Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Derechos Humanos

'Votar no es elegir'

El Foro sobre Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tuvo lugar en Ginebra el lunes y este martes, y estuvo dedicado al "Papel de la Juventud en los Procesos de Toma de Decisiones".

Varias organizaciones de la sociedad civil cubana pudieron participar. Tras la sesión del lunes, DIARIO DE CUBA conversó con Kirenia Yalit Núñez (coordinadora) y José Ramón Polo, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana.

¿Qué significa para ustedes participar en el Foro y qué les pareció este primer día?

Kirenia: No es mi primera participación en un evento internacional de jóvenes. Es una buena experiencia (…) Recalco que no es salir de Cuba por salir, sino ganar en experiencia: encontrarte con personas que viven en democracias perfectibles, a diferencia de nosotros.

¿Crees que todos estos jóvenes viven en democracias?

Kirenia: Totalmente, no. Pero vienen representando a sus organizaciones reconocidas en sus países. Nosotros, como en otros eventos, no venimos como miembros de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, sino como jóvenes cubanos invitados por una organización internacional amiga.

Fue interesante; pudimos ver problemas de otros países. No solo en Cuba hay problemas.

Una preocupación expresada en el foro era la edad como limitación para la participación política de los jóvenes, y se proponía bajar hasta 16 años la edad para votar en elecciones. En Cuba se vota a partir de 14 años; entonces, los jóvenes no tienen limitaciones para participar en la política.

Kirenia: Dijiste bien: votar, no elegir. Ni los de 14 ni los de 80 eligen. Solo votan. La Comisión de Candidatura es la que realmente elige a los candidatos. Lo estipula la ley.

Pero en las Asambleas de Nominación de Candidatos, las personas proponen.

Kirenia: A dedo alzado. No se atreven a nominar a alguien contrario al Gobierno. Pero supongamos que logras llegar, como Yunier López e Hidelbrando Chaviano [propuestos para delegados municipales en 2015 en sus circunscripciones], dos candidatos independientes (…) fueron una excepción.

José Ramón: Se hacen movimientos de circunscripciones. Se une la de un candidato a favor del Gobierno y la del candidato independiente. Los votos que no tenía en su circunscripción se suman a los del otro candidato y es imposible que gane.

Kirenia: De todas formas, ellos no habrían pasado de ahí, porque después hay otra Comisión de Candidatura que elige.

¿Consideran que en Cuba a los jóvenes tampoco les interesa la política?

Kirenia: La política es todo lo que tiene que ver con la vida en la sociedad y las leyes. Quizás no les interesa hacer carrera política, pero dan opiniones políticas. Uno de los "logros de la Revolución" fue dejar claro que aspirar al poder y a cargos públicos iba contra todo principio moral. El discurso de quienes ocupan un cargo es "lo hago por compromiso con la Revolución. Voy a dónde la Revolución me diga".

También se planteaba en el Foro la importancia del acceso a la educación para garantizar la participación política. En Cuba, el acceso a la educación es universal y supuestamente gratuito.

Kirenia: Una cosa es educación y otra instrucción. En Cuba te instruyes, y no gratuitamente, porque te adoctrinan desde la primaria. No por gusto nos han hecho repetir el lema de que debemos todo a la Revolución. Incluso cuando te percatas de que las cosas no están bien, de que careces de libertades, crees que traicionas algo. Por eso la educación no debe quedarse en la instrucción, sino ir a lo político y lo social.

José Ramón: No aprendes lo que quieres, sino lo que ellos dicen que debes aprender: que debes amar al líder y dar tu vida por él. Aún cuando la vida obliga a ver una realidad diferente, y estén inconformes, las personas tienen miedo. Hasta hace poco, la única fuente de empleo era el Estado. Hay un chantaje político.

La representante de China dijo algo que hemos escuchado a Raúl Castro y a funcionarios del Gobierno: 'No existe un solo modelo ni una sola interpretación de los Derechos Humanos. Estos no pueden justificar la injerencia'.

José Ramón: Los derechos humanos no son interpretativos, son inherentes al ser humano. Nadie puede interpretar cómo puedes disfrutar tus derechos. Ese pensamiento viola los derechos, que son universales.

¿Qué querías decir en el Foro y no pudiste?

Kirenia: Primero agradecer el espacio y aclarar que soy una joven cubana de una organización de jóvenes, pero no estaba allí representándola porque el Gobierno nos niega el reconocimiento legal. Segundo, proponer que se cree una convención para proteger los derechos de los jóvenes y de los defensores de los derechos de los jóvenes. La Convención sobre los Derechos de los Niños protege a las personas hasta 18 años. Existe a nivel regional la Convención Iberoamericana de Juventudes, que Cuba firmó, pero no ha ratificado.

La organización se llama Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. ¿Está abierta al diálogo con la Unión de Jóvenes Comunistas?

Kirenia: Por supuesto. Hemos invitado a la UJC y a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a reuniones nuestras y nunca han respondido. Quisiéramos discutir sobre nuestras inquietudes comunes como jóvenes. También podemos debatir sobre puntos en los que no coincidimos. Entre los miembros de la Mesa también existen divergencias, pero consideramos fundamental respetar las opiniones ajenas.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Es muy sencillo. Es imposible que ganen porque son minoria y solo por culpa de ellos mismos, que han centrado su lucha unicamente en el exterio,r equivocadamente o a proposirto como forma de sobrevivir!!!.

Imagen de Anónimo

Les digo a todos estos disidentes viajeros que se retraten subiendose a un avion, para que lo tengan de recuerdo y se acuerden de tiempos mejores por si acaso Trump se pone guapo con el regimen.

Imagen de jrpolo

El juego electoral en cuba te hace pensar que elije pero no va mas alla de una politica demagogica pues pensar k tienes el poder y tenerlo son dos cosas diferentes.

Imagen de Anónimo

Por supuesto que votar es elegir a ese por el cual se votó. Si no, no votes. No vayas, anula la vota o dejala en blanco..

Imagen de Anónimo

23:34 debes mejorar la ortografía...

Imagen de Anónimo

Por lo menos en usa.seran dos los partidos mas fuertes.pero cualquiera puede presentarse a elecciones.ademas es un pais donde se promuebe el comercio y que wue coudadanos tengan una vida mejor.se premia el esfuerzo y el talento.cuba es BIRANISTAN.el pais de los castro ayatolas.donde todo esta prohibido.y el sistema esta hecho para machucar a sus pobres ciudadanos.machuque total.los unicos ricos pueden ser los castro espin.

Imagen de Anónimo

Oye a 19:32 en usa nada más hay dos partidos...quítate eso de q hay más y no sirven para nada quedó en evidencia en estas elecciones.métanse en la cabeza q los pocos exiliados no representan nada.

Imagen de Anónimo

18: 08 cet, en Estados Unidos no es asi, es cierto que el sistema electoral es un poco complicado puesto que gana el que mas voto electorales tenga y no el que obtiene mas votos directo del pueblo, es complicado...

Pero en Estados Unidos hay varios partidos oficialmente reconocidos ( los republicanos y democratas son los mas fuertes) y en Cuba solo existe el partido comunista, el unico, los demas partidos, los de la oposicion, son considerados por el regimen enemigos de la revolucion...

Entonces en Cuba solo se vota y se elige a los comunistas. Vaya trampa de los hermanos Castro y sus secuaces!!!!!

Imagen de Anónimo

En la entrevista esta persona casi que simpatiza con la dictadura.es un caso tipico de sindrome de stockolmo.yo estoy por ls ANEXION a usa.para nunca mas volver a tener generales ni comandantes dictadores.desde el 1902 cuando se declaro la republica hemos pasado a ser republica bananera.porque no sabemos gobernarnos.anexados estaremos mejor.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:08 por lo que seen usa la gente SI pudo elegir y entre varios candidatos: republicano, democrata, libertario, verde ademas de otros candidatos independientes. Sinceramente no se de que hablas

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.