Sábado, 21 de Octubre de 2017
00:53 CEST.
REPRESIÓN

Unas diez Damas de Blanco arrestadas en el reinicio de la campaña #TodosMarchamos

Fuerzas del régimen arrestaron este domingo a unas 10 Damas de Blanco, cinco que lograron llegar a la sede en Lawton, La Habana, y otras cinco que fueron interceptadas en los alrededores para impedirles retomar la campaña #TodosMarchamos, interrumpida los últimos dos domingos, informó a DIARIO DE CUBA, Ailer González, del Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL), promotor de la iniciativa.

Luisa Ramona Toscano dijo que durante el arresto oficiales de la Policía y de la Seguridad del Estado "tiraron al piso y golpearon" al exprisionero político Ángel Moya, y que en cuanto fueron todos trasladados "hubo un acto de repudio".

La acción represiva de este domingo sigue a fuertes operativos de vigilancia y control sobre activistas y opositores, desplegados desde hace más de 15 días tras la muerte de Fidel Castro, y reforzados para frenar cualquier intento de manifestación alrededor del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Fuentes de la disidencia interna en la Isla informaron a DIARIO DE CUBA sobre la situación del sábado, un día marcado por la lluvia y por una arremetida ideológica del Gobierno que movilizó a estudiantes y jóvenes hacia lo que denominó "avispero Cuba con Derechos".

Ailer González aseguró que la sede del Foro DyL "amaneció bajo operativo", con "los habituales represores de la Seguridad del Estado" apostados.

Otros activistas de la organización, como Raúl Borges, el fotógrafo Claudio Fuentes, Lía Villares y Gorki Águila permanecieron vigilados en sus viviendas.

Villares, integrante de la banda contestataria Porno para Ricardo de la que Águila es cantante, denunció en Twitter que el agente "Alexei" (24) del Departamento 21 de la Seguridad del Estado la amenazó el sábado con que no podría viajar y le prohibió salir bajo "alerta de graves consecuencias".

Por otra parte, Zaqueo Báez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, dio cuenta de la "detención arbitraria" de Sonia de la Caridad González Mejías junto a varios activistas. Dijo el sábado a través de redes sociales que se "encontraban desaparecidos".

Báez y otros coordinadores de la organización opositora en La Habana también habían estado "sitiados" por la Policía política en sus viviendas.

Desde Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa, declaró a DIARIO DE CUBA que la sede provincial de la UNPACU, donde se lograron reunir algunos activistas el sábado, estaba "completamente militarizada", con carros patrulla, motos con oficiales de la policía política y profesores de taekwondo y de lucha, "personas que utilizan para reprimir" según precisó.

"Mientras hasta en la radio se habla del Día de los Derechos Humanos fuerzas del régimen los violan al no dejar pasar a activistas para reunirnos. Coartan las libertades", señaló.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo informó a través de Twitter que justo el 10 de diciembre el Tribunal Municipal de Colón, en Matanzas, condenó a cuatro años de cárcel a Lázaro Díaz Sánchez.

El activista, miembro del Partido Por la Democracia Pedro Luis Boitel y vinculado a proyectos sociales independientes en la comunidad como Capitán Tondique, fue procesado por un "delito de atentado".

El mismo Día Internacional de los Derechos Humanos trasladaron a la prisión de Valle Grande en La Habana al preso político Luis Andrés Domínguez Sardiñas, acusado de un presunto delito de desacato.

Según confirmó a DDC Antonio Rodiles, líder del Foro DyL, Domínguez Sardiñas, del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, junto a otros cinco prisioneros políticos, tenían previsto realizar una protesta en el centro penitenciario.

En la iniciativa participarían Ismael Boris Reñi, uno de los activistas que se acercaron al papa Francisco durante su visita en 2015, Yosvanis Sánchez Valenciano, Alberto Valle Pérez, Yosvanis Martínez Torento y Juan Carlos Fuentes Verdel, citó Rodiles.

El sábado, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) condenó la represión desatada por el régimen durante los últimos 15 días y recordó los casos "más trascendentales por su extremo nivel de arbitrariedad" de Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación; del grafitero Danilo Maldonado y el disidente Eduardo Pacheco.

"Ante los días difíciles que vive Cuba, país considerado como una de los cinco naciones más represoras del mundo —la FNCA declaró que—, hoy más que nunca, mantiene y consolida su misión de luchar por la libertad y el respeto a los derechos inalienables de todos los cubanos".

Arrestos en el reinicio de la campaña #TodosMarchamos

Fuerte vigilancia en la Isla contra opositores para frenar cualquier gesto por el Día de los Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Dicen q los HOMBRES NO TROPIEZAN con la mm PIEDRA....por suerte  el Cementerio  de Efigenia no me hace camino   ni esta en medio  de algun programa ...geograficamente ,esta en una  punta de Cuba .Ciao pescao !!!(RAC) 

Imagen de Anónimo

Ahhhh, espero que Trump cumpla con el voto que le dimos y presione a la Castrada de Raulina Pomarrosa! Por suerte ya no tengo que decir los Castros porque uno ya es una cajita de talco en una piedra! Si Trump no me cumple, en las siguientes elecciones voto por otro candidato!

Imagen de Anónimo

Estamos  hablando de Oposicion y  Disidencia  PACIFICA  ,Ciudadanos  DENTRO de la  "Ley"   q son IMPEDIDOS  por medo  de la fuerza  a expresarse  : Libertad  de Ideas  ,etc en cuanto  el  Regimen "fidelista"  habla ,promuebe  y usa el dialogo   con grupos  armados  extranjero y  un Gob  q ni es considerado  "amigo" (!!!) hasta van vestidos  de Blanco  !!!    Q saben de DIALOGO ,de Pacto de Concertacion Social  los "fidelistas" si mandan a  GOLPIAR  a su Disidencia  a ritmo de Conga y luego chillan  pq  celebren  con champan  una muerte NATURAL  (RAC)