Domingo, 4 de Diciembre de 2016
22:50 CET.
REPRESIÓN

El ICLEP denuncia un recrudecimiento de la represión contra sus periodistas y medios

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este lunes en un comunicado el aumento de la violencia contra sus medios de comunicación y periodistas, en forma de allanamientos simultáneos, despojo de materiales de producción periodística y agresiones físicas.

Según el ICLEP, en unos 20 días, nueve de sus periodistas han recibido diferentes tipos de represión, que van desde las acostumbradas amenazas de cárcel, hasta la violencia física.

Señala que el boletín Panorama Pinareño se encuentra actualmente completamente paralizado, después de sufrir la incautación por parte de la Policía Política de todos sus equipos y materiales de producción periodística.

La organización hace referencia a los sucesos del pasado 21 de septiembre, cuando —según informó DIARIO DE CUBA— fueron intervenidos de forma simultánea, cuatro domicilios de reporteros y colaboradores del ICLEP.

Anteriormente, el día 23 de septiembre —prosigue la nota—, la Policía Política había allanado el domicilio del editor del medio pinareño, Ricardo Fernández Izaguirre, y lo habían despojado de una laptop y un teléfono celular. A Fernández Izaguirre lo citaron para la oficina técnica de Pinar del Río, donde lo amenazaron de prisión y le aseguraron que el ICLEP desaparecería.

"También, el viernes 21 (de octubre), tres oficiales de la Policía Política detuvieron y trasladaron a la unidad provincial al director ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez, quien se encontraba en Pinar del Río investigando la represión policial contra el medio de comunicación Panorama Pinareño y sus periodistas", precisa.

"A Velázquez lo despojaron de su teléfono celular y le realizaron una advertencia oficial amenazándolo de que sería instruido penalmente por el supuesto delito de desacato si visitaba nuevamente Pinar del Río".

En otro acto de represión, el 29 de septiembre también fueron citados y amenazados con ser encarcelados el director jurídico del ICLEP, Raúl L. Risco Pérez y la periodista Claudia Cristina Ortega, sigue ejemplificando la organización.

"Asimismo, el 30 de septiembre en Santiago de Cuba el director de Voz Santiaguera, Leovanis Correa Moroso, fue detenido, esposado y golpeado en el rostro por el oficial de la Policía Política que se hace llamar Ferro", añade.

Detalla que el periodista estuvo arrestado durante tres días y fue amenazado con que lo pondrían en prisión de continuar su labor periodística. "También el policía Ferro amenazó a la señora madre del periodista con decomisar la vivienda donde reside, si su hijo continuaba laborando como periodista ciudadano".

Del mismo modo, pero esta vez en Jatibonico, Sancti Spíritus, el 13 de octubre, la Policía Política citó al director del medio de comunicación El Espirituano, Osmany Borroto Rodríguez, lo acusó de distribuir el boletín en las calles del municipio y lo amenazó con encarcelarlo.

El mismo día, pero en La Habana, fue detenida la periodista Ada María López y trasladada para una unidad policial porque se encontraba distribuyendo el boletín del medio de comunicación Amanecer Habanero. "A López le fueron decomisados unos 50 ejemplares del boletín".

Otro caso de detención arbitraria contra los comunicadores del ICLEP ocurrió el 14 de octubre contra el periodista del medio de comunicación El Majadero de Artemisa, Yosdanys Blanco Hernández.

La organización precisa que el periodista fue detenido en un mercado por agentes de la Policía Nacional Revolucionara y conducido a la unidad policial de Artemisa donde lo mantuvieron bajo arresto por 24 horas. Según los policías, arrestaron al periodista porque se encontraba "circulado".

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) cuenta dentro de Cuba con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en la Isla, que edita, imprime y distribuye a la población, cada quince días y de forma gratuita, boletines informativos con noticias de interés social.

La institución considera que "la cruda y brutal represión" que sufren sus medios de comunicación y periodistas "se debe al creciente impacto positivo que tienen los boletines dentro de la población y el miedo que tienen las autoridades de perder el control de las comunidades donde se trabaja: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba".

Por último, el ICLEP "insta a las organizaciones, instituciones, personas de buena voluntad y gobiernos democráticos del mundo que levanten sus voces a favor de la prensa alternativa dentro de Cuba y en contra de la represión gubernamental que sufren los periodistas independientes".

¿Cuáles son los retos de los periodistas cubanos?

Ante el incremento de la persecución a periodistas en la Isla, Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó 'la creciente hostilidad del Gobierno cubano frente a la prensa independiente del país' y pidió al régimen que, en lugar de reprimirla, contribuya a su desarrollo. (IWPR)

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Raul Castro se ha vuelto ladron a cara pelada, le roba sus laptop y sus celulares a los periodistas como si fuesen su propiedad, lo unico que falta es que empiece a fusilar disidentes pa' que vuele del trono como El Chivo Rafael Leonides Trujillo, tus dias se hacen mas cortos asesino de Biran...