Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Represión

El régimen impide a dos activistas viajar a Colombia como observadores internacionales del plebiscito

Archivado en

El régimen puso dificultades este martes al viaje a Colombia que tenían previsto iniciar dos activistas de la campaña #Otro18, invitados a participar como observadores internacionales en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC que se celebra el próximo domingo, denunció en declaraciones a DIARIO DE CUBA el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Por un lado, Arturo Rojas, coordinador de la red de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, fue citado el lunes a una entrevista con la policía política. "Le explicaron que por razones de seguridad nacional no le dejaban viajar y lo dejaron detenido en la Estación de Policía del Cotorro", dijo Cuesta Morúa. Rojas permanecía detenido el mediodía de este martes.

Por su parte, la activista Ada López estaba retenida en su casa desde las seis de la mañana de este martes, según explicó Cuesta Morúa. "Tratan de impedir que vaya al aeropuerto para coger un vuelo hacia Colombia a las cuatro de la tarde", precisó. Horas más tarde, el opositor informó en Twitter que la activista había sido finalmente detenida y conducida a la estación de Policía de Regla.

El hermano de la activista, Agustín López, fue detenido cuando bajó a la calle para indagar sobre los motivos del "hostigamiento".

"Presumimos que está detenido en la Estación de Policía de Santiago de las Vegas", comentó Cuesta Morúa.

Ambos activistas tenían que viajar a Colombia invitados por la institución independiente Misión de Observación Electoral de Colombia.

Miembros de la campaña #Otro18 y la MUAD entregaron este martes en la embajada de Colombia en La Habana un escrito para pedir a las autoridades colombianas que intercedan a favor de los activistas cubanos. 

En la declaración, ambas organizaciones denuncian la detención de los activistas y piden al Gobierno colombiano que interceda ante lo que califican de "acciones abominables" del régimen de La Habana. También señalan que las detenciones de los activistas infringen las leyes nacionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.