Viernes, 9 de Diciembre de 2016
01:52 CET.
REPRESIÓN

Fuerzas del régimen detienen a miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba y Holguín

La policía política del régimen detuvo el martes a varios miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), tres en Holguín e igual número en Santiago de Cuba, ante el inminente paso del huracán Matthew por el territorio oriental, informó el coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

En un mensaje enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, el líder opositor explicó que "según los agentes de la dictadura, si los activistas publicaban información sensible sobre todo lo relacionado con el huracán podrían poner en peligro la 'seguridad del Estado'".

Ferrer precisó que en Holguín fueron detenidos Luis Lázaro Guanche y otros dos activistas, mientras en Santiago de Cuba, Jesús Sánchez y Alexis Rodriguez corrieron la misma suerte.

El líder de UNPACU describió fuertes operativos policiales para impedir a los activistas de la organización "tomar imágenes y realizar entrevistas sobre todo lo relacionado con el paso del huracán Matthew".

"El régimen no sólo difunde un discurso triunfalista cuando miles de ciudadanos de la región esperaban desesperados, en pésimas viviendas, la llegada del huracán; también mienten sobre las medidas tomadas, sobre los centros de evacuación, sobre las provisiones con que cuenta la población", dijo.

Lamentó que las fuerzas represivas "no hacen lo debido ni dejan que otros hagan".

"Ni en momentos tan complejos para el pueblo disminuyen la represión. La UNPACU ha tomado cientos de vídeos que ilustran la realidad en la región, la verdad que ocultan dirigentes y la prensa oficial. En medio de la parálisis del transporte hemos enviado estos videos hacia el occidente del país para que puedan ser publicados", escribió Ferrer.

Según el mensaje del opositor, "hace tres días en la provincia de Santiago de Cuba no hay acceso a internet".

"La UNPACU continuará ayudando y acompañando a la población en medio de las amenazas, vigilancia y represión de la dictadura", añadió.

Indicó que en Guantánamo, varios evacuados en la escuela de Barrio Obrero sufrieron afectaciones por un picadillo que consumieron. En Santiago de Cuba, un centenar de evacuados de la Escuela Secundaria de Altamira acudieron a la UNPACU, según el opositor, "porque no le habían dado desayuno".

FOTOGALERÍA: El paso de Matthew por Cuba

El huracán penetró este martes por el extremo suroriental de Cuba, donde ha golpeado severamente la provincia de Guantánamo con vientos de entre 200 y 250 kilómetros por hora y rachas superiores, lluvias intensas y fuertes marejadas, que han provocado graves daños.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Creo que ha habido un error en el pie de foto. Han escrito "antes del paso del huracán", donde debían haber escribo "luego del paso del huracán".

Cualquiera se puede confundir y ver este chalet y pensar que antes de Mattew estaba en malas condiciones.