Jueves, 8 de Diciembre de 2016
16:53 CET.
REPRESIÓN

Ariel Ruiz Urquiola deja la huelga de hambre y sed por la que fue detenido tres veces

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola abandonó este lunes la huelga de hambre y sed que mantenía desde la semana pasada frente el Hospital Oncológico de La Habana, para exigir medicamentos para su hermana, enferma de cáncer.

El activista Boris González Arenas informó a DIARIO DE CUBA que este lunes Ruiz Urquiola dejó la protesta por la cual fue detenido tres veces y que su hermana recibió el tratamiento que el científico había estado demandando de forma pacífica frente al centro médico especializado.

González Arenas precisó que Ruiz Urquiola recibió un suero de rehidratación, después de conocer que su hermana estaba siendo tratada con los medicamentos establecidos.

Describió un "visible despliegue de oficiales de seguridad en el lugar", donde anteriormente el biólogo estuvo plantado y desde donde fue conducido a la unidad de Zapata y C, la última vez, el domingo. Añadió que la entrada al hospital había sido cerrada a todo aquel que no fuera paciente ambulatorio.

"Es una gran victoria para Ariel, que desde el jueves esta en huelga de hambre y sed. Le habían dicho que el medicamento no solo no le llegaba sino que no llegaría en por lo menos un mes", añadió el activista.

Según González Arenas la historia clínica de Omara, la hermana de Ruiz Urquiola, "está 'extraviada' desde el mes de junio de 2015".

La propia Omara Ruiz informó que durante la mañana de este lunes, en la esquina de su casa, se encontraba una pareja de oficiales de la Seguridad del Estado.

Tras la detención del domingo las autoridades prometieron a Ruiz Urquiola que su hermana comenzaría a recibir el tratamiento este lunes.

El biólogo fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) en abril de este año. En ese momento dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones alemanas.

El científico ha considerado que su expulsión tiene motivaciones políticas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Donde estan los alemanes?lo ayudaron?horrible..

Imagen de Anónimo

Qué bueno Ariel! Me alegra que estés tranquilo con el medicamento de tu hermana y que te puedas cuidar tú también. Contigo, siempre.

Imagen de Anónimo

Anonimo 20:44

a ti te debe haber parido una vaca, por eso no puedes entender el amor familiar, como el de este hermano por su hermana enferma. Mereces verte en una situación similar para que sufras un poco. Pero esta bien, tu comentario representaa 100%  la mentalidad de los  cobardes defensores del régimen. Ojalá te parta un rayo, bestia. 

Imagen de Anónimo

Es que no era conveniente para la "potencia médica" la divulgación de casos como este y se pusieron fatales pues se toparon con un joven preparado, y valiente,  con hechos concretos que exponer de una forma más que correcta y congruenta, ademas una vez más la tecnología hizo lo suyo divulgando esta muy triste noticia que conmovió a muchos, hubo donantes, hubo solidaridad del exilio, hubo mucho apoyo, leía los comentarios en Facebook de martinoticias y realmente sentí orgullo de los cubanos. Así y todo ella ya había perdido dos ciclos de su tratamiento y al menos para mi eso es un crimen de gran envergadura. Le deseo mucha suerte a Omara y a su hermano y ojalá los asesinos de Cuba eviten otro escándalo como este, de la forma correcta por supuesto, garantizando los medicamentos, aunque tengan q recortarle un poquito las vacaciones a Antonio Castro y resto de la elite. Que degenerados son! 

Imagen de Kurt_Turing

A pesar del berrinche de las ciberclarias en este foro, lo cierto es que Pamela dobló la mano y accedió a sus demandas.

Imagen de Anónimo

Mi familia se alegra que su hermana ya tenga la medicación que precisa y usted haya abandonado la huelga de hambre. Un abrazo.

Imagen de Anónimo

Huelgas de corta duración.

Yo también hice una en solidaridad con él y con el desaparecido que denunció ayer Berta Soler, y la acabo de supender ahora mismo porque el desaparecido ya apareció, la inicié hace 25 minutos.