Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Política

El MCL pide a Madrid un compromiso 'concreto' y 'decidido' con la libertad de los cubanos

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, y el opositor Carlos Payá, hermano del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, pidieron este sábado que el compromiso del Gobierno de España con la libertad de los cubanos sea más "concreto" y "decidido", reporta EFE.

Ambos participaron en una mesa redonda sobre "El estado de las libertades en España y en el mundo", organizada por Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Palencia (norte).

En declaraciones antes de intervenir en el evento, los dos opositores consideraron que "los apoyos tienen que ser concretos y específicos a determinadas iniciativas".

Regis Iglesias recordó que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a apoyar "las iniciativas demócratas, el derecho a la soberanía popular y el derecho a elegir".

"Estamos esperando a que ese compromiso de España y del mundo libre con la causa de la libertad de los cubanos sea más concreto y más decidido", afirmó Iglesias.

Por su parte, Carlos Payá incidió en la misma petición de apoyo "específico", pero no "exclusivo", a iniciativas que están poniendo en marcha los cubanos dentro y fuera de la Isla.

Como ejemplo mencionó la iniciativa "Un cubano, un voto" que ha presentado el Movimiento Cristiano Liberación pidiendo al Gobierno cubano que cambie la Ley Electoral, para que "las reglas sean más democráticas" y para que los cubanos que viven fuera de Cuba puedan votar.

"Ese tipo de iniciativa es la que queremos que se apoye de manera específica", una petición que hacen a España y a todos los países del mundo libre.

A esta petición suman otras como que Regis Iglesias, que ha sido "desterrado" de Cuba al igual que otros exprisioneros políticos, pueda volver a la Isla, o que se propicie una investigación internacional "neutral" que aclare la muerte de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cubano Liberación.

"La muerte de mi hermano es un tema que se ha dado por cerrado, cuando todos los indicios indican que lo han matado", dijo Carlos Payá.

Regis Iglesias deseó que los gobiernos del mundo libre, España, la Unión Europea y Estados Unidos, sean "solidarios" con la lucha del pueblo cubano desde hace 57 años para ser libre y poder ejercer sus derechos y libertades.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La misma historieta de siempre, pero esta vez entre fabadas y paellas. Mañana en Francia, pero entre vinos y buenos quesos. Con estos gallos nos seguiran dando pescozones dondem quiera!!!!.

Imagen de Anónimo

Incapaces de movilizar a los cristianos y al resto del pueblo en Cuba, tienen que pedir a un gobierno extranjeros luego de haberse arrastrado hasta el gobierno de Castro pidiendo leyes y plebiscitos sin llegar a ninguna parte.

Imagen de Anónimo

O expresan su desacuerdo con Rajoy, o estan de acuerdo con la posicion de Rajoy, o se quedan callados. Que prefieren? La verdad es que el cubano siempre esta bembeteando.

Imagen de Anónimo

Perdidos entre cazuelas a jusgar por los kilos que exhiben estos religiosos, de tanto mirar al plato no puedan ver más allá, ni el gobierno del gallego ni ninguno en España hiso, hace o hará absolutamente nada por la democracia en Cuba alli se lo dejo de postre

Imagen de Anónimo

Ver para creer, dijo Santo Tomás y siendo católicos todos ellos, debían recordarlo. Sería bueno saber ¿Qué dice de todo ésto Mal Gallo, católico de misa diaria, representante de la política del gobierno de Rajoy y del PP hacia Cuba y también alagador de los Castro y de los crímenes del padre de estos, asesino de cubanos en el siglo XIX? Nadie escarmienta por cabeza ajena, que se pongan a esperar por la ayuda de Rajoy para liberar a Cuba...eso ocurrirá, cuando la rana crie pelos, como se decía en Cuba.

Imagen de Anónimo

Trova.