Lunes, 5 de Diciembre de 2016
21:27 CET.
Represión

Cubalex denuncia que el régimen intenta desarticularlo utilizando la llamada 'Ley contra los macetas'

El independiente Centro de Información Legal Cubalex denunció este jueves que el régimen intenta desarticularlo utilizando la llamada "Ley contra los macetas", como se conoce popularmente al Decreto Ley No. 149/1994, implementado por las autoridades durante la crisis de los noventa.

El decreto ley establece "medidas ejemplarizantes contra quienes roban, especulan y desvían recursos del Estado, realizan actividades de mercado negro y otras formas de enriquecimiento que lesionan los intereses sociales", recordó Cubalex en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Cubalex, que ofrece asesoría legal gratuita y elabora informes sobre violaciones de derechos humanos en la Isla para organismos internacionales, sufrió el pasado 23 de septiembre un violento allanamiento de su sede.

Esa acción fue el inicio de una investigación de la Fiscalía General a la organización que podría tener "consecuencias penales para sus integrantes".

Las autoridades confiscaron en la sede de Cubalex equipos de trabajo y documentos de los casos que lleva.

"La Fiscalía pretende utilizar el interés social para criminalizar nuestras actividades en defensa de los derechos humanos", advirtió Cubalex.

Recordó que el "interés social" fue el argumento que esgrimió la ministra de Justicia, María Esther Reus, para negar la legalización y registro de la organización. "Según esta funcionaria del Estado cubano, nuestros objetivos, además, atentan contra la existencia y fines del Estado socialista, actos que sanciona la Ley No. 88/99", conocida como "Ley Mordaza", dijo Cubalex.

El Centro de Información Legal destacó que, por su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, las autoridades cubanas califican a sus miembros como "un grupúsculo de mercenarios que reciben fondos de organizaciones radicadas en los Estados Unidos".

En las "supuestas 'entrevistas'" a los integrantes del proyecto, los funcionarios del régimen "han mostrado documentos financieros de la organización, obtenidos de manera subrepticia, manipulados, y publicados en páginas web afines al Gobierno, que desacreditan nuestro trabajo", denunció Cubalex.

"Entre otras interrogantes, le han preguntado a nuestros miembros cómo llegaron a la organización, cuáles son sus funciones dentro de la misma, cuánto cobraban y si conocen de dónde salía el dinero, si sabían que no podíamos funcionar como organización sin estar legalizados", añadió.

"Estas preguntas demuestran que intentan buscar normas penales para criminalizar nuestras actividades. La información obtenida puede ser utilizada por los funcionarios actuantes como elementos de prueba en un proceso penal, que han advertido se abrirá, cuando concluya la investigación administrativa", alertó.

Cubalex exigió al Gobierno "que se abstenga de hostigar a las personas" que ha atendido, así como a los miembros de su equipo. A la vez, pidió a la comunidad internacional "que se pronuncie contra estos actos de acoso y posibles represalias".

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Dura la situación y gran peligro q corren los integrantes de este grupo, hay q preguntarle a laritza q cree ahora d las medidas de Obama, pués ella era defensora a capa y espadas de estas, igual q José daniel ferrer defensor de las medidas de Obama, veremos q opina ahora q ganó trump, pués el en su ignorancia creyó todo lo q decían los canales hispanos y dio su apoyo a la hillary 

Imagen de Anónimo

Parece que el gobierno cubano esta buscando que los disidentes de oficinas se,tiren para la calle,todo lo que hacen es para generar mas descontentos,ya el miedo se ha perdido en cuba

Imagen de Anónimo

21:28 y dale con Obama. Ya dejen la cantaleta. La culpa la tiene el bobierno miserable de Cuba y solo ellos. Lo que crean los demas es problema de cada cual. Obama hizo lo que tenia que hacer, desaparecer al "enemigo externo" como pretexto.

Por eso el desgobierno de Cuba busca a toda costa seguir echandoles la culpa a diestra y siniestra.

Leete 1984: -enemigo externo, -guerras, - historia reescrita, etc. Que mas?

Imagen de Anónimo

Si se demuestra que cobraban por sus asesorías están fritos!.

Imagen de Anónimo

Todo en Cuba es una hipocresía…Las Universidades en Cuba siguen graduando estudiantes en Derecho y hasta ofrecen cursos por Correspondencia mientras el gobierno terrorista se encarga de vapulearlos y obligarlos a condenar a quienes defiende….Que socialismo ni socialismo…Eso es solo una pantalla para reprimir… La Asquerosa mafia castrista los quiere BURROS y SIN DERECHOS…

Imagen de Anónimo

A la comunidad internacional no le interesa para nada lo q ocurra en cuba, pues Obama normalizó relaciones y excluyo a cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, por lo tanto les brindó total legitimidad, duro le q les espera a este grupo, a la oposición y al pueblo de cuba