Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.

El MCL pide al Vaticano intervenir para salvar la vida de Eduardo Cardet

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió a la Santa Sede que intervenga para salvar la vida de su coordinador nacional, Eduardo Cardet, cuya situación es "verdaderamente crítica" luego que fuera golpeado y detenido el 30 de noviembre en Holguín, donde permanece a la espera de un juicio por su liderazgo opositor y críticas a Fidel Castro.

Según recoge la agencia católica ACI Prensa, el movimiento fundado por Oswaldo Payá hizo este pedido a través de su representante en Italia, Michele Trotta, que envió una carta al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, para ponerle al tanto de la represión ejercida por el régimen contra Cardet.

"Lo molesto en esta jornada de fiesta para llevar una de las dos situaciones que usted, en nuestro último encuentro, definió 'dolorosa'", expresó Trotta, para explicar a la autoridad vaticana que "en el plano de los derechos humanos, poco ha cambiado" en Cuba; y que más bien "con la muerte de Fidel (Castro) todo ha empeorado hasta el punto de que han desatado una serie de arrestos/secuestros que no tiene precedentes".

"El más preocupante de estos, sobre todo por lo que representa, es el arresto del doctor Eduardo Cardet Concepción", que es "en sustancia, el sucesor de Oswaldo Payá" y sobre quien el régimen ha desatado una "cacería", escribió Trotta al Cardenal Parolin.

En su carta, el representante del MCL relató un resumen de los hechos ocurridos desde el 30 de noviembre, entre ellos, la información dada por el instructor cubano que lleva el caso, de que pedirá para Cardet "entre uno y tres años (de cárcel) por el delito de atentado a la autoridad".

"Como puede imaginar, la situación es verdaderamente crítica", expresó en la carta.

El representante del grupo opositor recordó el caso de Oswaldo Payá. Fidel y Raúl Castro "no titubearon un segundo en hacerlo matar" a pesar de que había una atención internacional sobre el fundador del MCL, señaló.

En ese sentido, advirtió que "Eduardo Cardet no tiene esta cobertura internacional, por tanto delante del régimen es aún más frágil".

"Eminencia, en nombre de nuestra amistad y del respeto recíproco, le pido intervenir para salvar la vida a este hombre y por lo que representa. El sentimiento de impotencia que nos asalta es inmenso", una situación que también atraviesan la esposa, Yaimaris Vecino, y los hijos, expresó.

La web del MCL informó este sábado sobre la primera visita que realizó Vecino a Cardet. "Aún son visibles las consecuencias de la golpiza", señaló.

Igualmente declaró que "a pesar de que le imputan un delito común es la Seguridad del Estado la que está a cargo", la misma que le ha dicho que "en sus manos está que lo liberen, si colabora con ellos".

Aseguró que los agentes amenazaron con "no permitir por ningún medio que Eduardo (Cardet) continúe su actividad opositora" y con "destruir moralmente" a ella y su familia.

Según el movimiento opositor la Seguridad del Estado también está "amenazando a los vecinos que vieron la violenta detención" del líder del movimiento. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Y Papa Pancho como el chinito del cuento: "Nomá milando..."

Imagen de Anónimo

La dignidad de un ciego es la misma que la de un discapacitado físico o psíquico. Si el régimen piensa que trata con minusválidos a los que el hábito represivo les ha llevado a soslayar y pasar de largo, la sorpresa puede venir de unánime, aplastante y masiva solidaridad...dejarlos sin reacción u opciones alternativas, recursos para facilitarse "un dia después"...Sería deseable que Liberen a este Patriota igual que a los "nuevos" presos políticos y no complicar el panorama con amenazas variopintas. Es solo una sugerencia.

Imagen de Anónimo

Es verdad que es importante denunciar por todos los medios posibles estos abusos. Que después no digan "qué pena, no la sabía"... el que calla otorga. Basta de opresión.

Imagen de Anónimo

Nada se pierde con intentarlo ahi esta su cuenta de Twitter bien se la podemos saturar con mensajes pidiendo la liberacion de cardet por el no-delito que cometio y un trato justo como persona por parte del castrismo.  

Imagen de Anónimo

19: 50 CET no se de que show usted habla porque el regimen de los Castro ya ha matado a varios disidentes entre ellos a Oswaldo Paya y a Harold Cepero, eso ocurrio en el 2012 y fueron miembros tambien del MCL...

Imagen de Anónimo

Hay que denunciar estos abusos del regimen cubano. Demasiado los abusos de Raul Castro...Da lastima la postura del Papa Francisco respaldando a regimenes comunistas de la region como hizo en el caso de Venezuela con Nicolas Maduro...Estas aberraciones de Raul Castro hay que denunciarlas ante los organismos internacionales de derechos humanos que no esten infiltrados por la izquierda..o ante la ONU si es queda decoro en esa entidad...

Imagen de Anónimo

El Papa es protector de los Castros, así que pedir su mediación es inutil, miren lo que esta pasando en Venezuela, que Pancho esta del lado de Maduro.

Imagen de Anónimo

Dejen que pase una desgracia, así prueban que en verdad el regimen mata, de lo contrario se verea como otro show más

Imagen de Anónimo

represion que no cesa

Imagen de Anónimo

A ver si este papa comunista reacciona ante este nuevo crimen de la familia castro!