Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Política

Opositores acusan de 'complicidad' con el régimen al representante de la UE en Cuba

Los Premios Sajarov cubanos, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, lamentaron este jueves el anuncio, por parte del representante de la UE en la Isla, Herman Portocarero, de la celebración de la firma del acuerdo entre el bloque europeo y el régimen de La Habana el próximo 12 de diciembre. Supuestamente, con ello se pondría fin a la Posición Común.

Fariñas, que el mes pasado visitó diferentes instituciones de la UE para advertir sobre la persistente violación de los derechos humanos en Cuba, señaló en declaraciones a DIARIO DE CUBA que en el Parlamento Europeo obtuvo "el compromiso de seis bloques políticos de que no ratificarían el actual acuerdo".

El opositor enmarca el anuncio de Portocarero en la intención de "sentar un precedente para empezar a presionar a otros grupos de la UE para que lo aprueben".

Es por ello que Fariñas consideró que Portocarero, tal y como ha considerado la oposición anteriormente, "está demostrando su complicidad abierta con el Gobierno cubano, tratando de sacarle las castañas del fuego sin necesidad de hacer cambios democráticos y sin dar libertad a los ciudadanos cubanos". El opositor subrayó además que "es importante que la opinión pública internacional sepa esto".

"El problema es que ellos están desinformando, dando a entender que cuando se firme este acuerdo con el Consejo de Europa ya todo estará resuelto y así podrán manipular", agregó Fariñas.

El opositor insistió en que cuatro grupos políticos se comprometieron a no aceptar el texto que se ha presentado y precisó que aunque se firme posteriormente lo tendrán que "firmar y ratificar cada uno de los 28 parlamentos nacionales" que conforman la UE. "Es un largo proceso que ellos están escondiendo para manipular a la opinión pública internacional", denunció Fariñas.

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, comentó a DDC que el acuerdo "no va a ser válido" porque "no pone en primera línea el respeto de los derechos humanos" por parte del régimen de La Habana. La opositora recordó que la represión contra los opositores "se ha recrudecido".

Sobre el representante de la UE en la Isla, Soler señaló que en su opinión "parece que no le importan los problemas de derechos humanos que hay dentro de Cuba". A pesar de conocer la represión, aseguró Soler, Portocarero "no es capaz de hacer ni una llamada para manifestar su preocupación como sí lo hace la embajada de Estados Unidos".

La líder de las Damas de Blanco agregó que "años atrás esto no sucedía, y los otros representantes de la UE en la Isla se preocuparon por la situación de los opositores".

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Me parece excelente que Berta y Fariñas, desmonten al mamerto funcionario europeo, diciendo cosas en el aire. Se le pega al funcionario los delirios del gobierno cubano

Imagen de Anónimo

Me asombra el numero de "lamebotas" del regimen que viven luchando por ser los primeros de comentar en este foro. Miren los primeros cuatro. Deben haber mil de ellos asignados a este tumbao. Prueba del miedo que el regimen Cubano le tiene a libertad de expresion o a cualquier apertura.

Imagen de Anónimo

Que clase de personajes estos!!! Buenos, pues que vivan de lo que puedan vivir y mientras puedan, porque saber, no saben...

Imagen de Anónimo

De verdad que a la hora de hablar tonterias estos dos personajes no tienen fronteras!!!!. Que el acuerdo no va ser valido porque uno de ellos dice!!!!. Hay que ver la importancia que le han dado a estos personajes y lo bonito es que ellos se lo han creido, y otros le dan foro!!!!

Imagen de Anónimo

Pero el Coco no dio por resuelto la situacion de Cuba y la Union Europea en su reciente viaje, cuando manifesto que regresaba muy esperanzado???. Con quien se entrevisto???, con el responsable de la limpieza de los baños???..

De verdad que nosotros los cubanos por los representantes que tenemos es que siempre nos estan dando pescozones en cualquier rincon den mundo!!!!.

Imagen de Anónimo

Anonimo 9:11 ya te alistaste para el desembarco para tumbar la dictadura o vas a desembarcar de vacaciones en Punta Cana?

Imagen de Anónimo

Pero si es que la Union Europa lleva años aplicando leyes y referendums que van en contra de las libertades de los europeos, es una inmensa Dictadura Democratica Capitalista jajajaaj, por supuesto que están a favor de Castro.

Imagen de Anónimo

No Castro, No problem!

Lo que hay es que tumbar la dictadura

Imagen de Anónimo

Los representantes de la Unión Europea, todavía no han abandonado y menos aún el lastre de sus ancestros y nos ven como colonia y a nosotros como esclavos de los hijos de putas españoles que detentan el poder en cuba. Por otra parte cada pueblo tiene los dirigentes que se merecen. Pueblo de cuba alzate y combate a los tiranos. Tengan un día lo que tuvieron los hijos de Mariana. 

Imagen de Anónimo

Es lamentable,  pero en términos prácticos, en realpolitik, la oposición en Cuba no tiene peso ni poder alguno; es insignificante; no son percibidos como actores en el escenario actual, ni futuro; y el pueblo evidentemente continúa aceptando el yugo y hasta colabora con entusiasmo llenando plazas y avenidas en apoyo a sus amos.

La relevancia de una figura o movimiento político se basa en su inflencia en la opinión pública, en su base de poder, en el carisma del líder, en la voluntad popular en un cambio, etc.; y nada de esto sucede en la isla.

No veo por qué los europeos tienen que llevar nuestro gato al agua.      PolO Avilés