Sábado, 3 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
Represión

'Granma' lo deja claro: solo la prensa oficial y la extranjera acreditada pueden reportar los estragos de Matthew

El diario oficial Granma dejó claro este jueves que solo la prensa oficial y los medios extranjeros acreditados en la Isla pueden informar sobre los estragos del huracán Matthew en Guantánamo, y calificó de "provocación" al "servicio de la contrarrevolución" los intentos de periodistas cubanos no vinculados al Gobierno de reportar desde las zonas afectadas.

La lógica parece la misma que sigue el régimen en muchos aspectos de la vida del país: el Gobierno y algunos extranjeros tienen ciertos derechos; los ciudadanos cubanos, no.

Un artículo del periodista oficialista Oscar Sánchez Serra elogió la labor de los medios oficiales, haciendo hincapié en los reportes sobre la preparación para el huracán y para salvar vidas humanas.

Criticó que los periodistas independientes, con escasos recursos, no llegaran hasta los lugares devastados por Matthew hasta después del paso del huracán y lo comparó con el despliegue de los medios oficiales y extranjeros, que tienen detrás toda la maquinaria del Estado, en el primer caso, y grandes grupos empresariales, en el segundo.

"Estaban fuera del epicentro de la noticia y se perdieron, porque no les interesaba, la épica del suceso", dijo Sánchez Serra.

En Cuba, "de obra por excelencia humanista, nada estaría completo si se habla de prensa, sin la consabida manipulación y en este caso provocación de sitios privados o abiertamente al servicio de la contrarrevolución, que intentaron dar una imagen, no ya diferente, sino distorsionada de la realidad que se vivió y que aún en plena fase recuperativa se sigue viviendo", escribió el periodista oficialista.

"Además, actuaron sin autorización previa, como lo exige un momento de contingencia y en el cual el país tomó todas las medidas como corresponde a una situación emergente igual que lo hacen todas las naciones del mundo", añadió sin mencionar que el régimen blinda desde el artículo 53 de la Constitución su control sobre los medios de prensa y prohíbe la existencia de medios independientes.

Según Sánchez Serra, los supuestos "provocadores" realizaron actividades, en las cercanías de la Base Naval estadounidense en Guantánamo, "en contra de la voluntad de su pueblo, y que nada tenía que ver con las zonas más dañadas por el huracán".

El periodista oficialista vinculó el intento de informar de forma independiente sobre Matthew a la ronda de conversaciones sobre derechos humanos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, que se celebrará este viernes.

"Es sintomático que esto ocurra justo" antes del encuentro, dijo.

Por intentar informar sobre los estragos de Matthew en Baracoa, el periodista de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero pasó tres días incomunicado en un calabozo. Las autoridades le confiscaron sus medios de trabajo y lo acusan de "actividad económica ilícita".

Asimismo, fueron arrestados en Baracoa, este miércoles, nueve miembros del equipo del sitio en internet Periodismo de Barrio, liberados horas más tarde en Guantánamo. Entre ellos estaba su directora, Elaine Díaz.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera está en la isla porque es un buen lugar para vacacionar. Tampoco sirven.

Imagen de Anónimo

Granma es el periodico mas utilizado en Cuba con fines sanitarios,  por tanto solo le doy CREDITO para... cag-ar...

Imagen de Anónimo

Hombre pues claro que si, estoy de acuerdo en que esos "periodistas" van a informar mirándolo con el cristal oscuro y distorsionado con que ellos miran las cosas, respondiendo a los intereses de los que le dan las laptops y los pocos recursos que tienen, igual que cuando reparten "ayuda humanitaria" es totalmente con fines políticos, igual que cuando repartieron o querían repartir juguetes el día de los reyes magos era con marcado fin político. Ninguno de estos opositores he demostrado nada, ni el Fariñas con sus huelgas de hambre en las que nunca se muere ni Berta Soler con sus marchas pagadas a esas cuatro infelices para que desfilen por la 5ta avenida, todo eso se deformó, perdio su esencia. Digan lo que quieran pero el verdadero pueblo no apoya a estos disidentes que solo están buscando el metálico para sobrevivir, el pueblo no apoya a esta caterva de descarados oportunistas, esos no son periodistas ni son nada, solo oportunistas. Creo que Payá fue el único que salió con vergüenza, por eso le hicieron lo que le hicieron, a lo mejor Elias Bicep esta entre los auténticos pero los demás no cuentan como no sea para recibir instrucciones de Miami, son asalariados.

Imagen de Anónimo

Diario de Cuba por que tu no publicas mi comentario??

Imagen de Anónimo

Pregunten cuántos periodistas cubanos y extranjeros han ido a reportear a Elizardo Sánchez.

Y cuántos a Elián o Mariela Castro.

Así estamos.

Imagen de Anónimo

En Cuba hay 2 clases de "periodismo".

El cubano. Por supuesto, muy oficialista. Son periodistas que se conforman con unas libras de arroz y algunos litros de gasolina para poner en el carrito particular, y que cada tanto los dejen viajar al exterior para traer pacotilla. Para eso, deben decir que "FC es el líder indiscutido de la revolución..." y "todos los cubanos tienen salud, vivienda y educación gratis...", por más que ni ellos se lo crean y vayan corriendo al aeropuerto cuando llega un familiar, para victimizarse y pedirle un par de tenis. O 50 dólares. Jamás tienen una idea propia y sufren de pavor a que les llamen la atención por algún artículo, los paraliza.

Luego está la prensa extranjera. En algún momento fue adversaria del gobierno y se puso del lado de la disidencia, especialmente de los casos de violación de los DDHH. Pero en los últimos años botaron a varios corresponsales y los que se quedaron se hicieron más cómplices aún que la prensa cubana, porque les lavan la cabeza a quienes quieren reflejar la realidad y los echan pa'lante. Están hace muchos años y no hacen otra cosa que desinformar. Y si quieren, lean lo insulso de las notas de las agencias de prensa extranjeras, que sólo comentan sobre la temporada de huracanes o el "aluvión" de turistas.

Imagen de Anónimo

No se equivoquen solo el Granma, si ese papelucho que ni para limpiarse el fonbeco sirve por la mala tinta de químicas tiene y hasta irrita, serán HP todos, los cubanos o se quitan a esos HP de arriba o vivirán en la esclavitud de la finca for ver.

Imagen de Anónimo

anonimo 16:49 Te lo voy a poner facil, para que entiendas: los periodistas independientes estaban alli porque es su derecho, el derecho a la informacion, a informarse e informar, es un DERECHO HUMANO basico y universal, asi de simple.

Imagen de Anónimo

Esta actitud tomada por el gobiernito de los castros, los reafirma como una verdadera y descomunal dictadura. Tienen el valor de negar uno de los fundamentales principios de la carta magna de la ONU y todavía dicen que en Cuba hay demokrazia. Descarados y caras de guantes. Pronto veremos a la señorita Mariela de presidenta.

Imagen de Anónimo

Lei en Cubanet que la periodista Elaine Diaz tambien fue arrestada ayer y liberada hoy. Se informo que le requisaron sus equipos.    Me extrana que DDC no este reportando esto.  Sera que esta noticia no esta confirmada?