Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
REPRESIÓN

La Fiscalía decide dejar a El Sexto bajo arresto 60 días más

El artista gráfico Danilo Maldonado, El Sexto, trasladado la noche del domingo al centro de detenciones del Vivac, tendrá que permanecer en prisión durante 60 días, sin contar los que lleva bajo arresto, mientras dure una investigación de la Fiscalía, informó María Victoria Machado González en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

La madre del grafitero dijo que este lunes en la mañana puso "un recurso de Habeas corpus en el Tribunal Provincial, planteando que la detención de Danilo es arbitraria".

Machado González realizó la gestión antes de que la Fiscalía le comunicara la decisión de mantener preso al artista opositor "hasta que termine la investigación". La madre se preguntó qué se necesita investigar en la pintura de un grafiti en la pared.

"Según me había dicho la abogada que me redactó el recurso, ese delito por el que lo procesan (daños a la propiedad) son entre 100 y 200 pesos de multa", agregó.

Este lunes en la mañana Machado González pudo visitar a Maldonado.

"Lo vi hoy, comió, pero solo va a comer comida procedente de la casa", indicó la madre del artista, quien había decidido el viernes pasado dejar de comer.

Según Machado González, "en la unidad de Guanabacoa le dieron somníferos para que no gritara ni abajo Fidel, ni abajo Raúl, y se estuviera quieto".

Precisó que el próximo lunes podrá realizar otra visita a su hijo.

El Sexto fue detenido el sábado 26 de noviembre en su propia casa por pintar un grafiti que decía "Se fue" en una pared de los bajos del Hotel Habana Libre que da a la calle 23, horas después del anuncio de la muerte de Fidel Castro. Ya lleva nueve días bajo arresto.

El jueves de la semana pasada Human Rigths Watch demandó la libertad del artista plástico. El martes anterior lo hizo Amnistía Internacional.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 02:59 el "desacato" es a la figura del comandante en jefe y el que "se fue" no era ni comandante, ni jefe y ni siquiera un ser vivo, vaya que era lo mismo que un peo en una mano, asi que es una aberracion hasta de sus propias leyes. Y estamos hablando de algo que paso en la habana cuba, asi que yo no se para que mencionas miami en todo esto que ni siquiera tiene una dictadura y mucho menos una ley que tipifica "el desacato a una figura publica" asi que na que ver

Imagen de Anónimo

No hay habeas corpus contra detención arbitraria si se han formulado cargos y, además, todo el mundo vio la descarga vulgar de El Sexto que, en el Código Penal cubano, está calificada de Desacato. Por lo demás, el grafiti cheísimo que puso en la pared le hubiera costado en Miami algo peor que estar preso. A uno grafitero en Miami lo mataron con teaser por eso mismo. Israel Hernandez se llamaba. 

Imagen de Anónimo

Como alguien dijo por alla abajo estoy seguro que 60 dias fue lo que dijo un medico complice de la dictadura que tardarian en sanar los golpes que le dieron, y lo peor que no hay donde acudir ni a quien reclamar ellos deciden que son 60 dias y eso sera :( ABAJO RAUL!

Imagen de Anónimo

Bajo el mandato de Batista muchos revolucionarios presos salieron en libertad mediante recursos de habeas corpus. Con estos gánsteres al mando en Cuba,  ese recurso cambiado por m... se pierde el cartucho. 

Imagen de Anónimo

Son bestias.por una pinturita en la pared.dios mio que represion

Imagen de Anónimo

La fiscalia no decide nada en este caso.... son los segurosos que luego de la pateadura que le dieron han decidido que seria un escandalo tremendo soltarlo todo magullado para que sus heridas salgan en la prensa de todo el mundo....

Imagen de Anónimo

Eso es para que de tiempo de quitarle los puntos y las marcas de los golpes se le quiten y los huesos rotos se sellen antes de salir para la calle

Imagen de Anónimo

NO LO PUEDO CREER , QUE UN ARTISTA GRAFITERO ATRRORIZE TANTO A ESA FAMILIA DICTADORA , HAN CREADO A UN NUEVO HÉROE POR UNA CUBA LIBRE DE DICTADURA COMUNISTA , QUERIDO SEXTO , TU ENCARCELACION NO SERÁ EN VANO , YA ERES UN HEROE DE CUBA LIBRE . 

Imagen de Anónimo

Dilema: si te dejo libre no me equivoco pero peco. Si te mantengo en prisión no esta bien pero se aviene mejor con tu tu manera rebelde de encarar la porquería de esto que quiero representar que le llaman "estado" pero cada vez se me hace más difícil. Estado de excepción si acaso cuando se le antoje a alguien...ya sin representación del barba y así es más simple todo...simple reprimir, como siempre, simple encarcelar como toda la historia de este endemoniado país (a pesar que el diablo intento asilarse en el cielo tras la rigidez irreversible, gracias a Lenin, quebrada por las llamas de "mal recuerdo ya innombrable"...), Vaya suplicio el "ser o no ser" del Inglesito que no imaginó que Hatuey existiría, menos aún esta isla-cadena anclada en lo inamovible del Caribe. Odio los incorregibles trazos que haces porque significa que tienes a todo el mundo corriendo, incluida tu pobre madre con un mal trago cada vez, pero en titánico esfuerzo su respaldo te permite aún el capricho de no ceder a los somníferos y seguir "torturando" a los guardias cuando entras en ataque de éxtasis, en fin Danilo, 60-120-180 días imposibles te son pocos y cortos, cada vez estamos más cagaoos con tu manera imprevisible de improvisar y joder. Debo ir al psiquiatra que ya lo tengo frito con este dilema que él no entiende y en vez de ayudarme me dice que tome un roncito con él. Desparpajo de país Danilo, ¿que has hecho para merecerlo yo?

Imagen de Anónimo

Qué verguenza de país. Hablan de las mafias antes de castro y hoy en día Cuba es una mafia general que monopoliza las leyes. Una gran desverguenza decide por todo un pueblo..