Domingo, 11 de Diciembre de 2016
12:39 CET.
REPRESIÓN

Operativos en Guantánamo impiden a la UNPACU hacer llegar ayuda a víctimas del huracán

El coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, Yoannis Beltrán Gamboa, y el activista Bartolo Cantillo Romero fueron interceptados el domingo por fuerzas del régimen a su regreso de la sede nacional de la organización en Santiago de Cuba, adonde acudieron para recoger una donación realizada a afectados del huracán Matthew en la provincia.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Beltrán Gamboa denunció que hubo un gran operativo policial primero en un punto de control que pudieron burlar y para lo cual tuvieron que caminar 14 kilómetros, y otro más tarde en la esquina de su vivienda, "con varios agentes vestidos de civil y en los alrededores una brigada anti-motines".

Añadió que uno de los oficiales, "con un pico de buey en la mano", lo agredió "por sorpresa". Contó que él logro escapar y refugiarse en casa de un familiar, pero Cantillo Romero, que llevaba encima 500 CUC y una mochila con ropa, fue capturado después de recibir "una golpiza brutal", según informó a Beltrán Gamboa la esposa del activista que aún se encontraba detenido.

Tanto el dinero como algunas prendas de vestir tenían como objetivo final una comunidad muy afectada en Baracoa tras la devastación del último meteoro, precisó el coordinador de la UNPACU.

"El Gobierno no hace lo que tiene que hacer, ayudar como tiene que ayudar al pueblo baracoense, al pueblo guantanamero y de San Antonio del Sur, gravemente afectados, ni tampoco permite que activistas de la UNPACU lo hagan", acotó.

Según Beltrán Gamboa, desde que se encontraba en Santiago de Cuba recibió "mensajes telefónicos amenazantes" de que sería apresado.

Dijo que también ha recibido SMS de este tipo con advertencias de que no lo dejarán salir de la Isla para asistir a un curso sobre periodismo e informes de derechos humanos al cual fue invitado en Trinidad y Tobago.

"Soy defensor de los derechos humanos y nada ni nadie me va a amedrentar mis ideas de libertad y democracia para el pueblo cubano", defendió.

"Lo que está pasando en Guantánamo con el hambre y la miseria es algo que se vive desde hace rato, pero con el paso del huracán la situación es penosa y muy triste. El 80% de las viviendas están afectadas, los mercados agropecuarios y los llamados 'Ideales' en la provincia siguen vacíos", describió.

Explicó que "lo de la financiación del Estado a los materiales de la construcción no es ningún regalo. Va a venderlos al 50% de lo que cuesta". En ese sentido dijo que "una teja de fibrocemento cuesta 105 pesos, dividido a la mitad 52,50; la teja de zinc galvanizado, 500 pesos una sola de tres metros de largo..."

"Los van a vender a personas ancianas, que no trabajan, a afectados que lo que cobran en general apenas les da para comer", sentenció. Argumentó que por esas razones la UNPACU quiere colaborar con los afectados al menos ayudándoles con comida, medicinas y recursos mínimos imprescindibles, con "ayuda de otros hermanos de la Isla y del exilio".

El coordinador de la UNPACU señaló que su vivienda estaba rodeada por brigadas antimotines que se aprestaban a intervenirla de un momento a otro. Dijo que hacía responsable al régimen por lo que pudiera suceder a su familia, incluida una mujer embarazada y menores de edad.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Claro en otros paises hubo muertos,es realidad,pero en otros paises y mas estados unidos la gente puede trabajar por un futuro mejor,acaso los cubanos pueden hacer esto  en cuba,piensas que con un salario cubano las personas pueden levantar lo que el huracan les destruyó,puede un cubano con su salario gubernamental comprar comida para un mes?,despues de verlo perdido todo,despertad,no les importamos a los castros,solo quieren un pueblo que les sirva,no les conviene muertos,nececita un pueblo educado y saludable para que le pueda trabajar,hijos para sus tropas militares,mentes lavadas y moldeables que defiendan sus intereses,roboces a su disposicioó,despertad...la realidad esta a nuestros ojos...

Imagen de Anónimo

Antes de toda ideologia somos hermanos todos,somos humanos,y orgullasemente cubanos,piensen como humanos, no como mentes lavadas e ignotizadas por ideologias absurdas que solo esclavizan al hombre,despertad.abrid sus ojos,mirad la realidad,un pueblo,personas reales han quedado nececitados,muchos ya estaban nececitados antes del huracán,el gobierno solo arregla aquello que a la vista de los turistas daran su imagen internacional,tenemos un bloqueo y no es precisamente el de Estados Unidos,Los Castros han lavado el cerebro de la mayoria de los cubanos para que les sirvan a sus intereses,despertad......

Imagen de Anónimo

Bravo ciberclaria 16:59 ya te ganaste tu modulito con aceite jabon nacar frijoles y arroz, sigue asi quizas mas adelante te den ademas picadillo de soja y azucar.

Imagen de Anónimo

No es ni la primera ni la ultima, el regimen evita que otros -porque ellos nunca lo hacen- ayuden al que esta en emergencia, para ellos es normal y que deben padecer las inclemencias de la naturaleza, quien muera o se enferme es cosa fortuita, y listo. Asi es como ellos los tiranos actuan. No ayudan y no dejan que ayuden, porque, al saberse de ayudas foraneas o de particulares la i9magen del regimen se mostraria como lo que son unos indolentes, perversos y TIRANOS. En Venezuela lo estan practicando actualmente, Stalin lo hizo a saciar, principalmente contra Ucrania, en 1993 F. Castro se nego a recibir ayuda durante la Hambruna post subsidio sovietico...

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 16.59. La cuota de prena de la UNPACU se la da el regimen coando los reprime. Si los dejaran entregar la ayuda nadie se enteraria y no serian noticia. Buscate otra justificacion para justificar a los opresores

Imagen de Anónimo

Lo de DDC es patético. Ya no saben que escribir para tratar de denostar al gobierno en la isla. Les da igual que en las islas vecinas, llenas de "libertad" los muertos se cuenten por cientos; incluso en el país de la oportunidades, EE.UU., el huracán sembró muerte a su paso. Mientras, en la "carcel"que siempre dicen que es Cuba, la manera en que está organizada la defensa civil ha evitado, y en más de una ocasión, la muerte de personas.

Lo que hace la despretigiada UNPACU es simplemente buscar su cuota de prensa mediocre como ésta.