Miércoles, 7 de Diciembre de 2016
15:21 CET.
Prensa

La UPEC rechaza críticas y arremete contra la prensa independiente

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) arremetió este jueves contra el informe sobre la libertad de prensa en Cuba presentado en septiembre por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). En un editorial en su web, el organismo se refirió a los periodistas cubanos que fueron entrevistados para el informe y aseguró que son parte "de un mismo coro" que, "desde distintas máscaras, trabajan para igual objetivo".

Según el informe del CPJ, los periodistas cubanos están encontrando mayor espacio para la crítica, pero las restrictivas disposiciones legales, el temor a las represalias y el limitado y costoso acceso a internet frena el avance del país en materia de libertad de prensa.

La UPEC dijo que los "informantes en Cuba" para el informe de la CPJ fueron escogidos entre "los colaboradores del embrión (en la Isla) de la 'libertad de prensa', entendida como libertad de empresa, financiada desde donde también se les impone a los países del Sur, una sola manera de organizar su sociedad, su economía y su participación política".

El organismo añadió que el informe del CPJ "soslaya los efectos de la política" del embargo estadounidense en los medios de comunicación del régimen y en el acceso de los cubanos a internet. La UPEC dijo además que el texto del CPJ "silencia los fondos multimillonarios destinados a construir una prensa al interior de nuestro país, con asalariados al servicio de Washington".

El editorial agregó que el documento del CPJ "calla que, en Cuba, ni aun quienes trabajan para esa estrategia, sufren la violencia y la judicialización de la censura que se ejerce contra muchos colegas en nuestro continente cuando se enfrentan a los poderes fácticos, de los que el CPJ es muchas veces cómplice".

Para los periodistas del oficialismo,  el informe del CPJ aparece ahora para interferir en la votación en la ONU sobre el embargo y en la celebración este viernes del segundo diálogo bilateral La Habana-Washington sobre derechos humanos. 

"Si queda algún confundido, si alguna persona honesta cree ingenuamente en la buena fe del sistema de medios privados, que a base de dinero y mentiras han tratado de construir hacia dentro de la Isla, confiamos en que esta maniobra sucia les abra los ojos sobre sus verdaderos objetivos", apuntó la UPEC.

La organización cree que el informe se publica para "dar falso testimonio y crear las bases para fundamentar nuevas agresiones a la Revolución, así como generar presiones contra nuestro país en aras de debilitar su postura en el proceso hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea". 

Los periodistas leales al régimen afirmaron tener "mucho trabajo por hacer, muchos problemas por enfrentar" pero que aquellos que quieran utilizarlos "para dañar la independencia y la dignidad" conquistada como pueblo no podrán contar con ellos. 

“Estamos dispuestos al diálogo y a la confrontación profesional, mas no a identificarnos con los que a sueldo de intereses extranjeros quieren llevarnos a un modelo de prensa que, en manos de dueños y anunciantes, extirpa a las mayorías su derecho a la expresión. Eso es una ofensa inaceptable”, añadieron.

"En estos días hemos estado y estaremos junto a nuestro pueblo informando veraz  y oportunamente sobre el huracán Matthew y la estrategia solidaria para enfrentar sus afectaciones, no dando pretextos para nuevas agresiones ni —como ya hacen algunos de los informantes del citado CPJ— mendigando dólares para, al amparo del morbo más ruin, lucrar con una desgracia que nunca nos será ajena", concluyó la UPEC.

El periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero fue detenido por intentar informar sobre los efectos de Matthew desde Baracoa. También un equipo de nueve periodistas de Periodismo de barrio, incluida su directora, Elaine Díaz, fue arrestado cuando se disponía a hacer una cobertura sobre las consecuencias del huracán.

Por su parte, dos periodistas fueron detenidos el domingo en La Habana y a uno de ellos, Ignacio González Vidal, se le ha abierto un expediente por "actividad económica ilícita", una acusación con la que el régimen también amenaza a Maykel González Vivero.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de El Mongo

Bueno los periodistas independientes son asalariados del norte, los periodistas de la UPEC son asalariados de los talibanes castristas

Imagen de Anónimo

Unión de Periodistas Cínicos y/o Careguantes.

Imagen de Anónimo

¿Periodismo para los Sátrapas o periodismo para la contrarrevolución?....si los contrarrevolucionarios son lo mismo que la Familia Castro SL y todos sus mamones incluidas las SS2....¿a quien quieren "calificar" o "descalificar" la UPEC?.....¿dejar de "mamar" y perder posiciones + prebendas?. La Verguenza en Cuba hace tiempo esta huérfana, con el editorial o nota de Granma le han dado Paredón, lo único que durante años les ha resultado una experiencia experta, ahora hay que desenpolvar por imperativo de sobrevivir a la marea que se les viene encima. Asesinos de todo, mamarrachos sin excepción. Un Lucio les hace competencia.

Imagen de Anónimo

La cúpula de la UPEC,  asalariados del Estado y con sus magras prebendas ocultas se colocan de "victimas" de una "conspiración internacional".Si en Cuba se cultivara el peyote entendería estos delirios, tanto del nonagenario que anuncia el fin del mundo, como de estos asalariados. Pero sin peyote se me hace difícil entender el nivel de esquizofrenia de la prensa oficial y de los asalariados de la UPEC.

Imagen de Anónimo

En Cuba, hay 2 editores en jefe desde el '59: FC y RC.

El "periodista" que cree que hace periodismo, no tiene capacidad de razonamiento. Sólo escriban babosadas y aplaudan como focas, que para eso les dan la comida que ni los animales del zoológico consumen.

Pobrecitos.

Imagen de Anónimo

La verborrea dogmática y anquilosada aprendida en los manuales de la batalla de ideas como disco rallado que resulta ya cansina por mendaz y desactualizado

Demasiado son los casos de ataques a periodistas que constituyen verdaderas racias, despidos injustificados y abusivos, amenazas sólo por publicar en blogs personales o en medios digitales independientes hay demasiados casos para tapar lo que constituye un verdadera abuso de poder y censura manifiesta . Por muchas declaraciones que escriban no confunden a nadie en Cuba no hay periodismo sólo propaganda del régimen para manipular y adoctrinar a los súbditos del rey