Jueves, 30 de Marzo de 2017
01:17 CEST.
Represión

Cubalex: 'Está en riesgo nuestra libertad e integridad personal'

Archivado en

El independiente Centro de Información Legal Cubalex alertó este jueves que el ataque iniciado por el régimen en su contra el pasado viernes no ha terminado y que sus integrantes podrían ser sometidos a "procesos penales y administrativos".

El proyecto, que presta asesoría legal gratuita a ciudadanos, elabora informes sobre la situación de los derechos humanos en la Isla y los presenta ante organismos internacionales, reclamó "el apoyo de la comunidad internacional y un seguimiento" de su caso.

"El Gobierno cubano debe cesar de inmediato los ataques y la represión contra los integrantes de Cubalex", dijo el proyecto, que ha solicitado su reconocimiento legal sin recibir respuesta.

Recordó que el viernes 23 de septiembre por la mañana, la fiscal Beatriz Peña de la O, y el teniente coronel Juan Carlos Delgado Casanova, instructor de la División de Investigación Criminal y Operaciones, acudieron a la sede de Cubalex "e ingresaron ilegalmente al inmueble".

"Rompieron los candados que protegían la entrada (…) argumentando que la directora de Cubalex, la abogada Laritza Diversent, tenía una denuncia en su contra por actividades económicas ilícitas", precisó el proyecto.

Antes, "cortaron la comunicación de todos los celulares de los ocho miembros de Cubalex que se encontraban en la sede, la de sus familiares, así como la línea de teléfono fijo", denunció.

"Diversent apeló a su derecho a la inviolabilidad del domicilio y no permitió la entrada de las autoridades cubanas, exigiendo se cumpliera con las formalidades legales. Aproximadamente a las dos horas, ingresaron ilegalmente", agregó.

Dentro de la sede, los efectivos del régimen confiscaron "cinco computadoras, incluido un servidor, cuatro laptops, tres impresoras láser HP multifuncionales, siete teléfonos móviles, las cámaras de seguridad, así como documentos y archivos de 300 casos atendidos por la oficina. El registro duró alrededor de una hora", detalló Cubalex.

Añadió que sus integrantes "fueron sometidos a interrogatorios y cinco de ellos, cuatro mujeres y un hombre, fueron obligados a desnudarse para realizarles un chequeo corporal. A todos los integrantes no se les permitió ingerir alimentos durante 13 horas".

Tras ese incidente, continúa detenido e "incomunicado" en la unidad de la Policía de la calle Zanja, en Centro Habana, el abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo.

Según el proyecto, en el registro participaron funcionarios de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Justicia.

Cubalex advirtió que no es la primera vez que sus miembros "sufren algún tipo de represión u hostigamiento" por la labor de defensa de los derechos humanos que realizan.

Mencionó que su secretaria ejecutiva, Yamara Rodríguez Curbelo, ha sido citada tres veces por la Policía debido a su trabajo.

Asimismo, la organización recodó que, el 22 de abril de 2015, "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado cubano, mediante la adopción de la Medida Cautelar No 96-15, que adoptara las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los miembros de Cubalex y les permitiera desarrollar su trabajo como defensores de derechos humanos sin ser objeto de hostigamiento".

"Por esta nueva agresión, Cubalex teme que el Gobierno cubano inicie acciones para confiscar administrativamente el inmueble donde ha funcionado la organización de manera estable durante cinco años. Cubalex se encuentra totalmente expuesta a procesos penales y administrativos, y a la aplicación de la Ley 88 'Ley Mordaza'. Está en riesgo nuestra libertad e integridad personal", advirtió el proyecto.

Exigió "la libertad inmediata de Julio Alfredo Ferrer Tamayo" y solicitó "el apoyo de la comunidad internacional".

Desde Praga, el Instituto de Estudios Latinoamericanos CASLA, que dirige la abogada venezolana Tamara Suju, denunció la situación de Cubalex y los tratos vejatorios e intimidaciones de las autoridades cubanas contra sus miembros.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Deben publicar fotos y las opiniones de los demás miembros pues ellos estan peligro tambien,así se conoce la labor de ellos y nos solidarizamos con ellos tambien,a veces los ke trabsjan de verdad son los ke no salen en las entrevistas.

Imagen de Anónimo

Le pedimos a equipo de diario de cuba ke entreviste a otros miembros de cubalex,pues son victimas tambien y corren peligro como laritza,es bueno leer la opinion de otros miembros de ese ekipo tambien.no se enfoquen solo en la directora pues todos sufrieron represion igual;solidaridad con el abogado ferrer.saludos

Imagen de Anónimo

Ya keda mas ke demostrado ke a los castros le importan un comino medidas cautelares de la comision de derechos humanos y todas esas cosas,ya obama y europa les dieron patente de corso,gran culpa la tiene la oposicion por no tener ideas ni proyectos claros ni mucho menos realizar acciones ke obligen al regimen y la comunidad internacional a presionar al gobierno,solo estan pal viajecito,o se ubican y ponen los pies en la tierra y son realistas de la situacion o eldictador castro 2 y su hijo acaban con ellos

Imagen de Anónimo

"Está en riesgo nuestra libertad"......No entiendo qué libertad reclaman......En Cuba la libertad murió en Enero de 1959, ¡Apaguen el tabaco!

Imagen de Anónimo

Impunidad es el desayuno, merienda, almuerzo y comida de los esbirros de las SS2, se les distingue por la torpeza de sus actos, obviamente por la prepotencia y la capacidad de hacer sentir vulnerables a ciudadanos indefensos. Como no puede ser de otra manera también se hacen evidentes por poseer una herencia fascistoide,  comulgar con la reiteración de trato vejatorio y humillante para quien se les encara y les importa la punta de un comino quien sea Secretario General de la Onu, lo que diga su Carta Fundacional y la iniciales "UE". Como avasallar es el distintivo histórico de esos fascinerosos, ver al indefenso en indefensión permanente les provoca delirio, y cual droga, genera comportamiento abyectos haciendo publicos sus deleznables actos con el afán de amedrentar. Da igual el grado, filiación, signo o color que les inspire, son ante todo Fascistas y su comportamiento de enfermizo gozo les esta llevando a cometer crimenes de lesa humanidad.En el siglo XX y XXI nada pasa desapercibido

Imagen de Anónimo

ninguna persona fisica o moral en cuba esta a salvo de nada. a nadie le importa esa isla. solo pa la fiesta y gozadera. lo poco y malo que se produce pues tiene que competir a nivel mundial y solo es posible vendiendo la mano de obra a precio de esclavos. gracias a los cubaniches que viven fuera de la isla que envian y envian dinero pues que los muertos estan vivientes. por una parte el mundo avanza y hasta quieren ya comenzar a habitar Martes. y por otra parte como en Cuba el mundo solo va contra de las manillas del reloj, van contra el tiempo. es la involucion. es multiplicar por -1 y vera el resultado. Algun perrito lame faldas de los cagastros puede explicar objetivamente que tiene ese pais que no sea miseria humana al maximo exponente?

Imagen de Anónimo

Se vengi diciendo hace rato, pero quieren hacerlo porque la viajadera al exteruor los tiene locos (a).

Nague, dejen la salidera al exterior, se que a uds les gusta ( a quien no le gustaria viajar el mundo invitador?), pero acere, eso los ha puesto en duda y crea la impresion, que no hay tal cruda represion contra uds.

Por esa razon, ya no cuentan con el apoyo de antes y cada vez son menos los que les paran bolas a las cosas que uds denuncian.

No se los voy a decir mas, ok!

Imagen de Bebe

Eso a denunciar a ese gobierno nazi.yo por eso estoy por ls ANEXION a usa en una Cuba postcastrista porque despues de tantos anos de dictadura.el cubano se comporta como salvaje .y me disculpan no es por ofender.soy cubana.es que esta dictadura de a Pepe .ha convertido cuba en una jungla .donde impera la ley dl mas fuerte.por eso hara falta la ANEXION.pa que halla ley y orden.