Viernes, 9 de Diciembre de 2016
00:08 CET.
Disidencia

Opositores piden 'unidad' por un 'cambio real'

Centenares de cubanos de dentro y fuera de la Isla enviaron este martes un mensaje de "unidad" por el "cambio real" en un evento celebrado en Miami con la participación de disidentes y autoridades locales, reporta EFE.

El evento "Todos por Cuba Libre" fue un encuentro intergeneracional a favor de la "libertad de los cubanos" y la necesidad de mantener la "lucha cívica por el cambio real en Cuba", explicó a EFE Orlando Gutiérrez-Boronat, de la Asamblea de la Resistencia, organizadora de la cita junto al Foro por los Derechos y Libertades (Foro DyL).

Gutiérrez-Boronat señaló que los participantes, entre los que figuraron varios opositores residentes en Cuba, demandan la salida del poder de "la dinastía de los Castro", al mismo tiempo que le exigen a la comunidad internacional que no haga "concesiones unilaterales" con una "dictadura que representa la muerte de la nación cubana".

"Este régimen ha puesto a Cuba al frente de América Latina en suicidio, en aborto, en alcoholismo, en emigración per cápita (...) Es un país que cada día envejece más y lo mejor de su juventud emigra o está en las prisiones", manifestó Gutiérrez-Boronat.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana fue objeto de críticas de muchos participantes, como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien señaló que la represión a la oposición cubana "se ha recrudecido" tras la visita que el presidente estadounidense, Barack Obama, efectuó a la Isla en marzo pasado.

"Hay una represión policial violenta dentro de Cuba, con mucha ferocidad después de la visita del 20 de marzo", manifestó Soler. Recordó que fue nuevamente detenida el pasado domingo y su participación en el evento de Miami estuvo en riesgo.

La líder de las Damas de Blanco, miembro del Foro DyL, opinó que el acercamiento diplomático entre ambos gobiernos a la larga ha ayudado al régimen cubano, porque "ahora tiene luz verde para poder reprimir y matar de hambre al pueblo de Cuba".

En la parte artística del acto, el caricaturista Alen Lauzán expuso sus dibujos. Participaron además músicos como Albita, Boris Larramendi y Gorki Águila, quien opinó que los jóvenes cubanos tratan de evadir la situación de represión que viven.

"Los jóvenes en Cuba tratan de evadir esa situación porque no ven esperanzas de que su realidad pueda ser cambiada, y en eso nosotros tenemos el gran reto", afirmó.

Entre las autoridades que acudieron figuró el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, quien señaló que el acto constituye un mensaje a la disidencia cubana y un "apoyo moral" en el objetivo de una "Cuba libre"

"Queremos ser su retaguardia y vanguardia. La dirección política, tanto nacional como local, está junto a ellos", manifestó.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Pedro Benitez

    Un evento que marca un punto de inflexión con respecto a la presencia de cubanos exiliados de varias generaciones y a la inclusión de cubanos opositores de Cuba que lograron exitosamente inocular al exilio con una dinámica que incluye arte, música y un espíritu de resistencia estratégica.  El exilio comienza a reconocer que el acompañamiento de los actores que viven en la isla y sus programas de interacción son vitales para lograr cualquier empuje.  Ahora queda sumar cubanos de todas las edades y esto implica que los cubanos en Miami cedan más espacios en liderazgo organizativo a los opositores que están dentro de Cuba.    

Imagen de Anónimo

A firmar todos los cubanos la presente solicitud al Gobierno cubano para que nos permita a todos los compatriotas que estamos en el exterior el derecho para votar en las elecciones cubanas. Con ello daremos un paso de consideración para recuperar un derecho del que somos privados desde 1959 y que nos permitirá recuperar en un futuro cercano la democracia para Cuba. Esto será también un elemento para que las democracias occidentales comprueben la voluntad (sincera o no) del régimen cubano de cambiar, luego de restablecidas las relaciones con los Estados Unidos y desaparecer con ello una supuesta amenaza esgrimida el régimen para privar de sus derechos universales a todos los cubanos:

https://www.change.org/p/cuba-asamblea-nacional-consejo-de-estado-reconocimiento-del-derecho-al-voto-de-los-ciudadanos-cubanos-residentes-en-el-exterior?recruiter=54105485&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink

Imagen de Anónimo

Anónimos, y ustedes qué han hecho y/o hacen? Ah, verdad, criticar anónimamente, claro... Facilísimo!!! Así cualquiera.

Imagen de Anónimo

Con mensajes y marchitas (de personas, no de flores) no se resolverá nada en Cuba. La población está castrada gonádica y mentalmente, y acepta cualquier cosa sin atreverse a protestar en voz alta. Todos esperan que ocurra "algo" que los saque del infierno, pero nadie hace nada para que eso suceda. Incluso alaban públicamente a los sátrapas aunque interiormente los maldigan. Aquello no tiene remedio y no habrá solución mientras la cúpula gobernante quiera mantener su régimen absoluto. "Perded toda esperanza los que entráis".

Imagen de Anónimo

Esto es para orinarse de risa. Unidad!!!, Unidad!!!!, y alli no estaban ni la FNCA ni la nueva organizacion de Marcel Felipe, que cuando no quisieron reelegirlo donde estaba se llevo los guantes y las pelotas. Ademas alli no habia ni un solo disidente que estuviera de acuerdo con el acercamiento USA-CUBA. De que unidad estan hablando????