Martes, 6 de Diciembre de 2016
13:14 CET.
REPRESIÓN

Activista denuncia operativo 'violento' contra Consejería Jurídica en Pinar del Río

El activista Raúl Luis Risco Pérez, al frente de la Consejería Jurídica de abogados independientes de la Corriente Agramontista de Pinar del Río, denunció la intervención 'violenta' de la sede de la organización y la detención de la periodista independiente Dianelys Rodríguez Morejón.

En un mensaje enviado a DIARIO DE CUBA, Risco Pérez informó que el viernes "sobre las nueve de la mañana agentes de la policía política y varios oficiales de la Policía Nacional", aprovechando que se encontraba fuera del país, "de forma violeta irrumpieron en su hogar ubicado en Calle Antonio Rubio # 10 en Pinar del Río, que acoge la Consejería Jurídica así como el boletín Panorama Pinareño".

Añadió que su esposa, Rodríguez Morejón, directora de dicho medio de prensa, al dirigirse a los agentes, manifestó al teniente coronel Ramón Beunes y a quienes lo acompañaban que salieran inmediatamente del hogar, momento en que el citado oficial le mostró una orden de registro que, según Risco Pérez, "carecía de la aprobación de un fiscal por lo que ella les ordenó se retiraran de inmediato".

Según describió el activista, el teniente coronel y otros dos "la tomaron por el cuello y ambos brazos y la arrastraron hasta el centro de la sala, todo ello en presencia del hijo de dos años y ocho meses de edad que gritaba aterrorizado por la forma violenta y brutal con que los tres hombres actuaban contra su mamá".

Añadió que "de forma simultánea y sin orden de registro penetraron en otros tres hogares donde guardan como medida de protección otros medios de trabajo, los cuales en su totalidad fueron sustraídos sin que les entregaran a los moradores de dichas viviendas el acta de ocupación de medios como establece la vigente Ley Procesal Cubana".

La Consejería Jurídica de la Corriente Agramontina está integrada por seis abogados que de forma gratuita brindan asesoramiento legal a los ocho boletines del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), a ciudadanos que lo solicitan, imparten talleres sobre derechos humanos y presentan casos sociales críticos abandonados por el Gobierno a la instancia gubernamental que corresponda y a organismos internacionales.

En opinión del profesional independiente, "todo ello molesta a la Policía Política debido al impacto que la labor ha tenido dentro de la ciudadanía y las decenas de casos que han presentado y que el Gobierno se ha visto obligado a resolver". 

A este trabajo se añade el del boletín Panorama Pinareño, que según precisó Risco Pérez quincenalmente "publica y denuncia lo que el Gobierno esconde", y es "distribuido de forma gratuita a la población".

Como resultado de los cuatro registros, que el opositor califica de "ilegales", en igual número de viviendas fueron "despojados de cuatro impresoras marca HP, dos computadoras portátiles marca Lenovo, tres cámaras fotográficas, un trípode, una vídeo cámara, dos discos externos donde archivaban los expedientes y material de trabajo, ocho memorias flash, documentos personales, libros sobre derechos humanos y otros textos y recursos que utilizaban para su trabajo".

Risco Pérez denunció además que una vez concluido el registro de su vivienda, su esposa fue arrestada, conducida a una unidad policial y amenazada con llevarla a ella y al abogado a prisión.

"En mi caso le manifestaron que esperarían mi regreso a Cuba para arrestarme y la mantuvieron detenida más de cinco horas", detalló.

Por último, pidió "a la comunidad internacional y a todas las personas de buen corazón condenar enérgicamente los abusos de poder y violaciones sistemática a los derechos humanos que contra personas pacíficas comete a diario el régimen militar de los hermanos Castro y a mantenerse atento ante la amenaza que pende sobre él de ser arrestado al regreso a la Isla el próximo martes día 25".

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

En CuBA HAY UNA JUNTA MILITAR QUE SE DEDICA A ROBAR...como les enseno fIdEL y este lo aprendio' de su padre Angel que siendo  soldado de Espana hacia trabajo extra  de noche, robando  y matando a pobladores  ricos. De dia perseguia mambises.....¿.Como se hace un soldado raso un  RICO TERRATENIENTE???....Pues guardando lo que roba bajo tierra y en un par de años regresa, el muy canalla a buscarlo....

Imagen de Anónimo

amigos....es dificil interiorizar que en nuestro pais hay una dictadura....la cual....JAMAS!!!....pero JAMAS!!...va a renunciar a lo que ellos se ganaron a punta de pistola....ese derecho... lo van a mantener a punta de pistola!!!..lo mismo hizo Franco en Espana, Pinoche en Chile, los Duvalier en Haiti...y ahora los Castro en Cuba, .y si por el camino alguien se muere...lo entierran...y fin del cuento!!!

Imagen de Pedro Benitez

Y biene llegando la perdida de los espacios "ganados"