Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Represión

Hablemos Press denuncia el arresto de ocho de sus reporteros en octubre

Ocho reporteros de Hablemos Press, fueron detenidos en octubre en diferentes lugares de la Isla, denunció la agencia independiente en un comunicado. A siete de ellos se les impidió viajar al exterior para participar en eventos organizados en Colombia, Panamá o Trinidad y Tobago.

Autoridades del régimen impidieron que Oscar Alejandro Rodríguez, Jaime Leygonier Fernández, Jorge Luis Pérez, Mario Echevarría y Weiner Alexander Martínez cogieran un vuelo a Colombia el 30 de octubre (luego reprogramado para 1 de noviembre), con el propósito de asistir al "Curso Intensivo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales: América Latina en el Contexto Global".

Todos declararon haber sufrido hostigamiento y represión desde el 20 de octubre. Algunos fueron arrestados el día 23 y estuvieron detenidos alrededor de una semana.

A otro reportero se le impidió viajar a Panamá.

La más reciente detención de un reportero de Hablemos Press por parte de la Seguridad del Estado se produjo el 27 de octubre, cuando Niober García Fournier viajaba desde Guantánamo hacia La Habana, donde debía coger un avión el día 31 rumbo a Trinidad y Tobago para participar en un taller de vídeo-periodismo.

García Fournier fue puesto en libertad el día 30, alrededor de las 4:00 de la tarde, después de que el instructor de la Seguridad del Estado, conocido como Gamboa, le levantara un acta de advertencia.

García Fournier aseguró que no firmó el documento. Añadió que los agentes lo acusaron de vinculación "con elementos contrarrevolucionarios como Roberto Jesús Guerra Pérez, director general de la agencia Hablemos Press y con ONG también contrarrevolucionarias".

Asimismo, el periodista independiente denunció que las autoridades le confiscaron su carné de defensor de derechos humanos de la organización internacional Front Line Defenders y su teléfono.

Comentarios [ 0 ]

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.