Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
REPRESIÓN

Detenidos un periodista español y otro cubano durante una entrevista en el Malecón

El corresponsal de Televisión Española (TVE) en Cuba, Vicenç Sanclemente, y el periodista independiente Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio, fueron detenidos este jueves en La Habana por una entrevista en el Malecón habanero. Ambos fueron liberados horas después, reporta EFE.

RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) dijo que Sanclemente trabajaba en la capital cubana para informar sobre los acontecimientos acaecidos tras la muerte de Fidel Castro y fue detenido y conducido a una estación policial por "posible alteración del orden público".

El corresponsal entrevistaba a Escobar en el Malecón. Según 14ymedio, un hombre vestido de civil se les acercó y les dijo que no podían estar allí porque "por esa avenida pasaban muchos presidentes".

El hombre se quedó cerca para escuchar las respuestas de Escobar y terminó llamando a una patrulla que se llevó a los dos periodistas a la estación de Zapata y C, en el Vedado, indicó la publicación.

El español estuvo detenido durante dos horas. El cubano, durante cuatro. La razón dada por la unidad policial para el arresto de Escobar fue "profilaxis"

En un comunicado, la Corporación RTVE manifestó su "enérgico rechazo" al incidente y condenó "la prohibición a su corresponsal de informar libremente de lo acontecido en Cuba".

Según EFE, la embajada y el consulado de España en La Habana hicieron gestiones ante las autoridades cubanas que resultaron en la "rápida liberación" de Sanclemente.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de España dijeron que el personal diplomático se puso en contacto con las autoridades cubanas tan pronto se tuvo conocimiento del incidente.

Estas detenciones tienen lugar en medio de operativos y medidas de control que el Gobierno ha desplegado tras la muerte de Fidel Castro, y que han incluido, además, estrecha vigilancia sobre opositores, arrestos y golpizas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Lo que se viene....no es pesca'o.

Imagen de Anónimo

La Stassi cubana está más activa que nunca. Que nadie crea que Castro II es un demócrata o algo parecido.

Imagen de Kurt_Turing

Para el ANAlfabeto de 2 de Diciembre de 2016 - 11:44 CEST:Mi brother, se escribe PROVOQUEN, ¿leiste? PRO-VO-QUEN.

Imagen de Anónimo

¿Adaelio? ¿Eso es nombre o nombrete?

Imagen de Anónimo

A los cubanos, noticias como esta no le llaman la atencion, y casi no molesta a fuerza de lo habitual. Hoy a las 15:00 horas en el noticiero de TVE que se trasmite a casi toda America de norte a sur, hubo una protesta de la emisora junto a unas palabras de Reinaldo Escobar que muchos en el continente americano deben haber visto. Una medalla mas de peso para Raul Castro y sus amigotes.

Imagen de Anónimo

También al mexicano Carlos Loret de Mola, de Televisa, le hicieron pasar un mal rato en la Aduana: lo retuvieron varias horas pues insistían en que "él era cubano" porque "así aparecía en la computadora". Deben actualizar esa "computadora" porque seguro se refiere al bisabuelo camagüeyano de Carlos. Pero es muy bueno que cometan esos "errores" que los evidencian ante el mundo. A ver qué dicen en Europa ahora los que quieren romper la "posición común".

Imagen de Anónimo

Para el de las 11:56 un diccionario o unas clases gratis de español. Tremenda "cándela" escribir tanta estupidez, tanto en ortografia como en contenido.Asi son los "zecuazes"

Imagen de Anónimo

No cabe duda alguna, Adaelio ha sido adoctrinado y "educado" por un "maestro emergente" del regimen cubano. En una sola linea ha escrito tres faltas de ortografia y por supuesto, no puede faltar la amenaza. Huy!!! que miedo!!!!

Imagen de El Mongo

Al policia que llamo a ptrulla le daran una jabita llena de Profilaxis al final del mes

Imagen de Anónimo

Ahí tienen...q jodan en España.