Jueves, 23 de Noviembre de 2017
16:01 CET.
REPRESIÓN

La Seguridad del Estado frustra un encuentro del Centro de Estudios Convivencia

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) tuvo que suspender un encuentro que tenían preparado en Pinar del Río con algunos miembros de la sociedad civil de Cuba sobre cuestiones de la comunidad, al ser interceptados dos participantes de Cienfuegos y obligados a regresar a su provincia.

Karina Gálvez, integrante del CEC, explicó a DIARIO DE CUBA que se trataba del curso "Mi Barrio, una comunidad", que según señaló la activista no tenía "nada que ver con política, ni con cuestiones del Gobierno".

"Venían miembros del proyecto que se dedican a la ecología, del proyecto Nueva Esperanza que viven en una nueva comunidad cienfueguera interesados en saber cómo establecer relaciones humanas fuertes, ampliar la solidaridad, los lazos con los vecinos", declaró.

Gálvez dijo que precisamente los integrantes del proyecto Nueva Esperanza, "cuando llegaron a la terminal de Pinar del Río, fueron detenidos y enviados de vuelta. Buscaron la forma de conducirlos hasta La Habana y desde allí tuvieron que buscar la manera de llegar hasta Cienfuegos. Les dijeron que no podían venir a participar en el curso".

Ante esta situación, el equipo de Convivencia reunido decidió "no arriesgar a nadie más" y cancelar el encuentro.

Según la economista y profesora "nunca pensaron que un evento con un nombre tan inofensivo provocara ningún problema".

"Hay un aumento de la represión, el último mes, en tan solo 22 días, nueve personas del equipo Convivencia han sido citados por Inmigración. Han sido interrogados, no detenidos, pero sí entrevistados sobre los viajes que realizan. Pensábamos que ese proceder estaba cambiando pero parece que no", lamentó.

"El Centro de Estudios Convivencia (como indica su nombre) se dedica al estudio, a la educación cívica, investiga sobre la realidad cubana, gestiona proyectos sobre el futuro de las comunidades, es un grupo que existe hace casi nueve años", manifestó Gálvez.

De acuerdo con la también periodista de la revista Convivencia, "han tenido etapas de represión contra sus integrantes, pero eso había recesado".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y por que no se acaban de hacer amigos del regimen de Castro y lo tumban desde dentro?????? Tienen miedo?

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 22:49: y por que un seminario tendria q hacerse de forma clandestina, para que el regimen los cause de conspiradores?

Imagen de Pedro Benitez

El trabajo con las comunidades es la estrategia más efectiva contra la dictadura militar. 

Imagen de Anónimo

Y para establecer relaciones con los vecinos hay que pasar un seminario?

Imagen de Anónimo

La represion en la Cuba de los Castro no termina hasta que no muera el regimen brutal que la mantiene. La muerte de los Castro es muy necessaria para Cuba, como nacion, y para el progreso de sus hijos... 

Imagen de Anónimo

Alguien soplo que iban a hacer sabotajes, pues reprimirlos, encarcelarlos por semejantes boberias a "discutir o analizar" no meten preso a nadie ni en el Estado Islamico.

Imagen de Anónimo

Otros que cuando se van a reunir tres en la cala de la casa, se ponen a pregonarlo primero como si fuera un evento.No entiendo a estos lideres.