Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Política

Tania Bruguera: 'Me propongo como candidata para las elecciones de 2018'

"Aprovechemos las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo, para cambiar la cultura del 'yo no puedo', la cultura de la doble moral, la cultura de 'mejor me voy de aquí porque yo no puedo seguir viviendo en esto'", dice la artista Tania Bruguera en una iniciativa lanzada a través de su Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, con la que busca que los cubanos piensen en un efectivo cambio político para la Isla y se propone como candidata.

"Hoy voy a empezar el ejercicio, hoy me propongo como candidata para las elecciones de 2018. Proponte tú", dice Bruguera en un vídeo, difundido en internet.

La artista explicó al diario The New York Times que el vídeo es una performance, pero también una declaración de intenciones. "Es artivismo", señaló.

Añadió que el vídeo formaría parte de un proyecto interactivo al que los cubanos puedan sumar grabaciones de sí mismos hablando de los proyectos políticos que ejecutarían si fueran elegidos.

La plataforma #YoTambiénExijo dijo que el Instituto de Artivismo Hannah Arendt recogerá las propuestas de los cubanos, aunque aún no ha anunciado la fecha en que comenzará la recepción.

"Vamos a usar el 2018 para hacer una Cuba diferente, para hacer una Cuba dirigida por todos, no por unos cuantos. Una Cuba en la cual no se tomen decisiones sin contar con el pueblo", dice Bruguera en el vídeo.

"Vamos a aprovechar las elecciones de 2018 para comenzar a pensar diferente, para cambiar la cultura de la apatía, para cambiar la cultura del 'no me importa', para cambiar la cultura del 'allá ellos, yo sigo aquí sin meterme en problemas', para comenzar a entender qué cosa es la cultura de los derechos, qué cosa es una sociedad en la que todos somos diferentes y tenemos derecho a ser diferentes sin miedo a que por ello se nos vaya a juzgar", añade.

"Vamos a comenzar un ejercicio ciudadano hoy, vamos a comenzar por escogernos a nosotros mismos como los potenciales candidatos a las elecciones. Y empecemos a pensar cómos sería si nosotros tuviéramos ese poder, quiénes seríamos, qué haríamos y eso es lo que le queremos exigir a los que estén en el poder", explica.

Según #YoTambiénExijo, Bruguera "invita a pensar en un efectivo cambio político para Cuba en el 2018".

"Si no le gusta su visión, en lugar de desarmarla, de estigmatizarla o de dramatizarla, haga algo realmente constructivo: proponga otra, postúlese", dijo la plataforma.

Empujar los límites es la firma de Bruguera. En diciembre de 2014 la artista fue detenida por intentar realizar en la Plaza de la Revolución una performance consistente en un micrófono abierto para que los cubanos pudieran expresar sus opiniones.

El año pasado, durante la Bienal de La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes impidió la entrada a Bruguera. La artista convocó una lectura ininterrumpida y discusión colectiva del libro Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt. Fue la actividad inaugural del instituto que lleva el nombre de la pensadora de origen judío.

Bruguera: 'Yo me propongo para las elecciones de 2018. Proponte tú'

'Aprovechemos las elecciones de 2018 para cambiar la cultura del miedo, para cambiar la cultura del yo no puedo', pide la artivista.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

Cualquiera en Cuba puede ser mucho mejor presidente que Raul Castro y sus represivos vasallos mafiosos. Yo votaria por el bodeguero, por un chofer de almendron, por un criador de cerdos, por una maestra de primaria, secundaria o universidad, por un recogedor de basura y por supuesto, por que no, por Tania Brugueras, Cualquiera de estas personas puede ser mejor gobernante que cualquier descendiente de esa nefasta familia Castro y sus sirvientes. Pero antes hay que volver a implantar la Constitucion del año 1940 en Cuba. Para que nadie este por encima de la constitucion. Y para que los presidentes gobiernen en mandatos de cuatro años y como maximo de ocho. Y que nos sirva de experiencia esta larga dictadura que sufre aun el pueblo cubano para que no vuelvan a surgir caudillos-dictadores en Cuba.

Imagen de Anónimo

qué pila de nevidiosos aquí! Tania presidente!!!

Imagen de Anónimo

Amadeus 22:01, me hace gracia, pero a pesar de lo que me dice y que puedan localizarme las personas que desee, Tania no le dio ni jaba ni cajita (como decimos en Cuba), vamos amigo, que uno no se regala así como así y si no, visite lo que dijo Andri Bosch sobre la artista en el Blog de Zoé Valdés hace ya tiempo.

Imagen de Anónimo

Bravo Tania!...Cual seria tu programa?

Imagen de Pedro Benitez

La democratización de las soluciones a los muchísimos problemas de las comunidades en el país. Felicidades Tania.  

Imagen de Anónimo

Esta loca estará hablando serio ? Que manera de comer de lo que pica el pollo..Estamos esperando eso hace más de 55 años..Soñar no cuesta !!

Imagen de Anónimo

Miedo ella? jajajajaja

Imagen de Amadeus

@ 21:19

No baggy today? Mi puesto en Langley no lo cambio por ningún puesto en Cuba: We are watching you!!

Imagen de Anónimo

Tania dejó sin jaba a Amadeus porque no lo propone para nada, con toda la leva que le hala.

Imagen de Anónimo

Grande Tania! Presidente!