Sábado, 10 de Diciembre de 2016
11:43 CET.
Prensa

El régimen expedienta a un periodista independiente acusándolo de 'actividad económica ilícita'

La Policía ha abierto un expediente al periodista independiente Ignacio González Vidal, quien dirige la agencia de producción de vídeos noticiosos En Caliente Prensa Libre, acusándolo de desempeñar una "actividad económica ilícita", según explicó el propio afectado este jueves a DIARIO DE CUBA.

González permaneció 48 horas detenido desde el pasado domingo, después de ser arrestado, en medio de un "gran operativo", en su estudio en Centro Habana, mientras hacía una entrevista al también periodista independiente Serafín Moran.

Moran también fue detenido y, según González, este jueves seguía preso en 100 y Aldabó.

El periodista independiente estuvo el domingo en casa de Moran, donde entrevistó a la madre de este para que le explicara el acoso policial del que desde hacía días era víctima su hijo a causa "de unos reportajes que estaba haciendo que no convenían al Gobierno", relató a DIARIO DE CUBA.

Por la tarde, ese mismo día, González entrevistó a Moran en su estudio y entonces fue cuando tuvo lugar la detención de ambos. "Me quedé asombrado de lo grande y rápido que fue el operativo", explicó González.

Los dos fueron conducidos a la cuarta unidad de la policía en el Cerro, aunque después fueron trasladados a otras dependencias. González acabó en los calabozos y allí fue obligado a desvestirse y a hacer cuclillas desnudo. "Es algo denigrante que nunca antes me habían hecho", dijo.

El periodista teme que, con el expediente que se le ha abierto, en cualquier momento las autoridades le puedan requisar los equipos de trabajo que tiene.

DDC intentó contactar sin éxito con familiares de Serafín Moran para conocer su situación.

"Actividad económica ilícita" es una figura que las autoridades están utilizando con frecuencia contra periodistas independientes y activistas. Fue uno de los argumentos utilizados para el violento allanamiento del Centro de Información Legal Cubalex y es la acusación que han formulado contra el periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero, detenido en Baracoa por intentar reportar sobre los estragos del huracán Matthew.

González Vivero pasó tres días en un calabozo, incomunicado. Las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo.