y luego el mundo vería la pachanga desatada de los cubanos por fin libres y sanseacabó. Ojalá que tranquen a la Kimberley pa'que vean cómo la caña se pone a tres trozos. Trump: con los Castro, abajo y de un solo tajo.

Imagen de Anónimo

Yo que fui espía y cogí tanque allí, les digo que aquello está bueno. Fíjense que a la mujer mía la quimbé a distancia y cuando llegué a Cuba, tenía seis meses de preñá. Bueno eso me dijeron, que la cosa había funcionado, y yo lo creí, claro, porque la revolución no miente.Gerardo Hernández el ´telepreñador`

Imagen de Anónimo

Atiendan bien, ahora la cosa es tu me das a Ana Belen yo te doy a Kimberley Motley.