Lunes, 23 de Octubre de 2017
11:25 CEST.
REPRESIÓN

La UNPACU anuncia que retomará las 'manifestaciones por la libertad de los presos políticos'

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) anunció este jueves que saldrá nuevamente a las calles los domingos para exigir la libertad de los presos políticos.

"Salgamos todos este domingo a las calles en apoyo a las Damas de Blanco y por la libertad de El Sexto, de Eduardo Cardet y los presos políticos cubanos", escribió Ferrer en su Twitter.

La organización denunció en la cuenta de Twitter de su líder, José Daniel Ferrer, que vivieron el Día Internacional de los Derechos Humanos "entre asedios, amenazas y violaciones".

En vídeos colgados en la red social, se refirió a "agresiones, maltratos y violaciones" del régimen a sus activistas.

Yhosvany Sánchez Valenciano, también activista de la UNPACU, detenido en la prisión de Valle Grande, dijo que "la policía política está enviando a presos comunes" para "amenazarlo".

Carlos Oliva Rivery, otro miembro de la organización, dio a conocer "la prohibición arbitraria de salir del país" de la que fue objeto el pasado 10 de diciembre cuando pensaba viajar a talleres de capacitación en Miami.

Yaquelín Heredia Morales, presa política y activista de la organización, recluida en la prisión de San José para enfermos de VIH, en la provincia de Mayabeque, afirmó no recibir atención médica a pesar de su situación de salud, según denunció Ferrer en un vídeo colgado en Twitter.

"Tengo problemas de salud y aquí no me están dando ninguna atención médica", dijo Heredia Morales en llamada telefónica a otro activista de UNPACU, Zaqueo Báez.

"Me están dando unos cólicos (...) desde hace más de tres meses. El brazo lo tengo fracturado y todavía no me han dado atención médica. Y ahora tengo una infección en los riñones grande y tampoco me han dado atención", agregó.

"He bajado muchísimo de peso. Entré a aquí [a la prisión] pesando 83 kilogramos y ahora peso 63. Voy bajando de peso día a día de los problemas de salud que tengo y porque no me dan ninguna atención médica", recalcó.

Ante la pregunta de su interlocutor sobre si los médicos y los jefes de la prisión sabían sobre la situación que estaba denunciando, no pudo responder pues la comunicación se cortó.

"Producto a la denuncia que se hallaba realizando la llamada fue cortada, una violación más los derechos de los activistas en prisión", explicó la UNPACU a través de su vídeo.

Este martes, el régimen impidió la salida del país del líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, quien se dirigía a Polonia a participar en un encuentro sobre democracia y asociación sindical.

Según declaraciones de Oliva a DIARIO DE CUBA, en los últimos días "hay más represión y vigilancia a todos los niveles. Hay un incremento de la represión real, como si el régimen estuviera buscando un atrincheramiento ideológico. Hay ahora mismo una exacerbación del castrismo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.