Viernes, 9 de Diciembre de 2016
15:23 CET.
DISIDENCIA

Fariñas: 'El compromiso de la UE debe ser con el pueblo de Cuba, no con el Gobierno'

Guillermo Fariñas, líder del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), y una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) se reunirán durante toda esta semana en el Parlamento Europeo con distintos bloques políticos y con miembros de las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad y Defensa y Asuntos Exteriores, además de acudir al Consejo de Europa en Estrasburgo.

El recorrido busca sensibilizar de que al acuerdo logrado entre Bruselas y La Habana "le faltan cosas", según declaró el propio Fariñas en una entrevista en Madrid con el diario El Mundo.

Para el premio Sajarov, la carencia principal del pacto radica en "períodos de tiempos concretos de cumplimiento por parte del Gobierno cubano con respecto a los derechos humanos" y precisó que en esos límites temporales destacan varios puntos que en su opinión deben cumplirse.

Entre ellos, "cuándo (el régimen) va a poner en libertad a los presos políticos, cuándo va a cambiar la Constitución para que los delitos de conciencia dejen de serlo, cuándo va a cambiar el código penal, cuándo la ley electoral, cuándo va a permitir que los partidos que no son el Partido Comunista de Cuba puedan inscribirse legalmente, cuándo se van a parar las golpizas...", apuntó.

Recordó que el OCDH elaboró un documento que hará llegar a las instancias europeas reclamando precisamente que se empleen mecanismos específicos para asegurar que el Gobierno cubano respeta los derechos humanos, un aspecto que sí recoge el nuevo acuerdo bilateral entre la UE y Cuba pero que "adolece de un compromiso concreto", en opinión del disidente cubano.

"Es importante aprovechar este momento en el que hay un deterioro económico fuerte del Gobierno cubano para imponerle pautas de tiempo de cuándo va a comenzar a cumplir con las declaraciones de los derechos humanos", añadió el opositor, en referencia a que si no se respeta este aspecto necesario en la Isla, la UE debería congelar cualquier ayuda monetaria al régimen.

Fariñas desea que la UE no sea "engañada" por el régimen que —precisó— no ha sido elegido de forma democrática, y pide a las instituciones comunitarias que escuche a los ciudadanos de la isla.

"El compromiso de la UE debe ser con el pueblo de Cuba, no con el Gobierno cubano", dijo Fariñas. Una promesa que debe ser "con la ciudadanía que está siendo oprimida, que no tiene libertades, que no tiene democracia", insistió Fariñas.

En la entrevista con El Mundo,  también exhortó a la sociedad española y a la de todos los Estados miembros de la UE a que formen parte de ese compromiso: "Todos los ciudadanos europeos deben querer para Cuba lo que tienen en sus países".

Fariñas manifestó que sería ideal la existencia de un relator en Cuba que monitoreara los derechos humanos, algo que pedirá en las diversas reuniones en el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa. Insistió en que la UE no debe "preocuparse" por lo que sucede en la Isla, sino "ocuparse".

Por otro lado, dijo que "hasta que Raúl Castro no se siente con la oposición no estará demostrando la buena voluntad, que el régimen ha cambiado y que él ha cambiado". Para el opositor, el régimen es el mismo de siempre.

El líder de FANTU y la representación del OCDH también serán portadores del mensaje de las Damas de Blanco, cuya líder —Berta Soler— no podrá estar en la gira europea.

El movimiento femenino, fuertemente amenazado por el régimen, considera que el acuerdo entre la UE y el Gobierno de Cuba es una "cesión", según la carta que hará llegar a Europa y a la que tuvo acceso El Mundo.

Fariñas dejó su última huelga de hambre y sed el pasado 11 de septiembre. La decisión fue tomada por una supuesta invitación del presidente del Parlamento Europeo a Bruselas para hablar sobre la violencia contra los opositores y ante la también falsa refrendación de la 'Enmienda Fariñas', que tendría en cuenta la represión del régimen de los Castro dentro del mencionado pacto entre la UE y el Gobierno de la Isla. 

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Kurt_Turing

Para el Anonimo 11 de octubre de 2016 - 22:03 - CEST:

En ninguna parte de mi comentario me refiero al Quijote, sino a una frase famosa, simplemente, y, como bien resolviste con una rapida busqueda en GOOGLE (porque lo tuyo no es erudicion, es computadora a pulso) no pertenece al Quijote, pero tampoco a Goethe, de hecho, no hay suficiente evidencia de que sea de nadie. Unos minutos más de indagación en el buscador hubieran resuelto esto.

Para el Anónimo del 11 de Octubre - 23:39 - CEST:

Tengo la sospecha de que que lo correcto sería "cibersoñadores". Vamos a tener que esperar que la Academia decida.

Imagen de Anónimo

Jose Raul

Ciertamente asombra la baja catadura moral de los que tienen como encomienda, desde su sucia profesion de carneros, dar opiniones en este medio, opiniones sencillamente asquerosas y sin sentido y, claro desde un anonimato cobarde, Fariña merece todo el respeto del mundo por su valiente enfrentamiento con el abyecto regimen que oprime a su pueblo, Vivan los derechos Humanos, Abajo los Castro y todos sus lame culos.

Imagen de Anónimo

Este tipo da asco, mareos y nauseas .Y los civersoñadores todavia creen aqui que aquello se va a caer , si en  58 años ustedes no le movieron a la Revolucion una hojita, ustedes son estupidos o se hacen ? Sigue la atracadera...

Que cl

Imagen de Anónimo

Para KurtTuring

En ninguno de sus párrafos del Ingenioso Hidalgo Don quijote de la Mancha se encuentra esa frase; de hecho, ni siquiera hay una frase parecida. 

Tu habras querido decir Goethe que en su poema "Kläffer" dice: «El perro, quisiera acompañarnos desde el establo; pero el eco de sus ladridos nos prueba que cabalgamos»

Imagen de Kurt_Turing

Ladran las ciberclarias, Sancho...señal de que cabalgamos...

Imagen de Anónimo

Gracias Fariñas: los esbirros pensaron que tú, ustedes, iban a ser un punto y aparte, les han dado donde más le duele y ya no deben quedarles dudas del compromiso real que asumen. Como los años que corren no son los 70 ni 80, donde se fraguaba la actual disidencia, cada día de quebranto vivido es un plus que les ganan para la causa que  han abrazado para el pueblo. Han sido décadas de engaños y manipulaciones y ya este trigo podrido no lo pueden vender igual. El camino de delante esta hecho por algo igual o peor que atreverse a caminar sobre "diente perro", de eso nadie les puede dar lecciones. Hilvanar decisiones ambiciosas y de luz larga, estrategias para un día después no ficticio, continuar en la línea pacifista, son retos de pesada carga que genera en los menos comprometidos un sentimiento de gratitud que a la larga sumara y se hará transparente. La diplomacia Europea genera compromisos pero igual controversias pues las apuestas generalmente estan hechas sobre intereses económicos. Hacerles partícipes de que el respeto al pueblo cubano pasa por algo más que un puñado de Euros para la economía pésimamente administrada y representada lleva lo suyo y ese es un reto mayor pues el régimen pone sobre el terreno todas sus cochinas argucias para intentar que la coraza de dignidad sufra grietas. Vaya tarea les espera, seguramente el pasado pesa lo suficiente para que el futuro próximo, a base de pequeños pasos, Cuba logrará su libertad.

Imagen de Anónimo

FARIÑAS COMO LES DUELE A LOS LACAYOS DE RÉGIMEN.

SUERTE HERMANO ERES LA VOZ DE LOS SIN VOZ DE LOS EXCLUIDOS DE LOS REPRIMIDOS DE LOS ENCARCELADOS DE LOS EMPOBRECIDOS DE LOS MANIPULADOS Y ADOCTRINADOS 

Imagen de Anónimo

este fariña si habla M......ES TREMENDO APROVECHADO.

Imagen de Anónimo

La UE por carambola ha involucrado a Cuba en la nueva guerra tibia que se está gestando al permitir colocar misiles de la OTAN en su frontera con Rusia a lo cual ésta ha respondido estar evaluando reabrir sus antiguas bases militares en Cuba,

Imagen de Juan

Suerte, hermano