Sábado, 3 de Diciembre de 2016
13:47 CET.
REPRESIÓN

El régimen amenaza a la periodista de 'La Hora de Cuba' Sol García Basulto

La periodista independiente Sol García Basulto denunció este viernes que fue detenida la noche del jueves cuando salía de Camagüey hacia La Habana, donde tenía prevista una entrevista en la Embajada de Panamá.

García Basulto dijo a DIARIO DE CUBA que había sido invitada por el Centro Latinoamericano de Periodismo a un taller sobre periodismo de investigación, para cuyas gestiones se dirigía a la capital de la Isla.

En el camino, la reportera fue detenida, esposada y conducida a una unidad de la Policía, "escoltada por agentes de la Seguridad del Estado", según relató.

"En esta unidad fui víctima de violencia, de acoso sexual por parte de los oficiales allí presentes, me insinuaron cosas sobre mi personalidad, mi feminidad, me ocuparon todos los documentos oficiales, todos mis bienes, el dinero, mi tarjeta de crédito, pasaporte, carné de identidad", dijo la joven, que trabaja para medios como La Hora de Cuba y 14ymedio.

"Me negué a entregar todo. Nunca hubo una orden de arresto ni de ocupación en mi contra. Por eso recogí las cosas y las guardé cuando estaban haciendo la relación, y entre seis personas me las quitaron", añadió.

Precisó que "esa vez solo pudieron recuperar el teléfono móvil, el acta firmada donde decía que había recibido un saldo de 570 dólares para sufragar los gastos del curso y los documentos para presentar en la embajada".

García Basulto explicó que por ello le "levantaron un proceso penal por desobediencia", y de forma verbal, "sin mediar documentación oficial alguna", le comunicaron que "no podrá salir de Camagüey" y "tendrá que asistir todos los miércoles a firmar en una unidad provincial de la Seguridad del Estado".

"Solo estaba viajando por la vía pública, había pagado por un servicio, un pasaje, todo dentro de la ley. Ayer era una persona libre y hoy me estoy despertando con un proceso penal en mi contra y esperando una sanción que puede ser desde tres meses hasta un año de privación de libertad o una multa, o ambas cosas", lamentó.

La periodista independiente añadió que durante el jueves recibió "llamadas extrañas".

"Como en otras ocasiones —dijo—, me amenazaron con quitarme a mi hijo de tres años, abochornar a mis padres, realizar actos públicos contra mí".

Para Sol García Basulto "la intensión de ellos (la Seguridad del Estado) es clara": impedirle participar del taller.

De asistir, "me estaría preparando para seguir haciendo lo que hago (informar) de una mejor forma", concluyó.

La periodista independiente Sol García Basulto cuenta cómo fue su detención

La reportera relata en Facebook cómo fue detenida el pasado 3 de noviembre. Las autoridades le prohíben salir de Camagüey y le han abierto 'un proceso penal por desobediencia'. Ella pide solidaridad con los periodistas independientes reprimidos en la Isla.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

para anonimo 11:44.. y el hijo de Fidel Castro y su camarilla cdo viajan x las aguas del Mediterraneo en yate pagan al cash o con tarjeta de credito?  y el pueblo nada de nada.. idiota!!

Imagen de Anónimo

Vaya, Vaya, asi que los patriotas de la oposicion andan con tarjetas de credito. Y el pueblo si nada que comer. 

Imagen de Anónimo

Ya ni hay palabras para calificar lo sucedido a la periodista Sol Garcia Basulto. Es tanta la arbitrariedad que existe en Cuba que estoy convencida que mas tarde que temprano estas personas  pasaran ante la reprobacion de la Historia pero entretanto, exhorto a todos los que hemos nacido en Cuba a expresarnos publicamente en contra de estos actos. Busquemos aquellos ignorantes que aun simpaticen con el regimen y muestrenles estos testimonios y que sean ellos los que saquen sus propias conclusiones. 

Imagen de Plutarco Cuero

Preparense para las estadísticas después del 8 de Nov ... se van a sorprender del apoyo a Trump. Ese cotorreo de que solo los rednecks, los analfabetos, los "deplorables", "los hijos en el sotano" y esa larga lista descalificando a los que nos aburrimos de la corrupción, de la ineptitud, del nepotismo, los lobbies y clientelismo ... La social democracia está enferma y necesita una buena paliza para que se enderece, no les negamos su utilidad en la Democracia ... pero CURENSE DE LA CORRUPCIÓN POR FAVOR ...

Imagen de Anónimo

Y como persona honesta tenemos en la esquina roja a turno que no paga impuestos, dice que 8.05 es un buen salario, no se ha hecho el amor el mismo pq no le llega, se burla de los morenos a tal punto que tiene apoyo de kkk, un dia dice que lo de cuba esta bien pero de otra forma y hace tres días dice que echaría todo atras, insta a Putin a haqueara los servidores en usa, oye y así y tooooo lo apoyan, el mundo está perdio, Clinton es de tetera al lado de este bandido

Imagen de padre Ignacio

Querido ANO 19:50

Mi abuela esta muy bien, enterrada en Asturias. Negro no tengo ni el ojos del c...

Imagen de padre Ignacio

Ano 19:52 si usted supiera interpretar, en vez de salir, como caballo de circo, desbocado,  se daria cuanta de que mi afirmacion no es una oda al Sr. Trump, solo dije lo que esta fehacientemente demostrado y es que la presidencia de Obemba ha terminado haciendo negocios con una dictadura sangrienta y bujarronica, lo cual es inmoral. Crooked Hillary ha dicho que sera una fiel seguidora de este. Digame usted en que parte he errado. Lo de las castañas y los cubanos lo invento usted. Deja la histeria y el plumerio.

Los americanos rednecks, los deplorables lo que tambien quieren es una persona honesta en La Casa White y su candidata obviamente no califica.

Imagen de Anónimo

PARA ANONIMO 4NOV 17:16 CET..YA SE COMPROBO POR MEDIO DE DOCUMENTOS PRESENTADOS POR ASSANGE QUE LA FILTRACION DE MAILS RELACIONADOS CON HILLARY PARTIO DE FUENTES DEL FBI Y NO POR HACKEO RUSO. Y EN CUANTO A ESTOS ULTIMOS, RESULTA QUE PUTIN ATACO A CRIMEA CON LA ANUENCIA DE OBAMA HILLARY Y LA ONU Y LA ESCALADA MILITAR RUSA EN EL BALTICO Y EL MEDIO ORIENTE HA IDO EN CONSTANTE AUMENTO DURANTE LOS OCHO AÑOS DE PRESIDENCIA DEMOCRATA. O SEA QUE A PUTIN LE CONVIENE QUE HILLARY SEA LA PRESIDENTA DE EEUU PARA SEGUIR ESA ESCALADA. NO SE TRATA DE QUE HILLARY DECLARO «SIMPATIA»POR EL AUTOCRATA RUSO,SE TRATA DE CONCOMITANCIA EVIDENTEMENTE CON ESTE DURANTE AÑOS MEDIANTE LA POLITICA EXTERIOR DEMOCRATA

LE SUGIERO QUE VEA MENOS UNIVISION Y ATERRIZE EN LA REALIDAD DE QUE FLORIDA NO ES TODOS LOS EEUU Y LA MENTALIDAD DE ALDEA ES DAÑINA EN EL ANALISIS POLITICO.

Imagen de Anónimo

padre Ignacio, por supuesto, solo gente muy corta de luces o furibundos negacionistas de lo evidente pueden afirmar lo que usted, como buen fanático, afirma. Primero, el magnate es un demagogo de la vieja escuela (se parece a Fidel en los discursos, aunque menos informado), populero vulgar, un metemiedo que encuentra seguidores entre los cuellos rojos cabeza de chorlito que pululan en la América profunda, gente que no sabe distinguir entre la costa este y la oeste. Y segundo, mientras se siga esperando porque el próximo presidente de los USA sea quien saque las castañas del fuego a los cubanos (fíjese cuántos han pasado desde la debacle del 59) arreglados estamos. Siga orando a San Trump.

Imagen de Anónimo

Padre Ignacio.

Le dices Obemba porque te parece que tiene raices africanas.

Debes ser muy anglosajon. Y tu abuela donde esta?