Sábado, 10 de Diciembre de 2016
18:57 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen sigue en su línea: los derechos humanos son 'asuntos internos'

El Gobierno cubano reiteró este viernes que no aceptará lo que considere "injerencias" de Estados Unidos en sus asuntos internos, al culminar la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos, en la que ambas partes mostraron una vez más sus marcadas diferencias sin alcanzar avances visibles, reporta EFE.

"De nuestra parte no hay una pretensión de aceptar alegaciones que signifiquen una injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado", declaró a la prensa el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.

Pedroso, que lideró la delegación de la Isla en esta segunda reunión, explicó que este diálogo "está diseñado para un intercambio entre ambas partes".

"En nuestra opinión, permite un mayor conocimiento de los intereses, preocupaciones y concepciones que sostienen las posiciones de ambas partes en materia de derechos humanos", señaló.

En referencia a los señalamientos anteriores hechos por el Gobierno estadounidense a La Habana, el funcionario insistió en que la forma en que se organiza el sistema político cubano "no está sobre la mesa de discusión".

Pedroso indicó que el régimen expresó sus preocupaciones sobre la persistencia de patrones de discriminación y racismo, la brutalidad policial, las numerosas y documentadas violaciones a la vida, y se pronunció sobre la situación de las libertades sindicales en Estados Unidos.

El régimen es criticado con frecuencia por temas similares, como la violencia policial y paramilitar contra opositores, activistas de derechos humanos, periodistas independientes, Damas de Blanco y cualquier ciudadano molesto; la discriminación racial silenciada por el discurso oficial, las restricciones a las libertades fundamentales y la negación de derechos laborales y sindicales.

La Habana también mencionó a Washington "los actos de tortura en cárceles secretas", las muertes de civiles como resultado del uso de drones y, "manera especial", la permanencia de una base naval estadounidense en Guantánamo y "y las graves violaciones allí cometidas".

"Si bien el intercambio constató las profundas diferencias entre ambos Gobiernos respecto de las concepciones y el ejercicio de los derechos humanos, Cuba ratificó su voluntad de que ambos países puedan relacionarse dentro del reconocimiento y respeto a esas diferencias", dijo Pedroso.

En la habitual postura defensiva del régimen, el funcionario añadió que La Habana estará "dispuesta a conversar sobre cualquier tema, siempre que sea en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad".

El régimen no suele aceptar críticas en materia de derechos humanos e invariablemente las achaca a motivaciones políticas y las tacha de agresión.

La delegación estadounidense que participó en la segunda ronda de diálogo sobre derechos humanos estuvo encabezada por el secretario asistente de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado, Tom Malinowski.

A la reunión también asistió la secretaria de Estado adjunta en funciones para Latinoamérica, Mari Carmen Aponte.

Los funcionarios estadounidenses no hicieron declaraciones tras la reunión.

En marzo de 2015 tuvo lugar en Washington la primera ronda sobre derechos humanos entre representantes de ambos países, que reanudaron vínculos diplomáticos en julio de ese mismo año.

Durante la primera de estas rondas de diálogo las dos partes dejaron claras sus marcadas diferencias y decidieron aplazar cualquier debate a fondo.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Imaginate tu ;no sabem la impotencia q siento al ver la tv en cuba;todo esta muy bien y nuestros problemas son gr

acias al bloqueo.Por q rayos no lo acaban de quitar para q veamos todos la verdadera verdad.Carajo cuando coño van a ponernos internet y mediante este poder expresar el sentir de cada uno de nosotros q no damos otra cosa q no sea lastima.Esta situacion me tiene verdaderamente agobiado...

Imagen de Anónimo

de donde se sacaron a este? Y por cuanto tiempo lo van a tener de mascota? En par de años lo ves por la calle 8 hablando mal de los Estados Unidos, votando Democrata y viviendo a costa del pueblo americano.

Imagen de Anónimo

¿DDHH? ¿ Qué cosa es? El que siembra su maiz, que se coma su pinole.

Imagen de Anónimo

Los DDHH son asuntos del orinoco.... que a ti no te importan y a mi tampoco!

Fidel Cagastro Ruz

Imagen de Anónimo

Creo Q Hasta Este Momento,,y a Pesar D Los Detractores y Super Críticos, La Política D Obama En Relación a Cuba Ha Mostrado Resultados,,Nunca Antes y en Tan Povo Tiempo,,Tantos Cubanos Habían Perdido el Miedo y Comenzado a Expresarse,,es Por Eso Q Ahora Hay Más y Más Cruenta Represión Q Nunca,y Habrá mas,,Y No EE.UU NI OBAMA, NI TTUMP NI HILLARY ,,Lograran Q EL CASTRISMO Cese LOS ABUSOS NI LA REPRESION,,,ESO TENDRA Q SER TAREA DEL PUEBLO CUBANO,,D GANAR Más y Más Adeptos y Opositores XQ el CASTRISMO, Entiéndase También Los Hijos SUCESORES NOOO ENTREGARAN JAMÁS EL PODER,,Y NOOO CEDERÁN JAMÁS A PRESIÓN NI CONVERSACION ALGUNA,,Llegaron Por La FUERZA Y SOLO Por La FUERZA DE IRAN

Imagen de Anónimo

Hasta cuando la represion del regimen contra el pueblo?

Imagen de Anónimo

Pero cuando nos vamos a alzar contra Castro?????

Imagen de Anónimo

El pasaje esta a 150.00 tengo el dinero para ir cada 4 meses a Cuba y no voy por que mis derechos humanos como Cubano son violados ....no puedo ir y venir sin permiso y cada 2 años él pasaporte y ese juego es pa los tontos. 

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de las 18:08:

Lo peor es que no sabes que Pedroso y la Josefina no se tragan. La Josefa es racista como ella sola y siempre le ha puesto el pie encima y no lo deja subir. Claro, tanto él como ella son una caca con ojos, pero ella tiene más poder que él y el racismo en Cuba es cosa seria. Así que se piden la cabeza mutuamente. Lo supe porque fui jefe de correspondencia enntre el año 2000 y 2004 en el Minrex y me enteré de cada chismes, jajá! Por eso cuando me mandaron a México a trabajar en el consulado de Cuba ni llegue a mi casa-albergue llena de cubanos hacinados. En el mismo aeropuerto soborné a unos oficiales y tomé un vuelo a reynosa y ya vivo en Miami feliz de haber salido de esa lacra!!!

Imagen de Anónimo

Ya los pantalones de Obama van po los tobillos. Lo jodido de todo es que Obama y L General Raúl se burlan de los cubanos y ahora Cuba tiene otro Dictador Obama.