Sábado, 10 de Diciembre de 2016
02:36 CET.
Represión

Golpe al periodismo independiente en Baracoa

Diez periodistas, entre ellos el reportero de DIARIO DE CUBA Maykel González Vivero y la directora del sitio en internet Periodismo de Barrio, Elaine Díaz, han sido detenidos en Baracoa por intentar informar sobre los estragos del huracán Matthew.

González Vivero fue arrestado hace tres días y permanece incomunicado, según confirmó su madre, Bárbara Vivero. Los nueve integrantes de Periodismo de Barrio fueron detenidos este miércoles.

"Estamos desesperados, ya no sé a quién acudir", declaró Bárbara Vivero.

Aseguró que un oficial le dijo que el periodista sería liberado este miércoles, pero en el momento de redactar esta noticia González Vivero continuaba preso en una unidad policial de Baracoa.

Una empleada del hostal en el que se hospedó el periodista en la localidad señaló que un agente le dijo que había sido arrestado "porque estaba haciendo reportajes sin autorización".

DIARIO DE CUBA intentó varias veces comunicarse con la unidad policial a la que fue conducido González Vivero, pero los teléfonos estaban fuera de servicio.

En el caso de los nueve integrantes de Periodismo de Barrio, una tía de Elaine Díaz, Ceire Rodríguez, dijo haber podido hablar brevemente por teléfono con ella. "Me dijo que los habían arrestado y que se los iban a llevar para Guantánamo", relató. Señaló que luego ya no fue posible comunicarse con Díaz.

DIARIO DE CUBA intentó también contactar con la periodista, pero su teléfono estaba "apagado o fuera del área de cobertura".

Según Rodríguez, su sobrina le dijo que "había pedido autorizaciones para poder trabajar" en Baracoa, "pero no se las dieron". Las autoridades le respondieron que "tenían que ser periodistas acreditados, nada más".

"Me dijo que no había publicado nada todavía. No sé por qué los arrestan", señaló Rodríguez. "Estamos sin saber nada de ella", añadió.

La madre de Maykel González Vivero advirtió que ya se le habrían acabado los medicamentos que toma para una afección crónica.

Su pareja se los llevaba a Baracoa, pero fue detenido también, señaló la mujer

Maykel González Vivero reside en Sagua la Grande y perdió recientemente su trabajo en la emisora local por escribir para medios independientes.

En su camino a la zona afectada por el huracán, escribió para DIARIO DE CUBA el artículo "Camino a Baracoa tras el paso de Matthew", en el que criticó la propaganda política en medio del desastre.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

"hay que estar autorizado"..... me imagino si eso lo hubiese dicho batista para poder hacer una revolucion, que descarados son los comunistas estos.

Imagen de Anónimo

A firmar todos los cubanos la presente solicitud al Gobierno cubano para que nos permita a todos los compatriotas que estamos en el exterior el derecho para votar en las elecciones cubanas. Con ello daremos un paso de consideración para recuperar un derecho del que somos privados desde 1959 y que nos permitirá recuperar en un futuro cercano la democracia para Cuba. Esto será también un elemento para que las democracias occidentales comprueben la voluntad (sincera o no) del régimen cubano de cambiar, luego de restablecidas las relaciones con los Estados Unidos y desaparecer con ello una supuesta amenaza esgrimida el régimen para privar de sus derechos universales a todos los cubanos:

https://www.change.org/p/cuba-asamblea-nacional-consejo-de-estado-reconocimiento-del-derecho-al-voto-de-los-ciudadanos-cubanos-residentes-en-el-exterior?recruiter=54105485&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Imagen de Anónimo

Tiranía, Fascismo, Abuso de Poder, Prepotencia 

Imagen de Anónimo

La dictadura militar castrista mostrando su verdadera naturaleza. Siempre fue fascista pero se parapetaba bajó un manto de plaza sitiada pero ahora que NO tiene enemigo aunque insista en mantenerlo descarga toda su represión contra el pueblo bajo la complicidad de la comunidad internacional