Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
00:01 CEST.
REPRESIÓN

Amnistía Internacional pide la liberación del grafitero Danilo Maldonado

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes la liberación del artista cubano Danilo Maldonado Machado, El Sexto, tras ser detenido el 26 de noviembre poco después del anuncio de la muerte de Fidel Castro.

El Sexto fue arrestado en su casa en La Habana en la noche del pasado sábado por autoridades del régimen y se encuentra retenido actualmente en una unidad policial de Guanabacoa, según AI que cita a la madre de Maldonado.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, María Victoria Machado denunció el día de la detención de su hijo que había sido "secuestrado" por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía.

Amnistía Internacional hace referencia a uno de los grafiti que Maldonado había dibujado en La Habana con la frase "Se fue", pocas horas después de conocerse la muerte de Fidel Castro, a los 90 años de edad.

No es la primera vez que El Sexto es detenido. En diciembre de 2014 fue arrestado mientras se dirigía a realizar una performance titulada Rebelión en la Granja, que incluía dos cerdos decorados con los nombres "Fidel" y "Raúl", en alusión a los hermanos Castro.

El artista fue acusado del delito de desacato, una pena con que suele castigar el régimen cualquier manifestación disidente dentro de la Isla, y encarcelado por casi diez meses sin juicio.

La presión internacional logró que el grafitero, galardonado posteriormente con el premio internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, fuera liberado el 20 de octubre de 2015.

Aministía Internacional enfatizó en que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en la Isla y que "las detenciones arbitrarias y de corto plazo son un táctica común".

La organización recordó que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN) reportó en octubre 620 detenciones de estas características entre manifestantes pacíficos y activistas opositores. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este tipejo es un payason mal educado....No se donde estan sus valores....el sabe que no le pasara nada y alguin se cree que es duro, no le den plata y veran que no sale mas.....el mismo lo expreso que valen los fulan que le dan alla en sus viajes al yuma.....

Imagen de Anónimo

El Sexto si tiene c, probablemente mas que tu que ni siquiera das tu nombre porque no tienes lo que se necesita. Por ablemente eres de la camada comunista de los Casteos. 

Imagen de Anónimo

TRANQUILOS EN UNOS DIAS YA ESTARA EN SU CASA, COMO SIEMPRE PASA, ESA NO ES UNA DICTADURA DE VERDAD, EL LO SABE Y POR ESO SIEMPRE ESTA CON SUS PAYASERIAS, SI SU VIDA CORRIERA ALGUN RIESGO NUNCA LO HARIA, NO TIENE C.. PARA ESO.

Imagen de Anónimo

Ojalá            A Silvio en sus 70 Pasó.Ya la tierra no le besa los pasos.Se acabóla sonrisa perfecta,la palabra precisa,la mirada constante (era esta la letrade tu canción antigua? )A ti no ha tenido aunque llevarte la Muertepara no verlo tanto,para no verlo siempre, en todos los segundos, en todas las visiones (podrás,acaso, tocarlo en tu canción de viejo, en tu canción de pago)Ojalá que la aurora no dé gritosque caigan en las espaldas,que los días sean mejores,que los días sean buenos, incluso para ti, como cantaste en tu canción ambigüa: ojalá que a su nombre se le olvide esa voz...Ni una luz cegadora ni un disparo de nieve lo borró.Se lo llevó la Muerte. Ojalá lleguen los días mejores,los días buenos que nos debesu viejo gobierno de cenizas  y flores.