Lunes, 5 de Diciembre de 2016
02:29 CET.
REPRESIÓN

Oscar Casanella espera el fallo del Tribunal Municipal sobre su expulsión laboral

El científico Oscar Casanella, quien denunció el pasado día 17 de octubre ante el Tribunal Municipal su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), aguarda la decisión de la justicia a ese nivel en medio de varios procesos ligados al caso.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, explicó que la audiencia del pasado lunes "se celebró con normalidad, no hubo ningún problema con el acceso de las personas", como ocurrió en ocasiones anteriores, y se presentó como testigo un compañero de trabajo.

De acuerdo con Casanella, este testigo "habló la verdad", detalló que lo conocía y que llevaba bien su trabajo y las relaciones con sus compañeros.

"Por la parte de la administración debieron concurrir dos testigos, pero solo fue uno, el presidente del Órgano de Justicia Laboral de MEDICUBA, Abel Arango Montalbán".

Según Casanella, Arango Montalbán "mintió" diciendo que en la comparecencia del 22 de julio en el INOR quienes estaban alborotando y formando protestas eran sus testigos y el público asistente, "cuando en realidad fueron miembros de la Seguridad del Estado que impidieron la entrada de público y testigos".

Se refería a la última comparecencia pública sobre su expulsión, alrededor de la cual —según describió el científico— "se desplegó un operativo grandísimo de la Seguridad del Estado".

Casanella añadió que Arango Montalbán "reconoció que la dirección del Órgano de Justicia Laboral desestimó a sus testigos". Lo hizo, explicó, "antes de empezar el acto y sin saber quiénes eran esas personas y por qué asistían en calidad de testigos".

"Admitió que ellos (los responsables del Órgano de Justicia Laboral) no entregaron el acta de la comparecencia inmediatamente después de celebrada, sino muchos días después".

El científico detalló que cuando recibió el referido documento estaba "distorsionado". "Hay errores de todo tipo, pero fundamentalmente por omisión, pues dejaron de poner cosas que se dijeron", agregó.

Dijo que "hay un proceso bastante oscuro en cuanto a la constitución de ese Órgano de Justicia Laboral de MEDICUBA". Al respecto, Casanella apuntó que "su abogado, Francisco Javier Tapia Pacheco, dijo que estaban ocultando detalles, faltaban documentos y que no quedó claro la conformación" de ese equipo.

Según Casanella, Tapia Pacheco "reconoció que había un miembro de ese Órgano de Justicia Laboral de MEDICUBA que estuvo en la comparecencia y que no firmó el acta ni el acuerdo, que hubo un 'miembro fraude', que no pertenecía al equipo de cinco que sesionaron ese día y aunque después aparece su firma en el acuerdo".

Precisó que el nombre del presunto "miembro fraude" es Raquel Acosta Horta.

El otro testigo de la Administración del INOR que no se presentó es el supuesto oficial del MININT, de nombre Alberto, "que sigue sin dar la cara y obra por detrás de la ley", según Casanella.

Recordó que a esta persona lo acusó frente a la Fiscalía el pasado viernes 14 de octubre de los presuntos "delitos de secuestro, amenaza y coacción", acusación que respaldó con una exposición de los hechos y nombres de testigos que certificaron lo sucedido con este oficial.

Oscar Casanella ha denunciado que "en reiteradas ocasiones" este supuesto oficial del MININT ha procedido en su contra dentro del INOR y en horario laboral.

El fallo de la audiencia celebrada el lunes debe emitirse el 25 o 26 de octubre, pero el abogado de Casanella le aclaró que "eso no será así porque generalmente demoran mucho más en responder".

"Si el fallo es en mi contra, tendré que acudir al Tribunal Supremo Popular, que es la última instancia legal que me queda por recorrer en este camino", manifestó.

El científico ha defendido que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

Antes de concluir, recalcó que sigue esperando le anuncien "cuándo se va a repetir la comparecencia del 8 de enero, que fue una audiencia antes de la expulsión, celebrada a causa de una supuesta falta de respeto al vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti Angulo".

"Tanto la Fiscalía Municipal como la Dirección de Trabajo exigieron la repetición de la mencionada comparecencia porque pudieron comprobar que había sido un proceder totalmente arbitrario e injusto", precisó.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Amenazas solapadas en algunos comentarios. Que tengan cuidado ellos no sea que mas pronto de lo que se imaginan tengan que soltar el mango del sarten que se les viene quemando.

Ahora si es verdad que no les tenemos absolutamente ningun miedo, no los necesitamos partida de asesinos!

Mi nombre es Jose Solares y pueden venir por mi cuando quieran. A mi me da igual 8 que 88 y cruzo la calle sin mirar...!

Imagen de Anónimo

Si Oscarito y también con algún taxi del color que sea , ahhhhh y no vayas a Bayamo ni en coche. Te felicito por tu forma de actuar. Hacen falta 2- 3 muchos Oscaritos

Imagen de Anónimo

si socio ten cuidado con los ladas q pierden la direccion y con las ramas de los arboles en los parques con wifi.

Imagen de Anónimo

Oscar, tienes la valentía que muchos cubanos no tienen, yo tampoco la tengo y no me atrevo a poner mi nombre aquí. Pero admiro lo que haces y ojalá aparezcan más como tú porque a esa dictadura hay que darle guerra incansablemente. No debe ser fácil para tí, no hay respiro. Cuídate compadre. Cuba necesita más gente como tú.

Imagen de Anónimo

Pues si, le deamos éxito y mucho cuidado con los accidentes de transito o con caer enfermo y seguir un tratamiento...por si acaso....

Imagen de Anónimo

Sueña con un mañana

Imagen de Anónimo

Bravo Oscarito. Siguele dando a esta gentuza de su propia medicina.... y mucho cuidado al cruzar la calle hermano.

Imagen de Anónimo

Y mientras tanto ......