Sábado, 10 de Diciembre de 2016
15:54 CET.
REPRESIÓN

Berta Soler califica de 'acto de vandalismo' irrupción policial en la vivienda de una Dama de Blanco

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este miércoles que en horas de la mañana fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado realizaron un operativo en la vivienda de María Josefa Acón, integrante del movimiento femenino.

Soler calificó de "vandalismo" el operativo y dijo a DIARIO DE CUBA que durante la intervención fue detenido el esposo de Acón, Zaqueo Báez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Báez fue arrestado en septiempre de 2015 por atravesar el cordón de seguridad y llegar al papa Francisco, de visita en la Isla, para denunciar la situación de los derechos humanos en el país. En el mismo incidente, en la Plaza de la Revolución, fue arrestada Acón. Ambos estuvieron varias semanas presos.

Soler advirtió que se desconoce el paradero de Báez. Interrogada sobre los motivos del arresto, dijo que "el régimen no necesita razones para sus detenciones". Muchas veces los agentes "llegan sin órdenes de registro o detención"; de ahí que considere los operativos "actos vandálicos en los que allanan y despojan de medios".

La líder de las Damas de Blanco denunció igualmente lo que calificó como un "sabotaje a la sede de Lawton" tras la última detención del domingo, durante la campaña de #TodosMarchamos.

Explicó que al regresar al local el lunes, tras ser liberada, encontró "destruidas" las cámaras con las que los activistas graban los actos represivos y una laptop con la que trabajaban.

¿Qué le diría hoy Zaqueo Báez al papa Francisco?

El activista Zaqueo Báez Guerrero estuvo varias semanas en prisión en 2015 por acercarse al papa Francisco en La Habana. En su primer viaje al exterior, visita Madrid para recibir formación, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.