Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
Prensa

Reporteros sin Fronteras pide al Gobierno cubano que contribuya al 'desarrollo' de la prensa independiente

Reporteros sin Fronteras (RSF) deploró este viernes "la creciente hostilidad del Gobierno cubano frente a la prensa independiente del país" y pidió al régimen que, en lugar de perseguirla, contribuya a su desarrollo, señaló Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de la organización.

La entidad, con sede en París, denunció en particular el caso del periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero, detenido cuando recababa testimonios sobre los daños ocasionados por el huracán en Baracoa. RSF recuerda que González fue anteriormente despedido de Radio Sagua, por haber colaborado con medios de comunicación independientes. 

En su comunicado, RSF también denuncia la detención de los integrantes de Periodismo de Barrio. "Todos fueron detenidos arbitrariamente en el municipio de Baracoa, también mientras realizaban un reportaje sobre la catástrofe natural en la región", lamentó la organización. 

Emmanuel Colombié  señaló que "las recientes maniobras de las autoridades para censurar a los medios de comunicación 'no oficiales', en un contexto de catástrofe natural, son totalmente improductivas y refuerzan el clima de autocensura, perjudicial para todo el país". 

Para el representante de la ONG, "el Gobierno cubano debe ir más allá de sus posturas ideológicas y, en lugar de oponerse sistemáticamente a la prensa independiente, debe acompañar su desarrollo". 

La ONG hace referencia también en su comunicado a los últimos episodios de represión vividos por la entidad independiente Cubalex, y por medios de comunicación como el sitio 14ymedio o la agencia de noticias Hablemos Press.

Al mismo tiempo, la organización denuncia el incremento de la lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques en 2016. Finalmente, RSF recuerda que la Isla "es el último país de América Latina en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF" y que en 2016 ocupa el lugar 171, entre 180 países. 

Periodistas del oficialismo rechazan críticas

Por su parte, el sitio web de la Unión de Periodistas Cubanos (UPEC) publicó el miércoles una editorial en la que afirma que "el pueblo cubano confía en sus medios y periodistas, tanto como desprecia a los que aprovechan cada noticia para hacerse eco de la calumnia y la provocación". 

Ante las críticas por la represión a medios independientes después el paso del huracán Matthew, el sitio oficialista dice que "en estos días se vuelve a poner en evidencia que la mentira es el arma con la cual los poderes establecidos se esfuerzan en desacreditar los procesos revolucionarios".

El artículo, en la misma línea que lo apuntado días atrás por otro texto aparecido en Granma, subraya que "en Cuba no habrá espacio ni para medios privados financiados desde el exterior, ni para desacreditar a la prensa de la Revolución, ni a sus instituciones".

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Reporteros sin fronteras esta de P, mayuscula, pidiendole a Satanas que haga Milagros!!! Connooooooo!

Imagen de Anónimo

DDC es cada dia un panfleto como pollo sin cabeza . Aqui hay mas censura que en el granma aunque al menos no ha llegado a los niveles nortcoreanos de NYT and CNN . Prensa independiente ? Que imbecilidad . La prensa esta al servicio del amo : las elites reptilianas de HRM la reina .