Martes, 25 de Julio de 2017
02:47 CEST.
Política

El OCDH afirma que el acuerdo UE-Cuba se ha firmado 'por la puerta de atrás'

La presidenta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Elena Larrinaga, consideró este viernes que el acuerdo bilateral UE-Cuba se ha firmado por la "puerta de atrás". Moralmente carece de legitimidad, precisó.

Larrinaga apuntó que la "realidad se impone" y muestra a un régimen que ha demostrado no estar dispuesto a hacer avances en el respeto a los derechos humanos. Firmando el acuerdo con el régimen la UE estaría "faltando a sus principios", subrayó.

El acuerdo, señaló Larrinaga, "ofrece un marco jurídico común para los países europeos sobre sus relaciones con el régimen de La Habana pero la UE por ingenuidad o desconocimiento ha dado un espaldarazo al régimen castrista al aplicar el acuerdo marco de los países de la región, sin tener en cuenta que la dictadura lleva más de 50 años, reprimiendo a su población y violando sistemáticamente los derechos humanos".

La opositora manifestó que el OCDH contempla el acuerdo como "sesgado" porque en su redacción "no ha participado la sociedad civil independiente" y tampoco "se ha tenido en cuenta la opinión del pueblo". 

"Si firmas un acuerdo con un Gobierno que oprime a su gente y no dejas que esa misma gente participe, le estás quitando la razón al oprimido para dársela al opresor", lamentó Larrinaga.

En este sentido, recordó que al dar por bueno el marco legal del régimen, la UE "blinda" al régimen cubano, en cuya Constitución (artículo 62) establece que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo". 

"La realidad es que el Gobierno sigue sin reconocer los derechos y libertades fundamentales", insistió Larrinaga. "La represión ha aumentado y todavía existen un centenar de presos políticos en la Isla, la tímida apertura económica es insuficiente para levantar la economía del país y además el incumplimiento de las acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo es manifiesto".

En ese sentido, se preguntó: "Si se supedita todo a la legislación vigente en la país. ¿Qué puede esperar el pueblo cubano?"

Posición Común 

La presidenta del OCDH, que dijo estar de acuerdo con los objetivos de la UE respecto a la democratización de Cuba, y  agregó que el "objetivo del Gobierno cubano era desmantelar la Posición Común". 

De todas formas, agregó, "la Posición nunca se respetó como tal porque los gobiernos europeos mantuvieron relaciones con el régimen al margen, sin supeditarse al capítulo democrático". 

Larringa avanzó que, dado que el acuerdo deberá de ser ratificado por el Parlamento y la Comisión y tener el visto bueno del Consejo, en el mes de octubre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos enviará una delegación al Parlamento Europeo en Bruselas y al Consejo de Europa que se reunirá en Estrasburgo para debatir sobre el asunto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

¿Y por fin qué pasó con aquella solicitud de transparencia de los acuerdos establecidos en lo oscurito? ¿Se limpiaron con ella? Los europeos se merecen que los invadan ya los musulmanes y sepan lo que es bueno.

Imagen de Anónimo

Y que tiene que ver Fariñas con este post?

Imagen de Anónimo

Tenían que haber esperado a que Fariñas hablara en el Parlamento Europeo para enterarnos de cómo la Seguridad del Estado lo engañó para que abandonara la huelga el 12 de septiembre si los ñángaras de Izquierda Unida habían denunciado desde el 8 la patraña de la Enmienda G. Fariñas.