Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
DERECHOS HUMANOS

Civil Rights Defenders: El enfoque de los derechos humanos en el acuerdo Bruselas-La Habana debe ser revisado

Civil Rights Defenders exhortó este jueves al Consejo de la Unión Europea (UE) y al Parlamento Europeo a "preguntarse si el acuerdo de diálogo político y cooperación que se firmará en breve con el Gobierno cubano es realmente el mejor que la UE podría alcanzar para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba".

La organización no gubernamental presentó recientemente un informe que se centra en la política que la Unión Europea ha ido desarrollando en los últimos años con respecto al régimen, pone en contexto la actual situación en la Isla y la compara con la Posición Común adoptada por el Consejo de la UE en 1996.

Igualmente contrasta cómo son tratados los temas de derechos humanos y democracia en este nuevo pacto con respecto al Acuerdo de Asociación que firmó el bloque comunitario en 2012 con seis países de América Central.

En su declaración, Civil Rights Defenders recordó que el aumento de la represión política comenzó poco después de las negociaciones entre Bruselas y La Habana que terminaron en marzo de este año y de la visita del presidente Barack Obama a la Isla un par de semanas más tarde.

"Esto debe ser visto como una consecuencia de la confianza del Gobierno en sí mismo después de establecer con éxito nuevas relaciones con la comunidad internacional, sin tener que cambiar su sistema político", argumentó.

Asimismo señaló que "la estrategia del Gobierno cubano en los próximos años es transparente y no incluye ninguna reforma a lo que se refiere al sistema político o a los derechos humanos".

Al comparar el pacto con el Acuerdo de Asociación que la UE firmó con seis países de América Central en 2012, consideró que "está claro que las exigencias relativas a la democracia y los derechos humanos en los Estados formalmente democráticos son mucho más rigurosas que en los regímenes autoritarios como Cuba".

"Desde esta perspectiva —agregó— el acuerdo complementa la estrategia del Gobierno para transferir el poder político de la generación revolucionaria a sus herederos políticos, y el poder económico a manos de los militares, más que la promoción de los derechos humanos como reclama la agenda de la UE".

En tal sentido —señaló Civil Rights defenders—, el Gobierno cubano puede cumplir con el acuerdo de diálogo político y cooperación "sin cambiar nada sustancial en lo referente a los derechos humanos".

"Defendiendo el status quo en Cuba, la comunidad internacional también está deslegitimando las estrategias del movimiento democrático interno de trabajar por el cambio con medios no violentos", indicó.

Ante esta situación, consideró que los ciudadanos involucrados "podrían perder la fe en el cambio pacífico y abogarían por la violencia".

"El acuerdo es no solo un paso en falso en relación con (el régimen de) Cuba, sino también en relación con otros gobiernos autoritarios. Si la UE cede en sus demandas hacia un Gobierno autoritario, será aún más difícil de impulsar el cambio en otros", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Envidiosos?envidiarte que ? Tu hambre .tu miseria.tus hospitales sucios y escuelas en ruinas.tu falta de libertad.solo pueden hablar Asi si eres un Castro o una puerquita espin.no Gracias.yo No quiero envidiar lo que tu tienen.tu miseria es toda tuya

Imagen de Anónimo

POr eso yo estoy por la anexion a USA.fuera toda rata europea letrinoamericana de Cuba.todos estos gobiernos han participado en la explotacion del pueblo cubano.nos Han humillado y abusadores.los Castro son un gobierno de extranjeros libano - espanoles POR el que nadie voto.son ocupantes extranjeros de la republica de Cuba y por ends ilegales.yo estoy porque trump les mande la 82division y les de con to.los comunistas no entienden de cambios democraticos.con la 82division Cuba sera libre en 3dias Maximo.

Imagen de Anónimo

La Unión Europea tendría que probar de la medicina castrista en su propia boca. Se ve que manda el capital en las decisiones de Bruselas y ese capital es el que resulta beneficiado con inversiones en Cuba que se niegan a los cubanos, para empezar. No hay peor ciego que el que no quiere ver en el caso de Cuba y es lo que le pasa también ahora a la Unión Europea, que hasta llega a ver al régimen cubano como uno de los más fieles defensores de los derechos humanos en el mundo, a cambio del plato de lentejas de los cubanos que le niega el mismo gobierno que ahora defiende por conveniencia la Unión Europea... Supongo que algún día los cubanos de la Isla decidirán recuperar su destino, entonces todo ésto cambiará...

Imagen de Anónimo

Para Anonimo -8 de Diciembre de 2916 - 02:15 CETCuba no tiene nada por que ser envidiada. Todo lo contrario, da verguenza haber nacido en Cuba.  Somo el pueblo mas desunido del mundo, con mas tiempo de ser gobernado por dictaduras tanto de izquierdas como de derecha.  Hemos intervenido militarmente en mas conflictos belicos que ningun otro pais, con ecepcion de USA.   El regimen proteje y da asilo a todos los terrorista y delincuentes del mundo y manteniene ese tipo de actividad como un negocio. Las guerras nos han llevado a la ruina economica y somos incapaces de poder mantener un sistema medico decente para nuestra poblacion. La educacion, bueno no mas hay que ver como se expresan y viven "los hombres nuevos" que quieren ser como el Che.  Un asesino en masa que le gustaba matar, y lo hacia muy bien.   No somos capaces de autoalimentarnos y los militares en el poder solo estan mendingando inversiones extranjeras pues son incapaces de producir bienes materiales.  El exodo de la juventud es masivo y la vejez se encuentra en la mas profunda miseria y desamparados.  La lista puede cubrir todos los aspectos de la vida en Cuba.  Y todo eso sin mencionar la macabra idelogia del regimen.  

Imagen de Juan

Hasta que un dia la Gestapo cubana te toque la puerta a ti o un familiar tuyo, entonces si es que tu vas hablar de derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Y quiénes son estos mierdas para hablar de derechos humano...dejen vivir a Cuba carajo.partida de envidiosos.