Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
POLÍTICA

Grupos del exilio y la oposición se sienten 'traicionados' por el primer acuerdo entre la UE y el régimen

Organizaciones del exilio y de la oposición cubana se sienten traicionados con la reciente firma del acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano, un acuerdo que "echa abajo principios democráticos y éticos fundamentales", dijeron hoy en Miami representantes de una coalición opositora, reportó EFE.

"Europa ha dado una enorme marcha atrás en su propia posición moral" con la firma de este primer acuerdo bilateral entre Cuba y el bloque comunitario, aseguró en una rueda de prensa Julio Schiling, coordinador de la coalición Encuentro Nacional Cubano, integrada por grupos opositores de dentro y fuera de la Isla.

En la conferencia celebrada en el restaurante Versailles, corazón del exilio en Miami, la coalición envió un duro mensaje de rechazo a un acuerdo que, en su opinión, "convierte a Cuba en víctima y denigra a Europa" al eludir condicionantes como "los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho" en la Isla.

La UE y el Gobierno cubano firmaron el lunes un primer acuerdo bilateral que cambia profundamente las relaciones del bloque comunitario con La Habana al derogar la posición común respecto del régimen cubano, que estaba en vigor desde 1996.

La posición común de la UE vinculaba los avances comerciales y el diálogo político a los progresos verificables en el ámbito de los derechos humanos y el respeto a las libertades.

En una carta remitida el pasado 9 de diciembre a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, cerca de cuarenta organizaciones opositoras expresaron su rechazo al acuerdo "por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano".

En la misiva se refieren a la "lucha pacífica que mantienen por el acceso a los derechos humanos fundamentales negados por más de medio siglo" y, de paso, le recuerdan a Mogherini la trayectoria de "estafa a los inversionistas europeos con procesos legales amañados" trazada desde hace años por el régimen cubano.

En esa misma línea de rechazo a ese primer acuerdo suscrito entre la UE y Cuba, el abogado Pedro Fuentes, coordinador también del grupo Encuentro Nacional Cubano, calificó de "ilegal" el tratado porque se desentiende del Tratado de Viena de 2009, el cual condiciona la firma de acuerdo con un país al "respeto a los derechos humanos".

Fuentes consideró una burla la posición del Gobierno cubano ante la firma con la UE, respecto de los derechos humanos: "Dijeron (los representantes cubanos) que después hablarían" de estos principios. "Y ya ustedes saben cuándo es ese después, nunca", señaló.

Los coordinadores de la coalición, entre los que figura Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, alertaron de la nueva ola de represión contra los disidentes que se ha desatado en la Isla, con arrestos y golpizas.

"La campaña de represión contra los opositores y la sociedad civil se ha intensificado" en Cuba y, por ejemplo, el grafitero (Danilo Maldonado) El Sexto permanece preso desde hace varias semanas", apuntó Fuentes.

Precisamente este jueves, alertó Ramón Saúl Sánchez, el Gobierno cubano ha detenido a dos prominentes líderes opositores: Berta Soler, cofundadora de las Damas de Blanco, que ha sido trasladada a la prisión de Alamar, y José Díaz Silva, delegado en Cuba del Movimiento Democracia.

Martin Palous, exembajador de la República Checa en Washington, advirtió del "momento crucial en Cuba para la transición de un sistema totalitario hacia una democracia", por lo que instó a las organizaciones internacionales a que se sumen a la petición hecha por la oposición a Mogherini para que condicione la ratificación de cooperación con La Habana a seis medidas concretas.

Medidas encaminadas a iniciar una transición democrática en la Isla que se traducen en "el derecho de los cubanos a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres" y el "fin de la represión política y las prácticas violentas contra los opositores" y la sociedad civil.

También piden el reconocimiento de los derechos de los cubanos a "participar en inversiones conjuntas con empresas de la UE.

Entre los grupos firmantes de la carta están el Foro Antitotalitario Unido, la Fundación para la Democracia Panamericana, la Alianza Democrática Oriental, la Coalición Central Opositora, Corriente Agramontista, Movimiento Democracia, Plantados o la Unión Liberal Cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Esto apesta a diarreas de castristas. Estas ratas pasan hambre, miseria y desolacion y todavia son tan esclavos que siguen defendiendo a sus amos los Castro. Dan deseos de vomitar.

Imagen de Anónimo

En un Yate de la organizacion Democracia se pueden trepar 80 refugiados politicos y poner proa a Cuba como el Granma. Seria la manera correcta de salir dd la frustracion.LoraranVM 

Imagen de Anónimo

quienes mataron a Gadafi -incultos- fueron aviones franceses...

Imagen de Anónimo

 ? Se sienten traicionados por la EU ?  Prepararense, particularmente la proporcion del exilio que, como ovejas, voto por el Santo Trump y contra la corrupta Clinton. Se creen que Trump va actuar diferente hacia Cuba y va a usar mano dura: que ingenuos son. La realidad se ve en los esfuerzos de Trump anteriores por iniciar contactos para hacer negocio en Cuba, antes de la apertura de Obama. Votaron por Trump y optaron por ignorar sus vinculos con el Marxista-Stalinista  Vladimir Putin. Putin, un hombre que el ex general de la KGB Rusa (Oleg Kalugin) tildo de "criminal y asesino" y desde anos, amiguito intimo de Trump y su socio Tillerson, ahora secretario de estado. Trump y sus vinculos estrechos con Putin van a resultar como lo mejor que podia verle pasado a Raul Castro y su "dinastia. " ? Y el exilio Cubano que ? Merecemos todos los palos que vamos a sufrir por ser tan ingenuos y hipocritas en descartar la conducta racista de Trump, igual que los crimenes pasados y la influencia actual sobre Trump, del dictador comunista Ruso Vladimir Putin. .

Imagen de Anónimo

No, no se sientan asi, estas focas europeas nunca han sido leales a nadie. Solo aql Fuhrer

Imagen de Anónimo

La UE con su habitual doble moral para tratar a las dictaduras tiránicas. Así hicieron con Gadafi que detrás del petróleo y el dinero le levantaron las sanciones y al final terminaron bombardeando Libia para derrocarlo. Después que no lloren cuando la dictadura les confisquen los negocios y les congelen las cuentas a sus empresarios.

Imagen de Anónimo

Qué desastre somos en politica ! Esos disidentes nuestros apoyando en un video desde La Habana a Trump por venganza contra Obama !  Y ahora criticando la otra opcion, qué brutez por Dios !

Imagen de Anónimo

LA "GRAN DISIDENCIA" Y EL "GRAN EXILIO", COMO SIEMPRE ESPERANDO QUE ALGUIEN VENGA A RESOLVERLES LOS PROBLEMAS QUE ELLOS NO HAN TENIDO NI LA INTELIGENCIA NI EL VALOR DE RESOLVER. 

Imagen de Anónimo

podrán decir lo que quieran pero la verdad es que esos nombres rimbombantes y picúos de los grupos de "valerosos" opositores más se parecen a los de una comedia de enredos que a grupos políticos,,, ¿así piensan acabar con el comunismo? 

Imagen de Anónimo

Estos comentarios procastristas expresan la catadura moral del "hombre nuevo"  formado por la"revolución".