Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Política

Raúl Castro y Nicolás Maduro, junto a Los Zetas en la lista de 'depredadores de la libertad de prensa' de RSF

Reporteros Sin Fronteras (RSF) divulgó este miércoles su lista de 35 "depredadores de la libertad de prensa", entre los que incluyó a Raúl Castro, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al cártel mexicano de Los Zetas, reporta EFE.

"Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos, al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo", destacó RSF, con sede en París.

Entre los 35 jefes de Estado y de Gobierno, líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que hostigan a los periodistas, la organización incluyó además al presidente ruso, Valdimir Putin; al de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; al de China, Xi Jinping; al de Egipto, Abdelfatah Al Sissi, y al de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas", denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

Otros políticos de la lista de Reporteros Sin Fronteras son el presidente de Siria, Bashar el Assad; el de Arabia Saudí, rey Salman bin Abdelaziz; el dictador norcoreano, Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, y el guía supremo de Irán, Alí Jmenei.

Figuran asimismo varios Jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.

El Estado Islámico (EI), los servicios secretos de Pakistán también están en la lista de RSF, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).

En cuanto a Cuba, RSF recuerda que "televisiones, radios y diarios están estrictamente controlados por el Estado. Respecto a internet, los blogueros y periodistas-ciudadanos que intentan encontrar un —pequeño— espacio de libertad, lo hacen bajo su propio riesgo".

"Los periodistas independientes que han intentado ejercer su oficio en Cuba han tenido dos opciones: la prisión o el exilio", señala la organización.

Menciona como "trofeos de caza" de Raúl Castro "428 ataques contra los medios de comunicación registrados entre junio de 2015 y agosto de 2016". De ellos, 249 detenciones arbitrarias, 85 amenazas y agresiones psicológicas y 33 casos de confiscación de material, según datos del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Además, destaca que dos periodistas (Yoeni de Jesús Guerra García y José Antonio Torres) están en prisión.

RSF sitúa a Cuba en el puesto 171, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 y califica a La Habana como "el régimen más hostil a la libertad de prensa del continente americano".

Sobre Nicolás Maduro, la organización de defensa de la libertad de prensa dice que tiene "sus propias artimañas para someter a los medios de comunicación".

"Sus amigos han comprado medios como el diario El Universal y el canal Globovisión, lo que desencadenó una ola de despidos y renuncias; el presidente se sirve de la escasez de papel, orquestada astutamente, para reducir la circulación de la prensa escrita, y ha usado una ley que criminaliza cualquier contenido que 'cuestione a la autoridad constituida legítimamente'", critica RSF.

La organización publica su lista de "depredadores" en el Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

Se calcula que durante la última década más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10% de estos crímenes ha concluido en condena.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Que "periodiquito" tan vulgar e inutil. Les voy a dar unas cifras a los llorones y pendejos profesionales que solo escriben bolserías: El peor país para periodistas es México, allí han matado 118 comunicadores y en el año 2016 van 7 pero hay que sumar a los desaparecidos que son 20. VENEZUELA NO TIENE NI UNO, pero Honduras tiene 10 muertos, Brasil 8, Colombia 5, y Guatemala 3.  CUBA APENAS OCUPA EL LUGAR 171 de 180 y sus violaciones no implican agresiones físicas, por lo tanto lo que hacen es hablar gamelote.Este año han muerto 115 periodistas en todo el mundo y solo en Países Árabes van 78. Nuestra Patria Venezuela se mantiene INMACULADA.  Los datos que proporciono pertenecen a la UNESCO y sale hoy publicado en el Diario Últimas Noticias de Venezuela; así que les recomiendo SEAN SERIOS PORQUE LO DE NEURONAS NO LAS VENDEN EN FARMACIAS !!

Imagen de Anónimo

Maduro y los Castro siempre en “selecta compañía”.

Imagen de Anónimo

El 16.40 dice q sus hijos ven lo q el dice q mentiroso es cuando el se la pasa en la calle y sus hijos viendo cosas inadecuadas q estoy seguro q ni multiplicar saben...

Imagen de Anónimo

Y es que no solo reprimen a los periodistas sino que oprimen a todo el que se oponga, incluyendo la sociedad civil.

Imagen de Anónimo

Hay que vivir bajo una dictadura para saber bien lo que significa y Raul y Fidel Castro han sido lo peor de lo peor. Dictadores!

Imagen de Anónimo

Buajaja

Imagen de Anónimo

Esta organizacion tiene su sede en Paris y son respetadisimos internacionalmente.el que no quiera que le digan dictador y represor que no lo sea.da risa el ladron molesto de q le digan ladron.

Imagen de Anónimo

Son franceses.europa es grande y bella.si no hay visa mejor.ellos se lo pierden.bravo bravo por esta organizacion.BRAVO .ademas para el anormal de 16:23 .cada persona debe tener acceso libre informacion.es un derecho ciudadano en las sociedades democraticas.yo vivo en francia y mis hijos ven lo que yo decido.y sI hay algo inadecuado o no lo ven o les explico porque esvu adecuado.ademas los castros han destruido cuba.los jovenes cubanos han perdido valores.ni estudiar quiere solo suenan con escapar de la isla carcel.ademas la cuba de que tu hablas la han convertido al nivel de tailandia y Cambodia en una de las destinaciones para PEDOFILOS.asi que no hables de valores.

Imagen de Anónimo

Estos reporteros dicen q el gobierno cubano controla la televisión y yo le respondo q es mejor q sea así ya q en todos los demás países lo q existe es un libertinaje de canales y programas q solo promueven drogas y prostitución a los jóvenes sobre todo.en Cuba se promueve programas educativos con valores y sentido lo digo por experiencia.

Imagen de Anónimo

Jajajajaja...Raul?...el nuevo amiguito de Obama?