Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
OBITUARIO

Muere un activista de la UNPACU al caer del techo de su vivienda

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Arcelio Rafael Molina Leyva falleció la madrugada de este martes en La Habana al caer del tejado de su vivienda, confirmó a DIARIO DE CUBA el coordinador de la organización en la capital, Zaqueo Báez Guerrero.

"En horario de la tarde había presentado un cuadro muy depresivo. Habíamos estado juntos accediendo a internet y posteriormente lo dejamos en la casa de su hermana, bajo observación familiar por el estado en que se encontraba", señaló.

"En la noche se trasladaron él y su hijo a su residencia. A partir de las 12:00 de la noche comenzó a empeorar", dijo Báez citando a otros activistas que estuvieron con Molina Leyva.

"A las 4:00 de la mañana, él sale de la vivienda, pero en vez de coger la calle para tomar aire (...) subió a la azotea. Todo indica que se puso a caminar, dio un mal paso y accidentalmente cayó", añadió Báez.

Según el coordinador de la UNPACU en La Habana, "criminalística ya levantó el cuerpo y se lo llevó al Instituto de Medicina Legal", después de estar toda la mañana, desde las 7:00 am, realizando labores periciales.

Báez señaló que la familia habría optado por la cremación del cuerpo del activista.

El coordinador destacó que Molina Leyva era "un hombre muy activo dentro de la organización". Dentro del grupo opositor llevaba los registros de los presos políticos, producía audiovisuales para el canal de YouTube de la UNPACU y promovía la labor de la organización en las redes sociales.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, compartió en su cuenta de Twitter el último trabajo realizado por el activista, un "resumen de violaciones y persecución por motivos políticos contra los presos políticos de La Habana".

En un comunicado llegado a la redacción de DDC, el Consejo de Coordinadores de la UNPACU destacó "las muestras de firmeza y valentía" que Chely (como cariñosamente le llamaban) dio ante las acciones represivas que sufrió.

"Pero sin dudas, la mayor contribución de Chely a la causa por la democratización de Cuba fue el enseñar a varios activistas a usar programas de edición de audiovisuales, que han sido la principal vía de difusión interna y externa del trabajo de la UNPACU, tanto del activismo político como del social", añadió.

Recordó que "gracias a la difusión a través de soportes digitales de la labor de la oposición pacífica muchos cubanos se han motivado a sumarse a las filas de la UNPACU o al menos a reclamar con firmeza sus derechos violados".

La dirección de la organización hizo llegar su más sentido pésame a la familia de Molina Leyva, con cuya muerte pierden "a un hombre de bien y a un gran luchador por la libertad y el bienestar del pueblo cubano".

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Felipe Pérez Roque amenazando el liderazgo del cagaandante? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Si ese tipo no era más que un tarugo francisquito con una voz ridícula que parecía que se había atragantado con un boniato. Qué manera de haber habladores de paja en estos forums.

Y al pobre disidente, QEPD y que Dios lo tenga en la gloria.

Imagen de Anónimo

lamento mucho el desenlace de este hombre valiente. Pero tal vez haya sido un suicidio. ojala que no. que solo haya sido un triste accidente. pero de ahi a que un hombre de los asesinos cagastros lo empujo??   Dios  si que hay mentes estupidas aqui. A no ser que ese asesino que lo empujo era adivino y sabia que iva a subirse al tejado..   es risible ese comentario. que pena.

Imagen de Anónimo

Permiso, que ha dicho este?????. Que desde Felipe Pérez Roque no ha habido bla, bla, bla. Es cierto que al 'socotroque' el Granma lo vendió como "el que ha interpretado como nadie el pensamiento de FC" pero de ahi no paso más de ser un perro más de la jauría y con peor final. Ramaco Jones

Imagen de Anónimo

21:54, mientras tanto tu sueltas la podrida, haciendote el patriota al final.

"... personajes que nadie en Cuba conoce".

De que lado esta tu, camajan?

Imagen de Anónimo

En paz descanse este hombre y un mensaje de condolencia a su familia. Al menos en vida supo ponerse del lado más difícil: en contra de la plaga castrofascista que mancilla a Cuba.

JQK

Imagen de Anónimo

si, una investigación independiente para ver que tienen en el cerebro los que piensan que los Castro gastan tiempo en asesinar a pesonajes que nadie en Cuba conoce. Vamos, desde Felipe Perez Roque... no ha habido un sólo cubano que amenaze el liderazgo de Fidel.... por gran desgracia para los que realmente sufrimos lo que pasa en Cuba...

Imagen de Anónimo

Se precisa una investigación independiente, porque esto parece ser un empujoncito similar al que le dieron al auto de Carromero

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.