Domingo, 4 de Diciembre de 2016
20:08 CET.
REPRESIÓN

Oscar Casanella reclamará ante el Tribunal Municipal Popular su expulsión del INOR

El científico cubano Oscar Casanella espera por la celebración de un juicio público ante la sala de lo laboral del Tribunal Municipal Popular de La Habana, que el próximo jueves seis de octubre, a las nueve de la mañana en Calle Teniente Rey esquina Prado, decidirá sobre la reclamación de su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR).

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Casanella explicó que se trata de "la continuación del proceso que lleva después de que celebrara la comparecencia pública en el centro de trabajo".

En opinión del científico, "ninguna de las comparecencias que se han celebrado se han desarrollado dentro de las normas legales", pues "han violado los principios que plantea la propia Ley 116 o Código del Trabajo".

"Han querido mantener estas audiencias en secreto, han impedido el acceso al público al local donde se celebra, han impedido el acceso de mis testigos, dejándome en desprotección total", argumentó, temiendo que en el juicio de esta semana vaya "a ocurrir algo parecido".

Defendió que "todos los procesos y documentos laborales son públicos, por tanto cualquier persona debe tener acceso y su participación está permitido. Es lo que dice la ley pero en la práctica han querido ocultar y hacer exactamente lo opuesto".

Casanella recordó que el día 22 de julio se celebró la última comparecencia pública en el oncológico sobre su expulsión: "Se desplegó un operativo grandísimo de la Seguridad del Estado en las manzanas alrededor del Oncológico (INOR) para impedir el acceso de las personas a esta".

Por ello quiso dar a conocer esta nueva comparecencia ante el Tribunal Provincial Popular y "poner sobre aviso lo que pueda hacer la Seguridad del Estado ese día".

Del caso del científico hay varios procesos "recorriendo". Indicó que "aún está pendiente la repetición de la comparecencia, también pública, del pasado 8 de enero, que se celebró a causa de una supuesta falta de respeto al vicedirector del INOR, Lorenzo Anasagasti Angulo".

"La Dirección Provincial de Trabajo y la Fiscalía Municipal fallaron a mi favor decretando que anulaban aquella audiencia, que había que repetirla, pero todavía espero la fecha y por el órgano de justicia que me juzgaría", añadió.

Por otra parte, lamentó que "no ha recibido tampoco respuesta a una acusación que presentó contra Anasagasti Angulo en la Fiscalía General de la República" por lo que considera "violaciones a la ley laboral".

"He escrito al ministro de Salud, al Sindicato Nacional de Trabajadores del sector(…) no he recibido respuesta de nadie".

Mencionó que "las únicas instituciones que han respondido a su favor fueron la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución y la Dirección Provincial de Trabajo" antes citadas.

"Mi filosofía es que no quede por mí, no lo dejo de intentar, pero obviamente estoy preparado para que se repitan los mismos patrones de abuso de poder y de violaciones de la ley que ya se han dado anteriormente a lo largo del proceso y que se sucedieron también en el caso del colega Ariel Ruiz Urquiola”.

Igualmento señaló que este martes fue a solicitar el expediente laboral al INOR, como un derecho que le corresponde y no se lo entregaron. En Recursos Humanos alegaron que no lo tenían en sus manos.

Casanella criticó por último que "el sistema judicial por una parte está controlado a nivel de coacciones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado y por otra hay mucha mediocridad, ellos mismos no saben de qué van las leyes, o detrás existen malas intenciones. Hay veces que se trata de desconocimiento, pero otras hacen como que no las saben".

El científico ha defendido que su expulsión del INOR tiene motivaciones políticas, debido a su amistad con opositores, a los cuales conoció a través de su amigo Ciro Javier Díaz Penedo, integrante de la banda contestataria de punk-rock Porno para Ricardo.

El caso Casanella contado por él mismo

El científico narra el proceso que concluyó con su expulsión del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

amigo ...pero todavia te llamas revolucionario???por favor!!!bajate de esa nube...deja eso ya y largate de cuba a otro lugar donde te valoren mas...no luches mas ese puesto q no te lo daran mas..tu bien sabes q en cuba hay q andar a la par de la revolucion para salir adelante..como pensaste q teniendo amigos opositores te dejarian en paz??tal parece q eres un niño de teta...please...eso no lo vas a ganar..lamentablemente has sido tu muy INGENUO...q no comprendes lo q ellos te estan haciendo ...ojala puedas lograr algo pero lo dudo....saludoss

Imagen de Anónimo

Oscar, eres ejemplo para muchos, si ellos fuesen lo diligentes que eres y que no agotas las vias establecidas en tu justa reclamación al menos se aproximarian a como se conduce un ciudadano que insiste en agotar las vías disponibles legalmente. No eres un iluso o persona que no viva en el tiempo y espacio que le toca por razón del destino, actuas valientemente en enfrentarles con sus propias leyes,  que de momento, se han burlado en lo laboral con esos juicios amañados. Tras la vista municipal podrás saber cuanto de acertada es tu manera de conducirte en este asunto tan escabroso en tu vida personal y laboral, toda la suerte y la reverencia debida.