Domingo, 4 de Diciembre de 2016
12:49 CET.
Represión

Cubalex estudia demandar a la ministra de Justicia por negar el derecho a constituirse en asociación

La ministra de Justicia, María Esther Reus, ha declarado "sin lugar" el recurso de alzada que la asociación Cubalex presentó contra la decisión de julio del Departamento de Asociaciones de negar a la entidad el derecho a constituirse, según explicó el martes a DIARIO DE CUBA la directora del proyecto, Laritza Diversent

Según Diversent, la negativa se basa "en el argumento de que los objetivos y fines" de la organización "tienen como propósito lesionar el interés social" y que realiza "actividad ilegal, con acciones que constan en redes y sitios periódicos no oficiales".

De acuerdo con la ministra, según Diversent, todo ello constituye "una violación  del artículo 62 de la Constitución de la República, que establece que ninguna de las libertades reconocidas puede ser empleada contra los fines del Estado socialista". 

Asimismo, otro argumento para fundamentar la negativa es que ya existe una asociación de bufetes de abogados y que una asociación como Cubalex no es necesaria. 

Ante la nueva negativa, Diversent explicó que Cubalex estudiará la posibilidad de demandar a la ministra de Justicia: "No se acaban los recursos, estamos inconformes con la decisión y tenemos la posibilidad de poner una demanda contra la ministra por no reconocer el derecho que tenemos a constituirnos como asociación".

Según la abogada independiente, esta "interacción" de Cubalex con organismos e instituciones oficiales es lo que está molestando al régimen y lo que motivó las últimas acciones contra la organización. 

"Todas nuestras interacciones con organismos oficiales, en base a la ley, es lo que ha ayudado a sacarlos de quicio y por eso la han emprendido contra Cubalex", señaló Diversent. 

En caso de presentar la demanda y de ser rechazada nuevamente, Cubalex podría acudir al Tribunal Supremo. La vía nacional se agotaría allí y se podría recurrir entonces a organismos internacionales.

Por otro lado, la abogada recordó que después del registro de la sede de la organización, el sábado pasado fue detenido y amenazado el abogado independiente Eliócer Cutiño. Agregó que Julio Ferrer Tamayo continúa en la prisión y que se presentará una demanda habeas corpus para denunciar un encarcelamiento que consideran "ilegal".

Cubalex revela imágenes del allanamiento de su sede

El independiente Centro de Información Legal Cubalex alerta que el ataque iniciado por el régimen en su contra el 23 de septiembre no ha terminado y que sus integrantes podrían ser sometidos a 'procesos penales y administrativos'. El proyecto reclama 'apoyo de la comunidad internacional'.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Guacamayos eso es lo que son. Posados en la ya fragil rama de la Robolucion. Agarrense que cuando se caigan no se van a poder levantar.

Imagen de Anónimo

Les revuelve cual serpiente cualquier tipo de interlocución que no sea la que con la arbitrariedad habitual ellos impone. Les salen ronchas el mero hecho de imaginar que deben mantener algunas "formas" por precarias que sean con quienes les están dando lecciones de estoicismo y perseverancia con las ideas y argumentos que defienden. Como no hay independencia de poderes y solo les sostiene abusar del que disponen, intentaran negar laa existencia de vías alternativas para que los ciudadanos hagan valer esos propios derechos constitucionales que ellos violan sistemáticamente. Ardua labor tiene Cubalex, meritoria sabiendo que sus aspiraciones pasan por el despotismo y el abuso de poder de las instituciones oficiales. Las SS2 tienen un aspero trabajo porque a los abogados independientes les sobran agallas.

Imagen de Anónimo

Que estudien sentados

Imagen de Anónimo

Para hacer el trabajo de Cubalex hay que tumbar al regimen castrista primero.

Estan perdidos!!!!!

Imagen de Anónimo

El problema es que Cubalex es en sí mismo ilegal, porque si bien atiende a la población sin cobrar un centavo, recibe fondos del exterior, que sirvieron hasta para construir la sede en la misma casa de Laritza, y eso es inversión extranjera en cualquier parte del mundo, además de que prestar servicios jurídicos no es modalidad autorizada del trabajo por cuenta propia. Si no le gustan estas leyes, tienen que cambiarlas, pero eso nunca podrá hacerse yendo contra las propias leyes dentro y presentándose fuera como víctima de violaciones de derechos humanos. Eso viene haciéndose hace 60 años sin ningún resultado.

Imagen de Anónimo

Muy bien por Cubalex, pues no existe ONG en Cuba que brinde servicios gratuitos de asesoría legal y mucho menos en temas de derechos humanos. Los bufetes colectivos te cobran hasta la risa y cuando les pides demandas en violaciones de derechos humanos del estado te la niegan como ha pasado con las Damas de Blanco.

Imagen de Anónimo

Demandar al regimen de castro? Donde en "La Corte Internacinal de la Haya"????

Imagen de Anónimo

Muy bien! Candela al macao y bien. Los que critican como siempre, no dan la cara.

Imagen de Anónimo

Inviolabilidad de Domicilio???. Pero estos son los que dan consejos legales a la gente. Que invoquen ese principio al FBI para que vean que se quedan sin puerta en la casa y te dan tres pescosones!!!!.

Imagen de Anónimo

Nada mas parecido a la Alemania nazi Corea del Norte China o Rusia los Castros son delicuentes maffiosos por decreto