Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
REPRESIÓN

Human Rights Watch demanda la liberación del artista Danilo Maldonado

"Las autoridades cubanas deberían liberar inmediatamente al artista de grafiti Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto", se pronunció este jueves Human Rights Watch.

En su página web, la organización recuerda que la Policía detuvo a Maldonado luego de que publicara en las redes sociales un vídeo celebrando la muerte de Fidel Castro, pocas horas después del anuncio, en el cual se lo veía en los alrededores del céntrico hotel Habana Libre instando a la gente a "salir a la calle" y "pedir libertad".

Había dejado pintando el mensaje "Se Fue" con su firma en una de las paredes del hotel.

En una comunicación telefónica desde La Habana, la madre de El Sexto, María Victoria Machado, sostuvo que su hijo todavía permanecía detenido sin que se hubieran formulado oficialmente cargos en su contra, "lo cual constituye una respuesta absolutamente desproporcionada para un acto menor de vandalismo", consideró HRW.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización no gubernamental, manifestó que "nadie debería ser detenido por expresar opiniones políticas" y que "en ningún caso las personas deberían ser mantenidas incomunicadas sin posibilidad de tener contacto con sus familiares y abogados".

Machado González solo pudo ver a su hijo 72 horas después del arresto, a pesar de sus intentos por localizarlo y saber de su situación desde el primer momento.

Maldonado ha sido blanco de acoso policial en varias oportunidades. En 2014 fue detenido por oficiales de la Seguridad del Estado y la Policía tras haber escrito con aerosol los nombres "Fidel" y "Raúl" en el lomo de dos cerdos, un acto por el cual cumplió una pena de diez meses de prisión. En 2015, Amnistía Internacional nombró a Maldonado preso de conciencia.

Según declaró el miércoles a DIARIO DE CUBA la madre del grafitero, Maldonado fue "golpeado" y "privado de medicación para el asma".

HRW denunció que la detención arbitraria y por períodos breves de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y artistas cubanos ha aumentado significativamente en los últimos años.

Citó a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN) y sus registros de más de 7.900 denuncias de detenciones por motivos políticos entre enero y agosto de 2016, una cifra que representa el mayor promedio mensual de los últimos seis años.

Human Rights Watch se suma al reclamo de liberación de Danilo Maldonado que también realizó Amnistía Internacional esta semana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Eso es dictadura .imaginense la de gente que han perdido sus trabajos POR decir que estan felices de la muerte dl dictador mayor.porque hay que ser hipocritas.si Cuba esta feliz de la muerte de ese loco esquizofrenico que llevo el pais a la ruina total.y encima hay que aplaudirlo.