Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
22:38 CET.
Disidencia

Muere Arnaldo Ramos Lauzurique, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75

El exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Arnaldo Ramos Lauzurique murió este jueves a las 8:30 de la mañana en el Hospital Calixto García, de La Habana, informó a DIARIO DE CUBA el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien fue su compañero de galera en la prisión de Holguín. Tenía 74 años.

Hernández Carrillo, también miembro del Grupo de los 75, dijo que Ramos Lauzurique, quien fue colaborador de DIARIO DE CUBA, llevaba alrededor de un año luchando contra un cáncer.

"Siempre fue una persona de mucha fuerza y vitalidad y muy activo a pesar de su edad", dijo el sindicalista independiente.

Otra integrante de los 75, Martha Beatriz Roque, confirmó igualmente el fallecimiento de Ramos Lauzurique, quien trabajaba junto a ella en la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, de la cual era subdirector.

"Era una persona extremadamente inteligente", dijo Roque. "Se dedicó toda su vida a tratar de fomentar la democracia en Cuba desde las filas de la oposición. Era un gran estudioso de los problemas económicos y sociales del país, escribió numerosos artículos, hacía muchos análisis de la situación de la Isla", añadió.

Ramos Lauzurique, un economista, fue condenado en 2003 a 18 años de cárcel. Salió de prisión en noviembre de 2010, con 68 años de edad. Fue uno de los presos de la Primavera Negra que se negó a aceptar el exilio como condición para ser excarcelado.

"Cuando iniciamos la primera huelga de hambre, le pedimos que no se incorporara; sin embargo, no nos dejó solos", recordó Hernández Carrillo sobre la etapa que compartieron en la cárcel.

"Cada vez que hacíamos algún acto de contestación dentro de la prisión, de enfrentamiento a los militares, Arnaldo siempre estaba allí, firme en sus convicciones e ideas, era una persona con mucho poder", agregó.

A Ramos Lauzurique le sobreviven su esposa, Esther Lidia Lima, y dos hijos. Su cadáver era velado este jueves en la funeraria La Nacional, en Infanta y Desagüe, La Habana.

Ángel Moya, otro miembro de los 75 que compartió prisión con Ramos Lauzurique en Holguín, lo describió como "un buen hermano de lucha, una persona intachable que, a pesar de la edad que tenía en el momento en que fue arrestado, no claudicó en ningún momento".

"Permanentemente nos estuvo educando a todos los que estábamos confinados allí en cuestiones de economía", comentó.

"Recuerdo un día, en medio de una especie de requisa a nuestras pertenencias, que llegó el carcelero con una comisión del penal y querían imponerle a Arnaldo que se pusiera en pie y rindiera cortesía a estos militares. Arnaldo, con toda la dignidad del mundo, respondió que ni se paraba ni rendía cortesía a ningún militar de la dictadura castrista. Eso nos sirvió de mucho ejemplo", relató Moya.

"Para nosotros fue un orgullo contar con la presencia, los consejos de Arnaldo durante el tiempo que estuvimos juntos, y luego con su ejemplo al ser consecuente con sus ideas y decidir quedarse en Cuba para seguir luchando por los derechos humanos del pueblo", dijo Moya.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el cuarto miembro del Grupo de los 75 que ha fallecido. En diciembre de 2013 se suicidó en Miami Antonio Villarreal Acosta, quien salió de prisión con severos trastornos nerviosos. En septiembre de ese mismo año había muerto en Madrid el economista Oscar Espinosa Chepe, víctima de una enfermedad hepática que se agravó en la cárcel. En enero de 2007 falleció en La Habana Miguel Valdés Tamayo debido a problemas cardiacos.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Ya basta con el castrismo Dios mio ten piedad con la isla de Cuba y los cubanos. Misericordia señor.

Imagen de Anónimo

y Fidel vivito y coleando

Imagen de Anónimo

Que en paz descanse.

Imagen de Anónimo

E.P.D. un combatiente por la libertad menos.

Imagen de Anónimo

Mientras tanto, Castro Hitler y Hermano vivos y coleando para seguir martirizando a Cuba y a quien le puedan hacer el mal. 

Imagen de Anónimo

Yo conoci a Arnaldo personalmente por muchos anos desde antes que estuviera en la disidencia. Solo les digo algo era un buen hombre, su sentido del humor era bueno tambien. De casi todo hacia una satira para aliviar las penas. Lo conoci porque soy el mejor amigo que amigo mi hermano su hijo Hector. Acabo de hablar con Hector por mensajes y si se fue y es una gran pena para mi personalmente porque lo queria mucho, patriota y una buena persona. Dios te tenga en la gloria junto a el y sepas que te queremos y damos las gracias por haber sido tan valiente y eres uno de los grandes y siempre te recordaremos porque eres un Heroe de la Patria Cubana. 

Imagen de Anónimo

Se ha ido un buen cubano mientras en la isla carcel muy pocos saben la noticia :( que en paz descanse

Imagen de Anónimo

Es una pena que muera alguno de esos luchadores sin ver a  Cuba libre. Para los que decidimos luchar por ello, esa sería la única compensación por tanta desgracia. Pero el tiempo está con nosotros, mientras la dictadura no se renueva, las voces por la libertad sí.

Que en paz descanse este héroe

Imagen de Anónimo

EPD   Heroico, sencillo, inteligente.

Imagen de Anónimo

DIOS MIO COMO SE VA GENTE TAN VALIOSA , COMO NOS DEJAN HUÉRFANOS DE VALIENTES QUE LE HAN PLANTADO CARA A LA DICTADURA MÁS CRUEL SANGUINARIA Y  REPRESIVA QUE HA HUNDIDO NUESTRA PATRIA 

ESP HERMANO