Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Represión

El régimen detiene por tercera vez a Ariel Ruiz Urquiola por exigir medicamentos para su hermana

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue detenido este domingo por tercera vez, por la huelga de hambre y sed que realizaba frente al Hospital Oncológico de La Habana para exigir medicamentos para su hermana, enferma de cáncer, informaron a DIARIO DE CUBA los activistas Boris González Arenas y Antonio G. Rodiles.

"Una patrulla lo arrestó y lo llevó para la estación policial de Zapata y C. La Policía ha dicho a su hermana que la contrainteligencia es la que se está haciendo cargo de Ariel en este momento", dijo Rodiles.

Ruiz Urquiola fue liberado horas después y decidió continuar su huelga en su casa, indicó González Arenas.

El sábado, el director del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), Luis Curbelo Alfonso, dijo a Ruiz Urquiola que el trastuzumab, el anticuerpo monoclonal que recibe su hermana para el tratamiento del cáncer de mama que padece, ya está en Cuba para ser suministrado a todas las mujeres en su situación, relató el propio biólogo a DIARIO DE CUBA.

El funcionario advirtió, sin embargo, que el tratamiento no le sería aplicado hasta el martes.

"Si el medicamento está aquí, no entiendo cómo una persona que ha perdido dos ciclos y medio tiene que esperar", dijo Ruiz Urquiola.

Explicó que el medicamento "se lo pone ella misma en una pierna, de forma autónoma, no necesita ningún enfermero. ¿Cuál es la justificación para haya que esperar al martes?", insistió.

Ruiz Urquiola afirmó que en otras ocasiones ha sido "engañado" durante gestiones por el caso de su hermana. Pese a la información del hospital, el biólogo decidió mantener su protesta.

Según dijo a DIARIO DE CUBA el activista González Arenas, tras la detención del domingo las autoridades prometieron a Ruiz Urquiola que su hermana comenzará a recibir el tratamiento este lunes.

El científico fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas (CIM) en abril de este año. En ese momento dirigía un proyecto de cooperación internacional sobre fauna y flora de la Sierra de los Órganos con instituciones científicas alemanas.

El biólogo ha considerado que su expulsión tiene motivaciones políticas.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

mi respeto para este muchacho por su valentia,,,,si muchos hicieran lo mismo ante los abusos y la situacion imperante aquello duraria dos dias,,,,

Imagen de Anónimo

Claro que se la tienen que dar gratis, para eso es que trabaja como una esclava, sin que Le paguen el salario que realmente merece. Quien se sorprenda por eso o es un/a estupido/a castrista o desconoce por ser de otros lares q en Cuba por trabajar honradamente recibes un salario q ni si quiera alcanza para sobrevivir miserablemente, con eso Han logrado engañar al mundo y dárselas de potencia médica, y de medicina gratis, gran mentira,  mes tras mes te la sacan del sueldito, y asi y todo ni hospitales, ni medicinas, ni siquiera médicos hay. Y estos que comentan con esas ironías y crueldades seguramente lo hacen para ganarse alguna prevenda que como gran cosa pudiera ser un jabón o un desodorante o con suerte  un rollito de papel sanitario. Vergüenza deben sentir estos arrastrados miserables por escribir tan malvadas opiniones, que pena dan Y no les voy a desear una enfermedad como la de esta muchacha porque no quiero ser como ellos, aunque la verdad es que se lo merecen. esta familia será ayudada, así que sufran si no les gusta.

Imagen de Anónimo

Para el 21:55. ¿ Por qué tienes que menospreciar a un compatriota con buen corazón , al menos mejor q el tuyo. Tu debes ser el q gana 7.25 pues sabes bien la Tarifa. Quien quita, como todos somos anónimos, que a lo mejor el 20.54 es tu patrón y gana más que tu 3-4 veces la hora. Yo no se de tarifas en USA como tu.

Imagen de Anónimo

Para el de las 20.54

Se la vas a comprar con tu paga de 7.25 la hora???.

Imagen de Anónimo

Exigiendo que le suministren un medicamento que no va a pagar por el????.

Que ni se le ocurra traer su hermana para aca, porque se morira de viejo y la barba le llegara al tobillo si hace esa misma protesta frente a cualquier hospital!!!!

Imagen de Juan

La Policía ha dicho a su hermana que la contrainteligencia es la que se está haciendo cargo de Ariel en este momento", dijo Rodiles

20:54 CET Todavía sigues preso.  Y entonces cual es tu sugerencia ya que el protagonismo no trabajas con los bárbaros del caribe.

Imagen de Anónimo

Seguridad del Estado para estos asuntos????, serán ridiculos, ¿que tiene que ver lo que a toda la evidencia genera inseguridad del estado respecto sus nacionales, son mequetrefes vestidos de verdeolivo con oficio real: Estupidez de Estado, etc. ¡IMBÉCILES!!

Imagen de Anónimo

Que otros medicamentos pueden ayudar a la mejorar la salud de su hermana? Pueden colocar la direccion donde vive esta familia?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Si la noticia fuera "liberan por tercera vez...", entonces me daria una idea de lo jodio que esta el amigo. Pero lo "detienen por tercera vez" implica que el hombre esta libre. O no? La dictadura cubana no tiene defensa, pero los cambios vendran por su peso, no por el "protagonismo" de algunos disidentes. Y para los optimistas, les dejo esta pildora: "El comunismo es como la hierba mala. Una vez que aparece, nunca se logra eliminiar". Eso lo decia mi abuela. Miren a Chile, las manifestaciones de ayer.