Jueves, 8 de Diciembre de 2016
17:16 CET.
Opinión

Útil visita a Estrasburgo

Cuando conozco que en lo que va de 2016 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos documenta más de 8.000 detenciones arbitrarias por la dictadura cubana que afectan a las Damas de Blanco, trabajadores, agrupaciones de periodistas y abogados, y que como denuncia Dagoberto Valdés, fue advertido que su vida se complicaría si no dejaba su contestación al régimen, me congratulo de haber apoyado y por ello haber presentado a Guillermo Fariñas y a sus acompañantes del OCDH, donde había una representación de las Damas de Blanco, a la Asamblea del Consejo de Europa en Estrasburgo, reunida en sesión plenaria en octubre.

En la ronda de encuentros, Fariñas transmitía dos ideas: la opresión-represión sobre la disidencia se mantiene y Europa, en el desarrollo del acuerdo firmado con La Habana, tiene un gran responsabilidad. Así tuvo Fariñas ocasión de trasladar este mensaje al presidente de la Asamblea Pedro Agramunt, al presidente del Grupo Popular Axel Ficher, al presidente del Grupo Liberal Jordi Xuclá, además de a miembros de la delegación española de los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y del Partido Nacionalista Vasco.

En todos estos encuentros se concluyó que el momento era oportuno para interesar a las instituciones europeas en la búsqueda de garantías para los derechos humanos y los derechos de los trabajadores en la Isla.

Esta sintonía dio lugar a la presentación de una propuesta para la elaboración de un informe sobre derechos humanos en Cuba que puede ser útil a los efectos de impulsar la ayuda de Europa para avanzar hacia un espacio de libertad en la Isla. Esta iniciativa se tramitó con más firmas de las requeridas y el apoyo de miembros del Grupo Popular, Socialista y Liberal, y por ello, parece que en efecto el Consejo de Europa opinará sobre la realidad de Cuba en derechos humanos y derechos del trabajo, haciendo útil así esta visita a Estrasburgo.


Teófilo de Luis es diputado del Partido Popular en España.

 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

GRACIAS , Cuba necesita voces que evidencie  lo que se esconde detrás de las mentiras sobre."cambios" , "apertura " y toda esa falacia oportunista que trata de dar una visión que Cuba es una sociedad que transita hacia un aumento del sector privado y más derechos civiles , económicos y políticos . FALSO el regimen ha aumentado la represion, el control social y sólo le interesan sus negocios losbdebla elite para poder continuar en el poder 

Cuba aunque quieran esconderlo  es un  régimen TOTALITARIO DOMINADO POR UNA ELITE OCTOGENARIA CORRUPTA ÁVIDA DE PODER QUE PERDIÓ SU CONEXIÓN CON EL PUEBLO NEGANDO EL DERECHO A UN FUTIRO PRÓSPERO AL PUEBLO DE CUBA 

Imagen de Anónimo

Bravo.

Imagen de Anónimo

Algún día, en una Cuba Libre, habrá que levantarle un monumento a Don Teófilo de Luis, que escuchó cuando nadie escuchaba y apoyó cuando nadie apoyaba. Honor a  Don Teófilo: los cubanos agradecidos.